Ir al contenido principal

Dr. Feelgood - Stupidity (1976 - Rock - UK)









El miércoles pasado se hizo público que Wilko Johnson sufre un cancer en estado terminal y cómo supongo que no todos conocen a este músico he decidido sacar de mi estantería un disco en directo de los que tanto me gustan y darle un pequeño repaso.

 
Cuando se publicó no existía el término "pub rock" aunque a los Feelgood se les consideran sus creadores. Este disco es una explosión de Rock and roll y Rhythm and blues modernizados y sobre todo marcados por unos riffs de guitarra de lo mas anfetamínicos que se haya escuchado nunca ejecutados por Wilko Johnson junto a John B. Sparks al bajo, John Martin aka "The Big Figure" en la batería y el gran y único Lee Brilleaux cómo cantante, armónica y guitarra slide.





Algunos los consideran precursores del punk rock por la velocidad y cruceza con la que tocaban pero no es mi intención entrar en sus influencias en grupos posteriores.
Este es su tercer disco, el que les debía consagrar ante el gran público pero después de haber grabado los anteriores Wilko Johnson no estaba en su mejor momento creativo y no tenían temas nuevos que grabar así que se plantearon de realizar un disco en directo que reflejara perfectamente el punto fuerte de la banda. Su compañía no lo tenía muy claro, pero cedió, y el disco fue un bombazo. Se grabó en varias actuaciones en locales medianos donde el público jugaba un papel muy importante y se creaba una atmósfera increíble.


 
 Full Album

Los temas son una gozada, directos y sin trucos de estudio, es imposible quedarse quieto ante tales cañonazos "Talking About You" de Chuck Berry abre el disco, sigue con Stupidity del “Enorme” Salomon Burke”, esto no para, “I’m a Man” de Rufus Thomas, en la parte final la bestial “Back in the Night” de Wilco Johnson y otro puñado de clásicos, “I’m a hog for you baby” y " Riot in Cell Block No. 9” de Jerry Leiber y Mike Stoller, "Checking Up on My Baby" de Sonny Boy Williamson, “Roxette”,  y para rematarte un " Johnny B. Goode" antologico, bárbaro.

La versión en CD se editó en 1991 con el título "Stupidity Dr. Feelgood - Live - 1976-1990" . Se le añadieron otros nueve temas que habían sido grabados en el período posterior al que Wilko Johnson abandono a la banda en 1977. 

Muy recomendable, el documental “Oil City Confidential” acerca de la banda, Sex Pistols y los Clash.

Los videos que traigo son de la misma época que la grabación del disco y son uno de los pocos documentos que hay de los Dr Feelgood en directo y además suenan muy bien.

Como documentación "extra" he escaneado una entrevista de Damián García Puig a Wilko Johnson publicada en Vibraciones en el número 25 del año 1976 hablando con naturalidad de su éxito y música. (Podreis leerla descargando la imagen y utilizando la lupa). 
entrevista de Damián García Puig a Wilko Johnson


 
All Through The City (1975)

 
Roxette 1975 TV live
 
“She does it right” Live in Finland 1975

Eclecticismo power !!

Comentarios

  1. Entradón multidisciplinar amigo: información de primera, disco, vídeos, documental y entrevista, a un módico precio. No te digo nada más, salvo que no hay día que no escuche Route 66...

    ResponderEliminar
  2. Hoy estoy llenando mi MP3 de álbumes a escuchar. Dr Feelgood son unos (casi) desconocidos, lo siento, pero ya se por donde empezar. Genial entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Este lo tenía en el tintero y la enfermedad de Wilko ha hecho que lo postee... son una banda que entra muy bien, unos amigos de toda la vida y en su día resultaron toda una sorpresa entre tanto gigante.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, milestone.
    Esta semana se conocía la triste noticia de que Wilko se está muriendo, y ha confirmado que no quiere que se le aplique ningún tipo de tratamiento. Ahora mismo está de gira y su deseo es 'morir con las botas puestas'.
    Dr. Feelgood son una gran banda, imprescindible. Los conocí justamente con este 'Stupidity' que tanto nos hizo bailar con ese gran tema que es 'Roxette'.
    Dr. Feelgood no fue lo mismo tras la marcha de Wilko, y Wilko tampoco fue lo mismo sin la banda.
    Wilko es muy apreciado entre los guitarreros de pro por su estilo tocando la guitarra, prescindiendo de la púa. Ese mismo estilo lo utilizan otros grandes guitarristas como Mark Knopfler o Mike Oldfield. Es fácil distinguir cuando un guitarrista toca así, por el 'punch' que imprimen sobre las cuerdas.
    Un gran disco, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...