Ir al contenido principal

Grover Washington Jr. - Winelight (Elektra, 1986)

Portada


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Ya estamos de nuevo aquí, y otra ocasión más, saliéndome del guión y hablando de un vinilo que poco o nada tiene que ver con el rock.

Esta semana el genial saxofonista de smooth-jazz, mr. Grover Washington Jr. hubiese cumplido 69 años. Murió pocos días después de haber cumplido 56 años.

Grover pertenece a la hornada de esos músicos de jazz denostados por su faceta comercial, como lo es y lo ha sido George Benson, entre otros muchos.

El smooth jazz, se engloba en un tipo de jazz asequible a todos los públicos, con ritmos bailables, temas que se aparentan sencillos y sin grandes complicaciones.

Como os decía, al igual que Benson, a Grover hay que perdonarle que se lanzara a la faceta más comercial del jazz, porque eso no deja en ningún caso de restar valor a su capacidad como músicos, y de hecho, en las piezas de este vinilo queda bien claro que era un gran saxofonista, muy creativo y con gran habilidad para la composición y la improvisación.

Y lo demuestra que en su dilatada carrera grabó más de 20 álbums en solitario y otros tantos con otros artistas como Dexter Gordon, por nombrar uno.

Por lo que creo entender, este vinilo se trata de una reedición del 86 del original del aparecido en 1980, pero estos datos no quedan muy claros.
La portada deja bien claro el tipo de música con que nos vamos a encontrar, un jazz suave, sugerente, cálido.


Contraportada con información escueta

Lamentablemente, una vez más, los créditos brillan por su ausencia, y parece que el disco ha salido de la nada, y que la música la ha interpretado en sus diferentes instrumentos algún ente misterioso, ya que es imposible encontrar datos sobre los que participaron en el vinilo.

Afortunadamente, siempre podemos acudir a la Wikipedia, y encontrar que en este 'Winelight' trabaja un montón de grandes músicos.
El vinilo sólo contiene 6 temas densos y de larga duración, algunos con toques caribeños, e incluye un único tema cantado, el conocidísimo hit 'Just The Two Of Us', del que ha hecho versiones incluso el actor metido a cantante Will Smith, y muchos más.

Todos los temas son compuestos por Grover Washington Jr., excepto el tema mencionado anteriormente, el tema que da nombre al disco 'Winelight' y 'The Name Of Love'.
La producción corre a cargo del mismo Grover y Ralph MacDonald. En el sonido Richard Alderson.

Os dejo hasta la próxima semana, con el susodicho 'Just The Two Of Us'.

Hasta la próxima semana, sed malos malísimos. 




Comentarios

  1. Por lo que a mi respecta esas "salidas de guión" son las que más me gustan.
    Este hombre era un saxofonista de los grandes que poco a poco fué adentrándose en el mainstream. La versión del disco de ese tema "Just the Two of Us" con Bill Whiters cantando es muy buena.
    Tengo su primer disco de 1971 "Inner City Blues" y es toda una joya.
    Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, milestone.

    Ya veo que es difícil hacer aportaciones en el blog que se salgan del rock (lo cual respeto), procuro poner un poco de todo, también me gusta el rock, pero tuve la fortuna de rodearme de personas que me hicieron ver que hay vida después del rock.

    Y después del offtopic, a Grover no se le perdonó sus escarceos comerciales, como le pasó a Benson, pero a pesar de esa rama comercial, incluso ahí, siguen siendo geniales, y demuestran que hasta para salir en los 40 Principales tienen clase, cosa que no todos pueden decir.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nada, nada, sigue subiendo vinilos no-rock, que a mi me estimulan a acercarme a otras músicas (más allá o más acá del rock).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...