Ir al contenido principal

Adam And The Ants - Prince Charming (CBS, 1981)


Esteta: (Del griego αἰσθητής, que percibe por los sentidos).

1. com. Persona que considera el arte como un valor esencial.
2. com. Persona versada en estética.
3. com. Persona que afecta el culto de la belleza.


Portada con el guaperas Adam Ant

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Si la semana pasada os ofrecía en nuestro amadísimo blog una entrada con el rock progresivo de Genesis, esta semana os pienso sacar los colores a más de uno con Adam Ant y su banda The Ants, lo que viene a colación ya que estamos en Carnavales. Y de esta unión aparece Adam And The Ants
Hace unas semanas saltaba a la palestra la noticia: Adam Ant volvía a la carga con un nuevo disco, después de casi dos décadas de sequía creativa.

Si en algo estamos de acuerdo muchos de mis amigos rockeros y yo es que los 80 fueron años difíciles para las bandas de rock tradicional, entiéndase las bandas que en los lustros anteriores hicieron del buen rock su bandera. Todavía recuerdo con algo de grima algún vídeo de los Who con Daltrey con el pelo cardado y Townshend con una cinta de deporte en la frente. Bastante triste. 
Muchas de estas bandas no sobrevivieron a los 80, Who incluídos, aunque mucho tiempo después regresarían.
Sí, ya sé que muchos me diréis que en esa época nació lo más granadito del heavy rock, metal, glam-rock, hair metal y otros condimentos. Eso es innegable. De ahí salieron MetallicaIron MaidenMotörhead, y muchas otras.

¡Ah, mis queridos niños y niñas!, pero también aparecieron el techno, la new wave, los new romantics y otras modas que calaron con mayor o menor fuerza entre la juventud del momento.
Y entre esta New Wave aparecen Adam And The Ants. ¿Y de la mano de quién? Pues nada menos que de Malcolm McLaren, sí el mismo que lanzó a los Sex Pistols.

Los Ants de trajecito, atentos al segundo empezando por la izquierda

Este vinilo, original del 81 y presentado por la multinacional CBS. La carpeta está realmenta cuidada, con una ilustración interior, y la funda del disco con más fotos y letras de los temas.
El guaperas, el esteta Adam Ant (esteta es una palabra que oí en su día y tuve que buscar rápidamente en el diccionario porque pensaba que la cosa iba de pechos o algo así), se cogió a sus 'hormigas', las Ants, y se montó este rollo popero aprovechando el tirón del New Wave.

Interior de la carpeta


El disco tiene algunos de los mejores momentos de la cortísima carrera de la banda (sólo 3 Lps), incluye la homónima 'Prince Charming' y 'Stand And Deliver' que supongo que fueron los mayores pelotazos de la banda y se oyeron en su día en las radiofórmulas y en las discotecas hasta aburrir.

Funda del vinilo con letras

Funda del vinilo con créditos y foto

Quitando estos dos éxitos sonadísimos, tan sólo destacaría 'Picasso Visita el Planeta De Los Simios'. 'Ant Rap' y 'Mowhok', el resto es bastante mediocre, pero tienen su gracia.
Como las vestimentas indican, el sonido del disco es muy pop, bailable a veces y con muchos toques de música del oeste o toques étnicos de tribu americana.
Lo que es indiscutible es que la grabación da la sensación que Adam y sus hormigas se lo pasaron en grande y debieron de hacer mucho el cabra durante las sesiones y actuaciones.
Los temas están compuestos en su totalidad por Adam Ant y Marco Pirroni que estuvo con los Siouxsie And The Banshees. No se en qué medida cada uno de ellos intervino en la composición.
La vestimenta es impagable, y más de uno de ellos se rubizará viéndose hoy de esas guisas, aunque en estos días de Carnaval ganarían más de un concurso.

PD: Mi agradecimiento a mi viejo amigo Coco, del que ya he hablado, que en su día me pasó este Lp. Y sí, yo también tuve mi época New Romantics, con mis trajecitos a la moda y tocando en banda emulando a este Adam Ant, Spandau Ballet, Duran Duran y muchos otros. Lo dicho, tiempos difíciles para el rock.

Nos leemos la semana que viene.


Uno de los mejores cortes del disco 'Stand And Deliver'
Una de las más divertidas del disco 'Pablo Picasso...' en directo


Comentarios

  1. Es verdad, estaaaaaaan-andelivaaaaa, yurmonior-yurlaif, la tengo en el cerebro grabada para siempre. Y el vídeoclip. Qué época. Suerte que el heavy metal salvó mi vida jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, afortunadamente, unos y otros fuimos salvados de estos calaveras por unas u otras músicas. Que si no, todavía iríamos de estas pintas.

      Eliminar
  2. ¿Tiene usted alguna foto de su época new romantics? Se la cambio por una de mi pelo cardado, je, je

    ResponderEliminar
  3. Pues lo siento, pero no, afortunadamente. ;-)
    Eso sí, tengo fotos de una época posterior que me dió por el techno, pero mejor no verlas. Lo mejor de la misma es la cantante que por entonces estaba en el grupo, lo demás, para olvidarlo.
    Es que yo he sido un rockero renegado, un mercenario del rock, vamos.
    Lo del pelo cardado seguro que es impagable. :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...