viernes, 11 de enero de 2013

Dr. Feelgood - Stupidity (1976 - Rock - UK)









El miércoles pasado se hizo público que Wilko Johnson sufre un cancer en estado terminal y cómo supongo que no todos conocen a este músico he decidido sacar de mi estantería un disco en directo de los que tanto me gustan y darle un pequeño repaso.

 
Cuando se publicó no existía el término "pub rock" aunque a los Feelgood se les consideran sus creadores. Este disco es una explosión de Rock and roll y Rhythm and blues modernizados y sobre todo marcados por unos riffs de guitarra de lo mas anfetamínicos que se haya escuchado nunca ejecutados por Wilko Johnson junto a John B. Sparks al bajo, John Martin aka "The Big Figure" en la batería y el gran y único Lee Brilleaux cómo cantante, armónica y guitarra slide.





Algunos los consideran precursores del punk rock por la velocidad y cruceza con la que tocaban pero no es mi intención entrar en sus influencias en grupos posteriores.
Este es su tercer disco, el que les debía consagrar ante el gran público pero después de haber grabado los anteriores Wilko Johnson no estaba en su mejor momento creativo y no tenían temas nuevos que grabar así que se plantearon de realizar un disco en directo que reflejara perfectamente el punto fuerte de la banda. Su compañía no lo tenía muy claro, pero cedió, y el disco fue un bombazo. Se grabó en varias actuaciones en locales medianos donde el público jugaba un papel muy importante y se creaba una atmósfera increíble.


 
 Full Album

Los temas son una gozada, directos y sin trucos de estudio, es imposible quedarse quieto ante tales cañonazos "Talking About You" de Chuck Berry abre el disco, sigue con Stupidity del “Enorme” Salomon Burke”, esto no para, “I’m a Man” de Rufus Thomas, en la parte final la bestial “Back in the Night” de Wilco Johnson y otro puñado de clásicos, “I’m a hog for you baby” y " Riot in Cell Block No. 9” de Jerry Leiber y Mike Stoller, "Checking Up on My Baby" de Sonny Boy Williamson, “Roxette”,  y para rematarte un " Johnny B. Goode" antologico, bárbaro.

La versión en CD se editó en 1991 con el título "Stupidity Dr. Feelgood - Live - 1976-1990" . Se le añadieron otros nueve temas que habían sido grabados en el período posterior al que Wilko Johnson abandono a la banda en 1977. 

Muy recomendable, el documental “Oil City Confidential” acerca de la banda, Sex Pistols y los Clash.

Los videos que traigo son de la misma época que la grabación del disco y son uno de los pocos documentos que hay de los Dr Feelgood en directo y además suenan muy bien.

Como documentación "extra" he escaneado una entrevista de Damián García Puig a Wilko Johnson publicada en Vibraciones en el número 25 del año 1976 hablando con naturalidad de su éxito y música. (Podreis leerla descargando la imagen y utilizando la lupa). 
entrevista de Damián García Puig a Wilko Johnson


 
All Through The City (1975)

 
Roxette 1975 TV live
 
“She does it right” Live in Finland 1975

Eclecticismo power !!

4 comentarios:

  1. Entradón multidisciplinar amigo: información de primera, disco, vídeos, documental y entrevista, a un módico precio. No te digo nada más, salvo que no hay día que no escuche Route 66...

    ResponderEliminar
  2. Hoy estoy llenando mi MP3 de álbumes a escuchar. Dr Feelgood son unos (casi) desconocidos, lo siento, pero ya se por donde empezar. Genial entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Este lo tenía en el tintero y la enfermedad de Wilko ha hecho que lo postee... son una banda que entra muy bien, unos amigos de toda la vida y en su día resultaron toda una sorpresa entre tanto gigante.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, milestone.
    Esta semana se conocía la triste noticia de que Wilko se está muriendo, y ha confirmado que no quiere que se le aplique ningún tipo de tratamiento. Ahora mismo está de gira y su deseo es 'morir con las botas puestas'.
    Dr. Feelgood son una gran banda, imprescindible. Los conocí justamente con este 'Stupidity' que tanto nos hizo bailar con ese gran tema que es 'Roxette'.
    Dr. Feelgood no fue lo mismo tras la marcha de Wilko, y Wilko tampoco fue lo mismo sin la banda.
    Wilko es muy apreciado entre los guitarreros de pro por su estilo tocando la guitarra, prescindiendo de la púa. Ese mismo estilo lo utilizan otros grandes guitarristas como Mark Knopfler o Mike Oldfield. Es fácil distinguir cuando un guitarrista toca así, por el 'punch' que imprimen sobre las cuerdas.
    Un gran disco, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar