Ir al contenido principal

Tritón - Tritón (1985 - Chapa Discos)




Hoy os traigo otro de mis vinilos preferidos y una de las joyas del rock español. Se trata del único disco de la banda madrileña Tritón, editado en la época en el que el rock era el lenguaje de la calle.

Ellos mismos se presentan en su tema homónimo:

Con el viento y la tempestad
Desde las tinieblas a la luz
Se habla de que llegará
Un amanecer, bajo el signo de un nuevo sol…
Su nombre es Tritón

El primer premio de la categoría de rock duro del 5º Festival Rock Villa de Madrid, edición de 1982va a parar a una nueva banda madrileña llamada Tritón. Fue el primer año en el que hay segregación de estilos estableciéndose tres premios: jazz-rock, rock duro y pop-rock. Las otras dos categoría fueron a parar a Arco Iris y a Derribos Arias, respectivamente. Resulta anecdótico que en el disco compartido editado por el Ayuntamento de Madrid, las tres bandas ganadoras graban cada una solamente una canción, en el caso de Tritón un tema inolvidable dedicado a Hendrix de título “Un loco maravilloso” -que curiosamente no formó parte de LP de la banda-, y  grupos finalistas como Tálamo y La UVI, grabaran dos temas cada uno.

Tras la marcha de José Castañosa “Lili” a Sangre Azul, fichan por Chapa Discos y, capitaneados por Javier Mira, en febrero de 1985 entran, como todas las bandas con su primer trabajo llenos de ilusión y sueños, en los estudios Musigrama para grabar, sin saberlo, su único disco, para mi uno de los mejores del heavy metal ochentero español.

Pese a ser una formación con oficio, ganar un Villa, tener un potente sonido y voz, y contar con el beneplácito de la peña madrileña, lo que le hace girar ese mismo año con Barón Rojo, Santa y Goliath, participar en el mítico concierto del paseo de Camoens en el San Isidro, o telonear a Saxon en el Pabellón del Real Madrid, no tienen el apoyo de la industria y el disco no funciona, no se vende, lo que lo ha convertido en la actualidad en una pieza de culto buscado por los coleccionistas del rock español de los 80.

Tras tanta actividad en directo y con material para grabar un nuevo disco, Chapa les cierra las puertas y la banda se separa, buscándose sus componentes la vida en la música. Creo recordar que Máximo González y José Luis Aragón recalaron años después y durante un tiempo en Barón Rojo, Enrique Castañeda en Niágara, y Javier Mira en Geyser, Punto de Mira o Vudú, marcándose en este 2012 un disco en solitario: “Arañando mi corazón”.

En la selección videomusical y como muestra del buen hacer de la banda y su excelente sonido, varias perlas de dos en dos.

Dos temas que no entraron en el disco, y la verdad no entiendo el porqué no, cuando éste sólo tiene ocho cortes: “Ese loco maravillos”, o sea Hendrix, y “Lizza”, la cara B de su primer single.

Dos de las mejores canciones del larga duración: “Viejos Locos” y “Principio y Fin”, ambos grabados en el concierto de San Isidro de 1985. 

Y dos versiones de “Sin control”, otro de los temas del LP. Una con motivo de su aparición en el programa Tocata de TVE, y otra en la reunión de la banda que tuvo lugar en las navidades de 2010 para celebrar su 25 aniversario.

Pero aún hay más. Para rematar la velada, “Esclavos de tu fe”, un tema inédito que tampoco entró en este disco, y que Javier Mira rescató en su día para goce y disfrute de todos los fans de la banda.

Buen finde. Salud y R&R.


Tritón:

José Luis Aragón, bajo.
Máximo González, voz.
Javier Mira, guitarra.
Enrique Castañeda, teclados
Manolo Caño, batería.

Temas:

Cara A:
1. A tope de amor y lujo.
2. Ni un duro por ti.
3. Tritón.
4. Sin control

Cara B:
5. Sangre y sudor.
6. Tienes feeling.
7. Principio y fin.
8. Viejos locos.















Comentarios

  1. Me gusta que rescates bandas que no llegaron a alcanzar la fama y la historia de otras pero que pusieron su granito de arena en nuestra rock-historia.

    ResponderEliminar
  2. VivalaPepa23/10/12 20:13

    jajajaaaa....Paco...joderrrr, Tritón!!!....que será lo próximo? Evo? Mazo?
    Sobredosis?.....sentido del humor no te falta, desde luego....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...