Ir al contenido principal

London Symphony Orchestra And Chambre Choir - Tommy (ODE Records, 1972)

Una portada lujosa para un contenido de lujo



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras.

Después de la entrada de la semana, donde se confirmó una vez más que las mujeres dedicadas a la música tienen poco atractivo entre nosotros, con 0 comentarios en mi entrada para la guapa Kate Bush (y ya os digo que, de momento, no tengo ningún vinilo de Suzi Quatro), vamos esta semana con otra apuesta arriesgada: la mezcla del rock con la música sinfónica.

Contraportada del cofre
Mezclando clásico con rock
Muchos han sido los intentos de aunar ambos estilos y de resultados muy dispares, casi siempre tan curiosos como desastrosos.
Uno de los más sonados fue el que llevaron a cabo nada menos que los duros Deep Purple en su día con su Concerto For Group And Orchestra, una grabación en directo con orquesta y compuesta por el que fuese teclista de la banda, John Lord, fallecido recientemente. He de reconocer que no he oído el disco, pero las críticas fueron desiguales. Algunos lo tildaron de un despropósito del histriónico Lord y otros una aventura acertada. Si alguien ha tenido oportunidad de escucharlo, que hable ahora o calle para siempre.
Pocos años después The Who hicieron lo propio, y sacaron una enésima versión de su ópera-rock Tommy. De esta sacaron primero la versión en doble Lp, después en Lp's separados (algo sin sentido, porque la obra carece de él por separado), esta versión sinfónica, una banda sonora para la película del mismo nombre dirigida por el loquísimo Ken Russell y a saber cuántas versiones más hubieron, sin contar los covers de la misma, incluso el último que hizo Barón Rojo, 'Tommy Barón'.
Curiosamente, en casi ninguna parte del doble vinilo de esta entrada de hoy, se menciona a los Who, parece que la cosa no iba con ellos, o no tenían muy clara esta curiosa aventura. Parece ser que todo fue más bien la idea del productor del mismo, Lou Reizner con la colaboración de Pete Townshend, que al fin y al cabo, era el padre de la criatura original.


Carpeta interior representando un pinball en relieve


El otro lado de la carpeta interior


Una caja de lujo para un contenido curioso
Pete Townshend en el libreto
No obstante, el disco está aderezado con una caja de lujo para la época, con un libreto interior con ilustraciones realizadas para la ocasión, las letras de los temas y todos los créditos habidos y por haber, ganando un Grammy en 1974 al mejor empaquetado para un disco. Y para quedar todo bien cuadrado, no son los propios Who los que escenifican nuevamente su ópera-rock, sino que se sirven de terceros para ello, y cuentan con un elenco de lujo: Como padre de Tommy tenemos a Steve Winwood, como el chalado Tío Ernie nada menos que a Ringo Starr, como 'Pinball Wizard' a Rod Stewart, así como otros artistas que en esa época estaban en auge. El que queda fuera es Keith Moon, mientras que sus tres compañeros tienen papeles en la misma, a saber: Pete Towhnshend como narrador, Roger Daltrey como Tommy y John Entwistle como el Primo Kevin. 

La enfermera. Letras de los temas
En el Tommy original y en el posterior film, Keith Moon hizo del papel que mejor le iba, Tío Ernie, incluso el tema era de él. Curioso que prescindiesen de Keith. Después aparecería justamente en ese papel en un alguna representación de esta obra sinfónica en directo.

Aprovecho para matar dos pájaros de un tiro, justamente esta semana Entwistle hubiese cumplido 69 años y Ringo Starr cumple en los próximos días 73 años.

Colofón
En cuanto al resultado final de la grabación, es complicado hablar sobre ella. Cuando uno ha oído infinidad de veces la versión original de The Who del 69 o la del film del 75, se hace algo extraño escuchar esta versión, donde apenas aparecen tímidamente algunos instrumentos de rock (guitarra, bajo y batería, etc…), y casi todo el peso de la misma lo realiza la London
Ringo Starr
Symphony Orchestra y su Chambre Choir. Como suele pasar, donde uno busca las comparaciones es justamente en el tema más famoso de la obra de Townshend, que es 'Pinbal Wizard' y desde luego que esta versión te deja descolocado. 
Pero en definitiva, el trabajo suena redondo, y recomiendo su escucha porque se percibe gran cariño en la forma en que se realizó, los arreglos orquestales son bastante acertados y el conjunto en sí suena bastante acertado.
La versión que os presento es una edición original aparecida en USA en 1972, en bastante buen estado, que contiene incluso el maravilloso libreto. La carpeta interior con una parte que representa un pinball en relieve es de gran calidad.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!



Rod Stewart interpretando 'Pinball Wizard'


Go To The Mirror

Comentarios

  1. Dejando un lado la faceta musical de este álbum, lo que es la presentación es preciosa.

    Y lo siento, pero Kate ni me parecía tan bella ni me atraía su música. Eso sí, le aseguro que me leí su entrada e incluso escuché los temas que adjuntaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana sí tengo que alabar el vinilo, toma pedazo de obra de arte, precioso. En cuanto al contenido, a mí me cuesta eso de mezclar rock y sinfónica, luego me quedo con la original.Y las mujeres sí me van, pero la Kate me queda un poco lejos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias como siempre por tus comentarios.
    La verdad es que la clásica y el rock, por muchos intentos que se hagan, suenan casi mejor por separado, y así lo suelo hacer yo.
    A mi es que Kate me queda más cerca por edad, aunque no sé, ahora igual me lo pensaría. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura