Ir al contenido principal

Gazebo – Telephone Mama (Baby Records, 1983)

Portada a lo guaperas


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Llevo ya un par de semanas dedicando mis entradas al rock, y creo que ha llegado el momento de un merecido descanso y, por qué no decirlo, mear fuera de tiesto, si se me permite la expresión.

Así que esta semana, justo cuando se cumple el 203 aniversario del nacimiento del genial compositor y pianista polaco Frédéric Chopin, no vamos a hablar de él, sino de un mito del synthpop italiano que durante los 80 llenó muchas pistas de baile, y que justamente hace un par de semanas cumplía 53 años: Paul Mazzolini, conocido artísticamente como Gazebo.

Es posible que penséis: ¡Vaya, a onehitwonder se le ha ido la pinza y está mezclando churras (música clásica) con merinas (synthpop de los 80)!
Y yo les digo a las lenguas de doble filo: Pues es posible, pero es que Gazebo dedicó en su segundo álbum el tema que más éxito le propinó en toda su carrera musical que dura hasta nuestros días: 'I Like Chopin'.

Y de esta forma tan rebuscada consigo matar a dos pájaros de un tiro: hablo de uno de los mejores compositores y virtuosos del piano como Chopin, que me encanta, y de un 'llenapistas' como Gazebo. Genial, ¿no? :-)
Curiosamente, 'I Like Chopin' no incluye siquiera la más mínima melodía de alguna de las múltiples composiciones de Chopin. Así son las cosas.
Y así nos encontramos con el segundo trabajo de este italiano nacido en Beirut, 'Telephone Mama'

Contraportada. ¿Los músicos salieron de la nada?
Parece ser que el título de la canción esconde una historia, pero he sido incapaz de encontrar eso que leí hace ya muchos años en algún sitio. Ahí queda el misterio.
Poco más hay que añadir a lo dicho hasta ahora. Los temas están compuestos por Pierluigi Giombini. Las letras, la voz y la cara bonita por Gazebo.

Después del exitazo que le supuso ese tema en el que menciona a Chopin, pero que no lo toca, Gazebo se encuentra ante el difícil reto de repetir éxito, y lo intenta con dos singles que se extraen de este álbum: el homónimo 'Telephone Mama' y 'For Anita', que quedan bastante lejos de su anterior trabajo. 

No me extenderé más. Gazebo sigue más o menos en activo hoy en día, pero los momentos en que llenaba pistas de baile quedaron muy atrás.

Sólo aptos para nostálgicos desgasta-baldosas de discoteca y oídos poco exigentes.

Nos leemos la próxima semana.



El single que da nombre al disco 'Telephone Mama'




Y su inolvidable 'I Like Chopin'


Comentarios

  1. Je, je, esta semana no me llevo ni un triste comentario. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ni me acuerdo de este tipo. A mí me has dejado fuera de juego. Ahora, buena reseña, siendo objetivos. Este ya te digo que no lo voy a escuchar... Ese gusto tuyo por los teclados ochenteros te lo tienes que hacer mirar :))

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ese comentario. ¿Quién se acuerda de Gazebo? A pesar de todo, sigue activo el tipo.
    Entiendo que esta vez nadie se acerque a esta reseña, prometo portarme bien a partir de ahora, bueno, sólo un poquito bien. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un fenómeno gazebo! Buenísimo! La mejor canción, masterpiece.

    ResponderEliminar
  5. Un fenómeno gazebo! Buenísimo! La mejor canción, masterpiece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...