viernes, 6 de septiembre de 2013

J. J. Cale - Shades (Mercury, 1980)



Una portada que ya forma parte de la historia del rock


Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Se acabaron las vacaciones estivales y ciertamente se me está haciendo muy cuesta arriba este síndrome postvacacional que estoy sufriendo.
Pero hagamos de tripas corazón, y lanzémonos de nuevo a una reseña de nuestros vinilos preferidos.

La triste pérdida de un gran músico
El verano empezaba de forma triste, la noticia llegaba justo a finales de julio, poco antes de las vacaciones: el gran cantante, guitarrista, compositor y muchas más cosas John Weldon Cale, más conocido como J. J. Cale dejaba este mundo con 75 años de edad.

Atrás quedaba la voz y el fraseo de guitarra inconfundible de una de las leyendas del rock americano, aunque muy influenciados por otros ritmos como el rockabilly, el jazz y que fue persona que influenció a muchos otros guitarristas que posteriormente aparecieron como Mark Knopfler por citar alguno, además de la forma de tocar (ninguno de ellos utilizan púa), por eso el 'punch' del sonido a tocar, junto con el hecho de utilizar guitarras Fender, que les confiere ese sonido tan característico.

Un músico muy versioneado
Muchos han sido los artistas que han versioneado sus temas, o seguido sus pasos fielmente, pero desde luego, el que dejó mayor impronta sin lugar a dudas fue Eric Clapton con la versión de 'Cocaine' que en su día realizó, y que señoras y señores, no es de Clapton sino de J. J. Cale, aunque personalmente atribuí al primero durante mucho tiempo.
También me viene a la memoria, el también conocido 'Magnolia' que versionó el guitarrista Pat Travers, que justamente estará en breve de gira por nuestro país.

De su basta discografía, en su día me hice con este vinilo, el único que poseo de Cale, que es este 'Shades', en cuya portada muestra simplemente el logo de la marca francesa de cigarrillos 'Gitanes', a los que tan acostumbrado estaba a fumar David Bowie.

Shades, el vinilo
El vinilo se abre con el famoso 'Carry On', ¿no os suena ese fraseo de guitarra y esa voz al mismísimo Knopfler?. Y hablamos de un disco que tiene ya 33 años. Ciertamente, podríamos pensar que ya está casi todo inventado.
Le siguen a continuación temas de todo tipo, rythm & blues, baladas, blues como 'Pack My Jack', aunque el estilo más J. J. Cale vuelve cerrando la primera cara con ese medio tiempo 'If You Leave Her'.


Contraportada con profusión de datos
La segunda cara se abre con otro tema potente y facilmente reconocible: 'Mama Don't', donde nos vuelve a recordar que Knopfler bebió de la sabiduría y el buen hacer de este gran músico. En este tema, Cale hace honor de su poco delicado humor, mientras desgrana uno a uno los componentes de su banda. Al final, todos fuman marihuana y se unen en comunión en la última estrofa, a pesar de las quejas de mamá que no le gustan ni los jaleos ni que la banda ande en otros menesteres.
El vinilo se cierra con la instrumental 'Cloudy Day'.

En la contraportada del disco aparecen los nombres de los temas con gran profusión de datos, para los amantes de los detalles: todos los temas están compuestos y producidos e incluso mezclados por el propio J. J. Cale, estando también al frente con la voz, la guitarra y puntualmente el piano. De los músicos sólo reconozco al pianista Leon Russell, pero supongo que el resto de ellos deben ser de la misma talla por la calidad del vinilo en cuestión, muchos de ellos reconocidos músicos de sesión.

Una recomendación acertada
Ya sabéis que muchas veces me gusta recomendar los vinilos de los que aquí escribo. No sé si este es el mejor disco o no de Cale, pero para entender cómo se gestó la música de nuestros días y cómo llegó a donde está, hay que oír a este gran creador y muchas dudas quedarán despejadas. 

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


Carry On



Mama Don't


La versión original del famoso 'Cocaine'









2 comentarios:

  1. De JJCale solamente tenía Troubadour. Estoy escuchando este y, la verdad, me engancha. Un tipo peculiar... (Casi)Siempre me picas con tus propuestas...

    ResponderEliminar
  2. Je, je, me alegro de que te abras a mis 'propuestas'. Se que a veces me salgo del guión tocando palos como la música disco, la electrónica y cosas así, pero respeto cuanto esté bien hecho, sin entrar en horteradas.
    En cualquier caso, Cale es otra historia, se merece una escucha porque ya forma parte de la historia del rock.

    ResponderEliminar