Ir al contenido principal

Grover Washington Jr. - Winelight (Elektra, 1986)

Portada


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Ya estamos de nuevo aquí, y otra ocasión más, saliéndome del guión y hablando de un vinilo que poco o nada tiene que ver con el rock.

Esta semana el genial saxofonista de smooth-jazz, mr. Grover Washington Jr. hubiese cumplido 69 años. Murió pocos días después de haber cumplido 56 años.

Grover pertenece a la hornada de esos músicos de jazz denostados por su faceta comercial, como lo es y lo ha sido George Benson, entre otros muchos.

El smooth jazz, se engloba en un tipo de jazz asequible a todos los públicos, con ritmos bailables, temas que se aparentan sencillos y sin grandes complicaciones.

Como os decía, al igual que Benson, a Grover hay que perdonarle que se lanzara a la faceta más comercial del jazz, porque eso no deja en ningún caso de restar valor a su capacidad como músicos, y de hecho, en las piezas de este vinilo queda bien claro que era un gran saxofonista, muy creativo y con gran habilidad para la composición y la improvisación.

Y lo demuestra que en su dilatada carrera grabó más de 20 álbums en solitario y otros tantos con otros artistas como Dexter Gordon, por nombrar uno.

Por lo que creo entender, este vinilo se trata de una reedición del 86 del original del aparecido en 1980, pero estos datos no quedan muy claros.
La portada deja bien claro el tipo de música con que nos vamos a encontrar, un jazz suave, sugerente, cálido.


Contraportada con información escueta

Lamentablemente, una vez más, los créditos brillan por su ausencia, y parece que el disco ha salido de la nada, y que la música la ha interpretado en sus diferentes instrumentos algún ente misterioso, ya que es imposible encontrar datos sobre los que participaron en el vinilo.

Afortunadamente, siempre podemos acudir a la Wikipedia, y encontrar que en este 'Winelight' trabaja un montón de grandes músicos.
El vinilo sólo contiene 6 temas densos y de larga duración, algunos con toques caribeños, e incluye un único tema cantado, el conocidísimo hit 'Just The Two Of Us', del que ha hecho versiones incluso el actor metido a cantante Will Smith, y muchos más.

Todos los temas son compuestos por Grover Washington Jr., excepto el tema mencionado anteriormente, el tema que da nombre al disco 'Winelight' y 'The Name Of Love'.
La producción corre a cargo del mismo Grover y Ralph MacDonald. En el sonido Richard Alderson.

Os dejo hasta la próxima semana, con el susodicho 'Just The Two Of Us'.

Hasta la próxima semana, sed malos malísimos. 




Comentarios

  1. Por lo que a mi respecta esas "salidas de guión" son las que más me gustan.
    Este hombre era un saxofonista de los grandes que poco a poco fué adentrándose en el mainstream. La versión del disco de ese tema "Just the Two of Us" con Bill Whiters cantando es muy buena.
    Tengo su primer disco de 1971 "Inner City Blues" y es toda una joya.
    Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, milestone.

    Ya veo que es difícil hacer aportaciones en el blog que se salgan del rock (lo cual respeto), procuro poner un poco de todo, también me gusta el rock, pero tuve la fortuna de rodearme de personas que me hicieron ver que hay vida después del rock.

    Y después del offtopic, a Grover no se le perdonó sus escarceos comerciales, como le pasó a Benson, pero a pesar de esa rama comercial, incluso ahí, siguen siendo geniales, y demuestran que hasta para salir en los 40 Principales tienen clase, cosa que no todos pueden decir.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nada, nada, sigue subiendo vinilos no-rock, que a mi me estimulan a acercarme a otras músicas (más allá o más acá del rock).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Dokken- Erase The Slate (BMG 1999/Church of Vinyl 2021)

  Don Dokken llegó a ser un personaje realmente popular a finales de los 80. En Europa lo conocíamos, en América muchos lo amaban y en Japón directamente lo adoraban.  Cuenta la leyenda que Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, entregó las llaves de la ciudad a la banda por el éxito cosechado internacionalmente. Otra historia cita exclusivamente a Don Dokken como benefactor de varios hospitales infantiles lo que llevaría al alcalde Demócrata a señalar el día 27 de Febrero del 88 en rojo en el calendario.  Cierto o bulo el caso es que la estrella de Don Dokken y su banda se fue apagando durante los primeros 90. Salpicados por la marea Seattle llegaron a sacar tardíamente su disco "Grunge" (" Shadowlife ") , y luego George Lynch abandonó la nave.  Afortunadamente Don reagrupó a Pilson y a Mick Brown entorno a un nuevo guitarrista, el espectacular Reb Beach , que había hecho carrera a finales de los 80 con Kip Winger , y que llamó la atención de los  tres Dokke...