Ir al contenido principal

J. J. Cale - Shades (Mercury, 1980)



Una portada que ya forma parte de la historia del rock


Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Se acabaron las vacaciones estivales y ciertamente se me está haciendo muy cuesta arriba este síndrome postvacacional que estoy sufriendo.
Pero hagamos de tripas corazón, y lanzémonos de nuevo a una reseña de nuestros vinilos preferidos.

La triste pérdida de un gran músico
El verano empezaba de forma triste, la noticia llegaba justo a finales de julio, poco antes de las vacaciones: el gran cantante, guitarrista, compositor y muchas más cosas John Weldon Cale, más conocido como J. J. Cale dejaba este mundo con 75 años de edad.

Atrás quedaba la voz y el fraseo de guitarra inconfundible de una de las leyendas del rock americano, aunque muy influenciados por otros ritmos como el rockabilly, el jazz y que fue persona que influenció a muchos otros guitarristas que posteriormente aparecieron como Mark Knopfler por citar alguno, además de la forma de tocar (ninguno de ellos utilizan púa), por eso el 'punch' del sonido a tocar, junto con el hecho de utilizar guitarras Fender, que les confiere ese sonido tan característico.

Un músico muy versioneado
Muchos han sido los artistas que han versioneado sus temas, o seguido sus pasos fielmente, pero desde luego, el que dejó mayor impronta sin lugar a dudas fue Eric Clapton con la versión de 'Cocaine' que en su día realizó, y que señoras y señores, no es de Clapton sino de J. J. Cale, aunque personalmente atribuí al primero durante mucho tiempo.
También me viene a la memoria, el también conocido 'Magnolia' que versionó el guitarrista Pat Travers, que justamente estará en breve de gira por nuestro país.

De su basta discografía, en su día me hice con este vinilo, el único que poseo de Cale, que es este 'Shades', en cuya portada muestra simplemente el logo de la marca francesa de cigarrillos 'Gitanes', a los que tan acostumbrado estaba a fumar David Bowie.

Shades, el vinilo
El vinilo se abre con el famoso 'Carry On', ¿no os suena ese fraseo de guitarra y esa voz al mismísimo Knopfler?. Y hablamos de un disco que tiene ya 33 años. Ciertamente, podríamos pensar que ya está casi todo inventado.
Le siguen a continuación temas de todo tipo, rythm & blues, baladas, blues como 'Pack My Jack', aunque el estilo más J. J. Cale vuelve cerrando la primera cara con ese medio tiempo 'If You Leave Her'.


Contraportada con profusión de datos
La segunda cara se abre con otro tema potente y facilmente reconocible: 'Mama Don't', donde nos vuelve a recordar que Knopfler bebió de la sabiduría y el buen hacer de este gran músico. En este tema, Cale hace honor de su poco delicado humor, mientras desgrana uno a uno los componentes de su banda. Al final, todos fuman marihuana y se unen en comunión en la última estrofa, a pesar de las quejas de mamá que no le gustan ni los jaleos ni que la banda ande en otros menesteres.
El vinilo se cierra con la instrumental 'Cloudy Day'.

En la contraportada del disco aparecen los nombres de los temas con gran profusión de datos, para los amantes de los detalles: todos los temas están compuestos y producidos e incluso mezclados por el propio J. J. Cale, estando también al frente con la voz, la guitarra y puntualmente el piano. De los músicos sólo reconozco al pianista Leon Russell, pero supongo que el resto de ellos deben ser de la misma talla por la calidad del vinilo en cuestión, muchos de ellos reconocidos músicos de sesión.

Una recomendación acertada
Ya sabéis que muchas veces me gusta recomendar los vinilos de los que aquí escribo. No sé si este es el mejor disco o no de Cale, pero para entender cómo se gestó la música de nuestros días y cómo llegó a donde está, hay que oír a este gran creador y muchas dudas quedarán despejadas. 

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


Carry On



Mama Don't


La versión original del famoso 'Cocaine'









Comentarios

  1. De JJCale solamente tenía Troubadour. Estoy escuchando este y, la verdad, me engancha. Un tipo peculiar... (Casi)Siempre me picas con tus propuestas...

    ResponderEliminar
  2. Je, je, me alegro de que te abras a mis 'propuestas'. Se que a veces me salgo del guión tocando palos como la música disco, la electrónica y cosas así, pero respeto cuanto esté bien hecho, sin entrar en horteradas.
    En cualquier caso, Cale es otra historia, se merece una escucha porque ya forma parte de la historia del rock.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo