Ir al contenido principal

London Symphony Orchestra And Chambre Choir - Tommy (ODE Records, 1972)

Una portada lujosa para un contenido de lujo



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras.

Después de la entrada de la semana, donde se confirmó una vez más que las mujeres dedicadas a la música tienen poco atractivo entre nosotros, con 0 comentarios en mi entrada para la guapa Kate Bush (y ya os digo que, de momento, no tengo ningún vinilo de Suzi Quatro), vamos esta semana con otra apuesta arriesgada: la mezcla del rock con la música sinfónica.

Contraportada del cofre
Mezclando clásico con rock
Muchos han sido los intentos de aunar ambos estilos y de resultados muy dispares, casi siempre tan curiosos como desastrosos.
Uno de los más sonados fue el que llevaron a cabo nada menos que los duros Deep Purple en su día con su Concerto For Group And Orchestra, una grabación en directo con orquesta y compuesta por el que fuese teclista de la banda, John Lord, fallecido recientemente. He de reconocer que no he oído el disco, pero las críticas fueron desiguales. Algunos lo tildaron de un despropósito del histriónico Lord y otros una aventura acertada. Si alguien ha tenido oportunidad de escucharlo, que hable ahora o calle para siempre.
Pocos años después The Who hicieron lo propio, y sacaron una enésima versión de su ópera-rock Tommy. De esta sacaron primero la versión en doble Lp, después en Lp's separados (algo sin sentido, porque la obra carece de él por separado), esta versión sinfónica, una banda sonora para la película del mismo nombre dirigida por el loquísimo Ken Russell y a saber cuántas versiones más hubieron, sin contar los covers de la misma, incluso el último que hizo Barón Rojo, 'Tommy Barón'.
Curiosamente, en casi ninguna parte del doble vinilo de esta entrada de hoy, se menciona a los Who, parece que la cosa no iba con ellos, o no tenían muy clara esta curiosa aventura. Parece ser que todo fue más bien la idea del productor del mismo, Lou Reizner con la colaboración de Pete Townshend, que al fin y al cabo, era el padre de la criatura original.


Carpeta interior representando un pinball en relieve


El otro lado de la carpeta interior


Una caja de lujo para un contenido curioso
Pete Townshend en el libreto
No obstante, el disco está aderezado con una caja de lujo para la época, con un libreto interior con ilustraciones realizadas para la ocasión, las letras de los temas y todos los créditos habidos y por haber, ganando un Grammy en 1974 al mejor empaquetado para un disco. Y para quedar todo bien cuadrado, no son los propios Who los que escenifican nuevamente su ópera-rock, sino que se sirven de terceros para ello, y cuentan con un elenco de lujo: Como padre de Tommy tenemos a Steve Winwood, como el chalado Tío Ernie nada menos que a Ringo Starr, como 'Pinball Wizard' a Rod Stewart, así como otros artistas que en esa época estaban en auge. El que queda fuera es Keith Moon, mientras que sus tres compañeros tienen papeles en la misma, a saber: Pete Towhnshend como narrador, Roger Daltrey como Tommy y John Entwistle como el Primo Kevin. 

La enfermera. Letras de los temas
En el Tommy original y en el posterior film, Keith Moon hizo del papel que mejor le iba, Tío Ernie, incluso el tema era de él. Curioso que prescindiesen de Keith. Después aparecería justamente en ese papel en un alguna representación de esta obra sinfónica en directo.

Aprovecho para matar dos pájaros de un tiro, justamente esta semana Entwistle hubiese cumplido 69 años y Ringo Starr cumple en los próximos días 73 años.

Colofón
En cuanto al resultado final de la grabación, es complicado hablar sobre ella. Cuando uno ha oído infinidad de veces la versión original de The Who del 69 o la del film del 75, se hace algo extraño escuchar esta versión, donde apenas aparecen tímidamente algunos instrumentos de rock (guitarra, bajo y batería, etc…), y casi todo el peso de la misma lo realiza la London
Ringo Starr
Symphony Orchestra y su Chambre Choir. Como suele pasar, donde uno busca las comparaciones es justamente en el tema más famoso de la obra de Townshend, que es 'Pinbal Wizard' y desde luego que esta versión te deja descolocado. 
Pero en definitiva, el trabajo suena redondo, y recomiendo su escucha porque se percibe gran cariño en la forma en que se realizó, los arreglos orquestales son bastante acertados y el conjunto en sí suena bastante acertado.
La versión que os presento es una edición original aparecida en USA en 1972, en bastante buen estado, que contiene incluso el maravilloso libreto. La carpeta interior con una parte que representa un pinball en relieve es de gran calidad.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!



Rod Stewart interpretando 'Pinball Wizard'


Go To The Mirror

Comentarios

  1. Dejando un lado la faceta musical de este álbum, lo que es la presentación es preciosa.

    Y lo siento, pero Kate ni me parecía tan bella ni me atraía su música. Eso sí, le aseguro que me leí su entrada e incluso escuché los temas que adjuntaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana sí tengo que alabar el vinilo, toma pedazo de obra de arte, precioso. En cuanto al contenido, a mí me cuesta eso de mezclar rock y sinfónica, luego me quedo con la original.Y las mujeres sí me van, pero la Kate me queda un poco lejos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias como siempre por tus comentarios.
    La verdad es que la clásica y el rock, por muchos intentos que se hagan, suenan casi mejor por separado, y así lo suelo hacer yo.
    A mi es que Kate me queda más cerca por edad, aunque no sé, ahora igual me lo pensaría. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito