Ir al contenido principal

Gazebo – Telephone Mama (Baby Records, 1983)

Portada a lo guaperas


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Llevo ya un par de semanas dedicando mis entradas al rock, y creo que ha llegado el momento de un merecido descanso y, por qué no decirlo, mear fuera de tiesto, si se me permite la expresión.

Así que esta semana, justo cuando se cumple el 203 aniversario del nacimiento del genial compositor y pianista polaco Frédéric Chopin, no vamos a hablar de él, sino de un mito del synthpop italiano que durante los 80 llenó muchas pistas de baile, y que justamente hace un par de semanas cumplía 53 años: Paul Mazzolini, conocido artísticamente como Gazebo.

Es posible que penséis: ¡Vaya, a onehitwonder se le ha ido la pinza y está mezclando churras (música clásica) con merinas (synthpop de los 80)!
Y yo les digo a las lenguas de doble filo: Pues es posible, pero es que Gazebo dedicó en su segundo álbum el tema que más éxito le propinó en toda su carrera musical que dura hasta nuestros días: 'I Like Chopin'.

Y de esta forma tan rebuscada consigo matar a dos pájaros de un tiro: hablo de uno de los mejores compositores y virtuosos del piano como Chopin, que me encanta, y de un 'llenapistas' como Gazebo. Genial, ¿no? :-)
Curiosamente, 'I Like Chopin' no incluye siquiera la más mínima melodía de alguna de las múltiples composiciones de Chopin. Así son las cosas.
Y así nos encontramos con el segundo trabajo de este italiano nacido en Beirut, 'Telephone Mama'

Contraportada. ¿Los músicos salieron de la nada?
Parece ser que el título de la canción esconde una historia, pero he sido incapaz de encontrar eso que leí hace ya muchos años en algún sitio. Ahí queda el misterio.
Poco más hay que añadir a lo dicho hasta ahora. Los temas están compuestos por Pierluigi Giombini. Las letras, la voz y la cara bonita por Gazebo.

Después del exitazo que le supuso ese tema en el que menciona a Chopin, pero que no lo toca, Gazebo se encuentra ante el difícil reto de repetir éxito, y lo intenta con dos singles que se extraen de este álbum: el homónimo 'Telephone Mama' y 'For Anita', que quedan bastante lejos de su anterior trabajo. 

No me extenderé más. Gazebo sigue más o menos en activo hoy en día, pero los momentos en que llenaba pistas de baile quedaron muy atrás.

Sólo aptos para nostálgicos desgasta-baldosas de discoteca y oídos poco exigentes.

Nos leemos la próxima semana.



El single que da nombre al disco 'Telephone Mama'




Y su inolvidable 'I Like Chopin'


Comentarios

  1. Je, je, esta semana no me llevo ni un triste comentario. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ni me acuerdo de este tipo. A mí me has dejado fuera de juego. Ahora, buena reseña, siendo objetivos. Este ya te digo que no lo voy a escuchar... Ese gusto tuyo por los teclados ochenteros te lo tienes que hacer mirar :))

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ese comentario. ¿Quién se acuerda de Gazebo? A pesar de todo, sigue activo el tipo.
    Entiendo que esta vez nadie se acerque a esta reseña, prometo portarme bien a partir de ahora, bueno, sólo un poquito bien. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un fenómeno gazebo! Buenísimo! La mejor canción, masterpiece.

    ResponderEliminar
  5. Un fenómeno gazebo! Buenísimo! La mejor canción, masterpiece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito