viernes, 1 de marzo de 2013

Gazebo – Telephone Mama (Baby Records, 1983)

Portada a lo guaperas


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Llevo ya un par de semanas dedicando mis entradas al rock, y creo que ha llegado el momento de un merecido descanso y, por qué no decirlo, mear fuera de tiesto, si se me permite la expresión.

Así que esta semana, justo cuando se cumple el 203 aniversario del nacimiento del genial compositor y pianista polaco Frédéric Chopin, no vamos a hablar de él, sino de un mito del synthpop italiano que durante los 80 llenó muchas pistas de baile, y que justamente hace un par de semanas cumplía 53 años: Paul Mazzolini, conocido artísticamente como Gazebo.

Es posible que penséis: ¡Vaya, a onehitwonder se le ha ido la pinza y está mezclando churras (música clásica) con merinas (synthpop de los 80)!
Y yo les digo a las lenguas de doble filo: Pues es posible, pero es que Gazebo dedicó en su segundo álbum el tema que más éxito le propinó en toda su carrera musical que dura hasta nuestros días: 'I Like Chopin'.

Y de esta forma tan rebuscada consigo matar a dos pájaros de un tiro: hablo de uno de los mejores compositores y virtuosos del piano como Chopin, que me encanta, y de un 'llenapistas' como Gazebo. Genial, ¿no? :-)
Curiosamente, 'I Like Chopin' no incluye siquiera la más mínima melodía de alguna de las múltiples composiciones de Chopin. Así son las cosas.
Y así nos encontramos con el segundo trabajo de este italiano nacido en Beirut, 'Telephone Mama'

Contraportada. ¿Los músicos salieron de la nada?
Parece ser que el título de la canción esconde una historia, pero he sido incapaz de encontrar eso que leí hace ya muchos años en algún sitio. Ahí queda el misterio.
Poco más hay que añadir a lo dicho hasta ahora. Los temas están compuestos por Pierluigi Giombini. Las letras, la voz y la cara bonita por Gazebo.

Después del exitazo que le supuso ese tema en el que menciona a Chopin, pero que no lo toca, Gazebo se encuentra ante el difícil reto de repetir éxito, y lo intenta con dos singles que se extraen de este álbum: el homónimo 'Telephone Mama' y 'For Anita', que quedan bastante lejos de su anterior trabajo. 

No me extenderé más. Gazebo sigue más o menos en activo hoy en día, pero los momentos en que llenaba pistas de baile quedaron muy atrás.

Sólo aptos para nostálgicos desgasta-baldosas de discoteca y oídos poco exigentes.

Nos leemos la próxima semana.



El single que da nombre al disco 'Telephone Mama'




Y su inolvidable 'I Like Chopin'


6 comentarios:

  1. Je, je, esta semana no me llevo ni un triste comentario. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ni me acuerdo de este tipo. A mí me has dejado fuera de juego. Ahora, buena reseña, siendo objetivos. Este ya te digo que no lo voy a escuchar... Ese gusto tuyo por los teclados ochenteros te lo tienes que hacer mirar :))

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ese comentario. ¿Quién se acuerda de Gazebo? A pesar de todo, sigue activo el tipo.
    Entiendo que esta vez nadie se acerque a esta reseña, prometo portarme bien a partir de ahora, bueno, sólo un poquito bien. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un fenómeno gazebo! Buenísimo! La mejor canción, masterpiece.

    ResponderEliminar
  5. Un fenómeno gazebo! Buenísimo! La mejor canción, masterpiece.

    ResponderEliminar