Ir al contenido principal

KISS - Lick it up - 1983



En 1983 Paul Stanley se encontraba en una encrucijada: por un lado estaba disgustado con las ventas del anterior Creatures of the night pero adoraba el sonido de ese trabajo. Paul creía que la banda debía dar un paso adelante para sobrevivir entre los jóvenes grupos que se habían impuesto en el mercado. Y su respuesta fue eliminar el maquillaje y huir hacia delante, es decir, repetir y amplificar los sonidos del Creatures.
En realidad, fue una apuesta arriesgada. Cuando salieron en el mes de octubre de 1983 sin maquillajes en la archipoderosa MTV estaban tirándose al vacío. Sin embargo, la cosa funcionó, en parte por la calidad musical de Lick it up, pero, sobre todo, por el impacto mediático de los Kiss desenmascarados y la paliza que la propia MTV dio con el primer vídeo.

Además de Paul Stanley, voz y guitarra, y Gene Simmons, bajo y voz, únicos supervivientes de la formación original, estaban en KISS entonces Eric Carr a la batería y Vinnie Vincent a la guitarra. Lo produjo Michael James Jackson en los Right Track Studios de Nueva York durante el verano de 1983. El álbum se publicó oficialmente en septiembre. 
Es el primer álbum desde 1974 en el que todos los temas están compuestos por miembros de KISS exclusivamente.


La única curiosidad que presenta el vinilo la encontramos en el logo de la banda. En lugar de las dos eses del rayo aparecen otras "cuadradas". La razón es simple pero curiosa. Cuando en 1973 el grupo diseñaba el logotipo archifamoso al único judío del grupo, Gene Simmons, se le ocurrió que llamaría mucho la atención y quedaba muy bien las dos eses famosas, símbolo de los Servicios Secretos nazis (las "ese-ese"). En algunos países de Europa, como Holanda o Alemania, cualquier símbolo que se refiera a esta ideología está prohibido, y la compañía de discos tuvo que modificarlo. El vinilo que yo tengo fue impreso en Holanda. El encarte interior viene con las letras y los créditos.



El vinilo suena muy bien. Básicamente hay dos tipos de canciones: en las que predomina el aire hard rock (And on the 8 day, Dance all over your face) y las que tiran hacia un heavy americano de la época (Gimme more, Fits like a globe, A million to one). Eric Carr hace un trabajo soberbio.



El álbum fue el mayor éxito desde Dinasty (llegó al platino en Estados Unidos) y permitió a KISS recuperar parte del público perdido en años anteriores. Las excelentes ventas en Europa (sobre todo en el Reino Unido) permitieron a la banda girar por el continente y hacer sus primeras paradas en España (Madrid, San Sebastián y Barcelona).





Buen fin de semana a toda la comunidad vinilera.



Comentarios

  1. Lick it up... ¿qué más se puede decir? Uno de los que más me gustan de la banda, un álbum enorme lleno de temas inolvidables. Son KISS amigos, y -al menos en esa época- nada malo se podía decir de ellos. Los que creen que quedan bien criticando las obras de esta banda demuestran no tener idea alguna. Otra cosa es ver como a partir del Carnival han dinamitado su carrera sin saber retirarse a tiempo o sonreír con algunas idas de olla como su película o experimentos como el comic de sangre, los condones Kiss, etc... pero estos tipos le pasean la mano por la cara a un buen número de bandas respetadas y adoradas por el mainstream que no les llegan ni a la suela de los zapatos. Esto era rock'n roll y espectáculo puro!
    Eso sí, ahora mismo... no opino igual del camino que han emprendido.
    Gran entrada, como siempre caballero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, King. Uno de mis favoritos, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. No sigo mucho a Kiss, pero viendo el primer vídeo tenían todas las de ganar: chicas guapas, tíos feos a reventar y rock. ¿Qué más se puede pedir?
    Por fortuna, volvieron a los maquillajes, porque la verdad, son feos de atar. :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.