Ir al contenido principal

Rex Foster with Don & Merrily - Roads Of Tomorrow (Folk Rock - 1970 - Barclay -Francia)




Steve Earle, en el libro “Telling Stories, Writing Songs: An Album of Texas Songwriters” de Kathleen Hudson publicado en 2001 por la editorial de la Universidad de Texas reconoce a Don Harding y a Rex Foster como sus “héroes” de la infancia e incluso llegó a tocar con ellos, primero como acompañante y después compartiendo escenario.

 ooooooooooooooo

Esta entrada no es exactamente una reseña de un disco, ni una muestra de admiración hacia determinado músico, pretendo narrar una historia que creo no es posible volver a repetir... ya sabemos aquello de que los tiempos cambian. Además las formas de hacer música o mejor dicho de hacer un disco ya no son las mismas que hace unos años cuando era posible que las discográficas invirtieran su dinero sin la necesidad de obtener un rendimiento inmediato.

El disco no es una maravilla, le daría un 7 sobre 10, pero es de esos discos a los que les tienes un cariño especial por la historia que tienen detrás. Además no es fácil de conseguir ya que sólo se publicó en Francia y Canadá (países donde a discográfica francesa Barclay tenía su mercado). Lo encontré hace unos años en un cajón de discos usados por menos de lo que cuesta un café.
Si queremos encasillarlo entraría dentro de lo que ahora muchos llaman “phycho-folk” pero yo tengo suficiente con llamarlo “folk rock”.

Los temas suenan a clásicos de la época, voces claras, buenos coros, guitarras acústicas juguetonas y para mí opinión tres temas que podrían marcarse cualquier grupo consagrado de aquel momento, "Roads of tomorrow", "Busted In The Grass Blues" y "Climb" aunque no desprecio el molón "Guadalupe River Song" con bajo, piano y acústica cabalgando o la dulzura del tema "Today's A Sunny Day" o "In the spring".
Pensándolo bien, escuchando tranquilamente, este disco me suena a cualquier grupo de los que ahora llaman indies.


Vamos con la historia. 

ooooooooooooooo



"Roads of tomorrow"

Que te llamen el “Dylan texano” no debe de ser muy agradable para un músico a pesar de todo el halago que el término conlleva. Pero estamos en 1970 y la discográfica Barclay (la más importante de Francia y que distribuye el catálogo de Mercury, Atlantic, Verve, Prestige...) acaba de fichar a un hippie americano que estaba de paso por Francia y al que han convencido para grabar su primer disco junto con dos amigos que viajan con él. Prácticamente estrena unos nuevos estudios de grabación, lo que sirve para rodar al personal. Después llega la necesaria promoción, hay que dar a conocer el producto y vender discos lo que significa que Rex Foster se embarque en una interminable gira europea por toda clase de garitos, escenarios y eventos promocionales que le hacen ganar en reputación pero que terminan agotando a nuestro personaje.
 
Como consecuencia del agotamiento Rex Foster vuelve a su casa en Austin y se retira durante cinco años en los que dedica el tiempo a su familia y a desarrollar un negocio de joyería trabajando el hueso fósil que encuentra en el subsuelo de su rancho (se puede ver en esta web http://www.rexfoster.com/ )
Posteriormente colabora acompañando a músicos amigos: Emmylou Harris, Merle Haggard, Crouch Hondo, Peter Rowan o Gary Morris.

Pero veamos un poco la historia anterior a la grabación de este disco ya que hay acontecimientos que solamente podían ocurrir en aquellos años.

Rex Foster, junto a Don Harding y Merrily Weeber formaban la banda de rock Rachel's Children y se enrolaron, en versión acústica, en un proyecto financiado por Warner Brothers que, aprovechando el tirón de Woodstock, trataba de hacer una película/documental basada en una caravana que recorrería los USA de costa a costa ofreciendo conciertos gratuitos de músicos invitados.
La película se centra en lo ocurrido durante el viaje por USA pero lo cierto es que los integrantes de la caravana terminaron saltando a Europa con intención de finalizar la aventura en el festival de la Isla de Wight.

El film lo dirigiría Francois Reichenbach. El documental se llamó "Medicine Ball Caravany un joven Martin Scorsese participó en la post-producción. Según las críticas fue un bodrio y sólo se salvaba la actuación de un joven B.B. King (seguir el link para ver el fragmento).

Foster al llegar a Paris conoció a uno de los propietarios de Barclay quién le propuso grabar un disco con el productor Jean Fernandez en los recién estrenados estudios de grabación Michael Magne’s situados en un castillo cerca de París.

El disco tuvo un considerable éxito en Europa e Inglaterra  pero nunca se publicó en USA, hay una edición canadiense de la época y una lujosa reedición koreana en CD editada en 2007 con un par de bonus-tracks.


"Busted In The Grass Blues"

El regreso a la música "comercial" para Rex tuvo lugar en 1991 y sigue publicando discos con cierta regularidad pero con escaso éxito.


Temas
A1 Roads Of Tomorrow 3:16
A2 Today's A Sunny Day 1:36
A3 Turn The Page Over 2:41
A4 In The Spring 3:31
A5 Guadalupe River Song 5:56
B1 Lighted Window Lady 5:40
B2 Lemon Aide Ditty 2:02
B3 Busted In The Grass Blues 2:37
B4 Don't Throw Your Life Away 3:01
B5 Climb 2:57
B6 Friend 1:55

Músicos
Rex Foster - Vocals, Guitar
Don Earl - Guitar, Vocals
Merrily Bellamy - Vocals
Will Bellamy - Guitar, Bass. Vocals
Christian Devaux - Drums
Andre Herve - Keyboard
Michel Herve - Bass

Comentarios

  1. ¿Quién no ha tenido el deseo de pillar una caravana y recorrer los USA? Interesante historia y entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si a Steve Earle le gusta tanto, debo escuchar este disco.

    Gran entrada, una magnífica historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es conocido, su edición en CD ha permitido que haya algo por ahí (si tienes dificultades en encontrarlo dímelo y te mando un link.

      Eliminar
    2. Aunque no es conocido, su edición en CD ha permitido que haya algo por ahí (si tienes dificultades en encontrarlo dímelo y te mando un link.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...