Ir al contenido principal

Esturión – Vicio (1989 – La Rosa Records)







Amig@s, oficialmente estoy de vacaciones, se que os alegráis. No quería largarme unos días "pa Caí", sin realizar la recomendación vinilera semanal, este viernes de la mano del grupo Esturión que terminando la década de los ochenta se marcaron un disco con el sugerente título de “Vicio”.

Desde el madrileño Valle del Kas, aunque procedentes de un pueblo de mi querida Cuenca -cuyo nombre nunca llegué a saber- dos amigos inseparables, además de primos, José Antonio Caño "Txikitín" (guitarra) y Jesús Redondo "Chato" (guitarra), fundan, junto a Javier Osa "Patata" (bajo) y Toño Tena (batería), Esturión

Ganar la X edición del Villa (1987) -se habían presentado también los dos años anteriores- y aparecer en 1988 en el recopilatorio “Hecho en Vallecas” con un tema propio (“Antibélico”), les permite tener cierta reputación dentro del rock madrileño. A partir de aquí, un par de años buenos: promoción, conciertos, festivales y un disco debajo del brazo de la mano de Alfredo Piedrafita que los produce -junto con Ángel Aguado- y los lleva de bolos con los Barricada.




El disco contiene diez temas rockeros muy variados, que discurren entre el rock más clásico, el hard o el blues, pero todos ellos con el típico toque urbano y vacilón de la época. Un disco que en su día tuvo una buena acogida y que no tiene desperdicio. No os perdáis “Chicas de mala fe”, “La Guerra”, “Qué echaste en el vaso”, “Vicio” o “El valle del kas”.






Tras tres discos más en el mercado, ausencia durante varios años, y un recopilatorio con intenciones en el 2008 ("Pasado, Presente y Futuro"), en la actualidad siguen dando guerra, teniendo su próxima actuación el 10 de agosto en el Leyendas del Rock.

Buen finde y verano. Sed felices, es una orden.

Temas:

Por delante:
1. Chicas de mala fe
2. Siempre hacia atrás
3. Qué echaste en el vaso
4. El último juicio
5. Rythm and blues

Por detrás:
6. Vicio
7. Baila y no pares
8. Valle del kas
9. La guerra
10. Cantaré













Comentarios

  1. Si en otras ocasiones me rindo ante la calidad de los grupos patrios de hard rock que nos recuerda, esta vez opino que los Esturión -más rock que hard- eran un poco de segunda división. El grupo lo conocía, pero no identificaba ninguno de sus temas. Saludos y felices vacaciones en esa ciudad. Estuve hace años y me jarté de gazpacho, Cruzcampos, pescaíto, cazón adobao... y sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vd, rock de barrio sin muchas pretensiones pero auténtico y eso a mi me llena. Y vienen de Cuenca y eso no mucha gente lo puede decir (tomo prestada esta frase de el gran Jose Luis Coll). Y si .... de todo eso me voy a hinchar en unos días, y tumbarme a la bartola leyendo y escuchando musiquita. Saludos.

      Eliminar
  2. Joder, Paco, este vinilo lo tengo preparado desde la semana pasada, pero las malas influencias me hicieron cambiar de opinión. Este disco de Esturión lo escucho con mucho cariño porque me trae recuerdos muy buenos. Tiempos mozos, jaja. Buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no te dejes influenciar que ya eres mayorcito ,D Si señor a mi también me trae buenos recuerdos de botellón, tarde con la peña en la plaza... imagina lo que escuché ese La Guerra estando en la mili. Gracias amigo te las deseo a ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.