Ir al contenido principal

Tritón - Tritón (1985 - Chapa Discos)




Hoy os traigo otro de mis vinilos preferidos y una de las joyas del rock español. Se trata del único disco de la banda madrileña Tritón, editado en la época en el que el rock era el lenguaje de la calle.

Ellos mismos se presentan en su tema homónimo:

Con el viento y la tempestad
Desde las tinieblas a la luz
Se habla de que llegará
Un amanecer, bajo el signo de un nuevo sol…
Su nombre es Tritón

El primer premio de la categoría de rock duro del 5º Festival Rock Villa de Madrid, edición de 1982va a parar a una nueva banda madrileña llamada Tritón. Fue el primer año en el que hay segregación de estilos estableciéndose tres premios: jazz-rock, rock duro y pop-rock. Las otras dos categoría fueron a parar a Arco Iris y a Derribos Arias, respectivamente. Resulta anecdótico que en el disco compartido editado por el Ayuntamento de Madrid, las tres bandas ganadoras graban cada una solamente una canción, en el caso de Tritón un tema inolvidable dedicado a Hendrix de título “Un loco maravilloso” -que curiosamente no formó parte de LP de la banda-, y  grupos finalistas como Tálamo y La UVI, grabaran dos temas cada uno.

Tras la marcha de José Castañosa “Lili” a Sangre Azul, fichan por Chapa Discos y, capitaneados por Javier Mira, en febrero de 1985 entran, como todas las bandas con su primer trabajo llenos de ilusión y sueños, en los estudios Musigrama para grabar, sin saberlo, su único disco, para mi uno de los mejores del heavy metal ochentero español.

Pese a ser una formación con oficio, ganar un Villa, tener un potente sonido y voz, y contar con el beneplácito de la peña madrileña, lo que le hace girar ese mismo año con Barón Rojo, Santa y Goliath, participar en el mítico concierto del paseo de Camoens en el San Isidro, o telonear a Saxon en el Pabellón del Real Madrid, no tienen el apoyo de la industria y el disco no funciona, no se vende, lo que lo ha convertido en la actualidad en una pieza de culto buscado por los coleccionistas del rock español de los 80.

Tras tanta actividad en directo y con material para grabar un nuevo disco, Chapa les cierra las puertas y la banda se separa, buscándose sus componentes la vida en la música. Creo recordar que Máximo González y José Luis Aragón recalaron años después y durante un tiempo en Barón Rojo, Enrique Castañeda en Niágara, y Javier Mira en Geyser, Punto de Mira o Vudú, marcándose en este 2012 un disco en solitario: “Arañando mi corazón”.

En la selección videomusical y como muestra del buen hacer de la banda y su excelente sonido, varias perlas de dos en dos.

Dos temas que no entraron en el disco, y la verdad no entiendo el porqué no, cuando éste sólo tiene ocho cortes: “Ese loco maravillos”, o sea Hendrix, y “Lizza”, la cara B de su primer single.

Dos de las mejores canciones del larga duración: “Viejos Locos” y “Principio y Fin”, ambos grabados en el concierto de San Isidro de 1985. 

Y dos versiones de “Sin control”, otro de los temas del LP. Una con motivo de su aparición en el programa Tocata de TVE, y otra en la reunión de la banda que tuvo lugar en las navidades de 2010 para celebrar su 25 aniversario.

Pero aún hay más. Para rematar la velada, “Esclavos de tu fe”, un tema inédito que tampoco entró en este disco, y que Javier Mira rescató en su día para goce y disfrute de todos los fans de la banda.

Buen finde. Salud y R&R.


Tritón:

José Luis Aragón, bajo.
Máximo González, voz.
Javier Mira, guitarra.
Enrique Castañeda, teclados
Manolo Caño, batería.

Temas:

Cara A:
1. A tope de amor y lujo.
2. Ni un duro por ti.
3. Tritón.
4. Sin control

Cara B:
5. Sangre y sudor.
6. Tienes feeling.
7. Principio y fin.
8. Viejos locos.















Comentarios

  1. Me gusta que rescates bandas que no llegaron a alcanzar la fama y la historia de otras pero que pusieron su granito de arena en nuestra rock-historia.

    ResponderEliminar
  2. VivalaPepa23/10/12 20:13

    jajajaaaa....Paco...joderrrr, Tritón!!!....que será lo próximo? Evo? Mazo?
    Sobredosis?.....sentido del humor no te falta, desde luego....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...