Ir al contenido principal

Black Sabbath - Live Evil - 1982




El vinilo de esta semana no tiene desperdicio: ni por el contenido musical, ni por la imagen, ni por la historia, ni por la leyenda negra que arrastra.
Fue grabado durante la gira del Mob Rules en Estados Unidos, entre abril y mayo, y editado en el mismo año 1982. Se recogieron conciertos en Seattle, San Antonio, Dallas y Fresno. Este concierto se editó en origen en doble vinilo, que es el que presento aquí. Luego se pasó a doble CD, aunque al poco tiempo se decidió concentrar todo el show en un solo CD a costa de reducir el sonido del público, la intervención de Dio entre canciones y eliminar un tema. 
En cuanto al contenido musical, imposible negar la fantástica selección de temas, fundamentalmente de la era Dio, y la estupenda interpretación de todos ellos.  Aquí está el set list.

En cuanto a la imagen: una portada que recoge algunos de los personajes de sus canciones surgiendo del mar, como si de un desembarco se tratara. El interior muy bien cuidado con fotografías de los miembros del grupo.

En cuanto a la leyenda, en fin, se dice que tiene más de estudio álbum que de directo, pues recibió muchos retoques y la mezcla se llevó una buena parte del sonido original. También se achaca al proceso de producción el "despido" de Dio, insinuando que se intentó beneficiar subiendo su voz.
En cuanto a la historia, fue el primer directo oficial de Black Sabbath y documento imprescindible en la carrera de Ronnie y de los probios Sabbath. Además, sirve como excusa para discutir si gusta más la etapa Ozzy o la etapa Dio, o si las canciones del primero suenan mejor o peor en la versión del segundo.
En cualquier caso, una gozada para los oídos.






Comentarios

  1. Excelente comentario acerca de este disco de DIO, me imagino que el sonido debe ser espectacular, se ve muy bien conservado, es parte de la historia del rock.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Es una gozada de álbum para los oídos, por supuesto, la portada es de las más bonitas que existen y -como imaginaréis- lo tengo en un pedestal, junto al Speak of the devil. Creo que uno puede discutir sobre cual de las épocas o álbumes de BS le parecen más interesantes, pero nadie en su sao juicio puede decir nada en contra de este directo. ¡Pero si hasta el juego de palabras Live eviL se les puso a huevo!

    ResponderEliminar
  3. Espero que la pegata de discoplay no esté sobre la carátula y esté sobre la funda, por que vaya puta manía tenía las tiendas de discos de ponerla, algunas de colorines chillones y una goma de las antiguas que si no se quitaron en su momento ahora ni te cuento.

    Del álbum, jodidamente bueno, nada que decir que no hayáis comentado.

    ResponderEliminar
  4. La pegatina está sobre la portada, lamentablemente. En su día no me atreví a quitarla porque estaba adherida como si el mismo Ozzy le hubiera pegado un lametazo. Ahora es una reliquia (¿dónde quedó el Discoplay, amigos?).
    Uno de mis álbumes favoritos ever forever.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de disco. Desgraciadamente es el único que conservo en vinilo de
    Black Sabbath, ya que a mediados de los noventa tuve que vender casi toda mi colección de vinilos por motivos monetarios. Hoy tengo toda la colección de los Sabbath en cd, pero nada se me hace tan especial como abrir la doble carpeta de este mágico Live Evil, deleitarme con el maravilloso artwork que representa a cada una de las canciones tocadas en este directo y orgasmar desde que empieza a sonar ese apoteósico Neon Knights hasta que se termina con la inmensa interpretación que Dio realiza del Children of the grave. Difícil encontrar en una misma obra tal cantidad de canciones tan matadoras. Y por último, que decir de la versión que ofrece la banda de su canción homónima Black Sabbath...Aún se me hiela la sangre al escucharla. Gracias por esta reseña imprescindible y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ramoncín - En directo Anaitasuna Pamplona, 5 de mayo de 1984 (Parlophone, 2021)

    Vale, hoy tenía pensado/medio preparado otro vinilo que compartir con vosotros. Pero la actualidad manda. Afortunadamente, hoy la razón no es un obituario de un músico como está pasando en las últimas fechas.  Escuchad sin prejuicios, abandonad toda esperanza quienes entréis aquí de encontraros al personaje, y descubrid o recordad al artista. Este domingo 25 de enero de 2026, don José Ramón Márquez y sus Eléctricos del Diablo , durante no menos de dos y media, desgranarán canciones en directo, puro directo, en la madrileña sala La Riviera, primera parada del 2026 de su Tour Celebración 50/70 (50 años de carrera, 70 tacos de vida). Aún no tengo claro si asistiré, pues el presupuesto para música ya se terminó este mes pero intentaré encontrar alguna solución imaginativa y, sobre todo, crediticia. Estoy repasando mis notas y hace seis años y pico ya hice algo parecido en una de mis primeras entradas en el blog. Compartí con vosotros el Al Límite Vivo y Salvaje ( aq...

Street Fighter – Shoot you down! (Victoria Ediciones Musicales S.A. - 1985)

Seguramente muchos de vosotros –sobre todo si tenéis una edad y estáis metidos en los sonidos del hard’n heavy ochentero– conoceréis a Michael Wagener , artífice como mezclador o productor de obras imprescindibles del género que trabajó con infinidad de bandas, desde Dokken a White Lion , pasando por Stryper , Skid Row , Bonfire , Alice Cooper ... en resumen, una ingente cantidad de discos, muchos de ellos reconocibles por el distintivo sonido de guitarra que este oriundo de Wuppertal imprimía en las obras en las que participaba. Lo que quizás no conozcáis todos es que el kleiner großer Mann Udo Dirkschneider no sólo también es originario de la ciudad del Schwebebahn regada por el río Wupper sino que es amigo desde la infancia de Michael y que –aunque en sus inicios se llamaba Band X – ambos fundaron Accept siendo aún adolescentes.    Con el tiempo, Udo siguió al frente del grupo pero Michael , des...

Beck, Bogert & Appice - Beck, Bogert & Appice (Epic, 1973)

Hoy por fin es el día en el que dedico una entrada a uno de mis guitarristas favoritos. Mi admirado Jeff Beck. No voy a repetir eso que siempre de dice de él: que es un guitarrista infravalorado, que no esta a la altura, en cuanto a reconocimiento y popularidad, de otros compañeros de generación como Jimmy Page, Jimi Hendrix o Eric Clapton. Ni siquiera que debería aparecer siempre en esos primeros puestos de las listas de los mejores guitarristas eléctricos de la historia. Aunque lo pienso. Porque eso de ser “el mejor” es siempre subjetivo. Hay muchos y muy buenos guitarristas, pero hay un criterio que no falla si uno quiere establecer esa famosa lista de los mejores guitarristas. Si uno pregunta a los propios guitarristas quién es aquél que más les ha influido, o al que más admiran, hay un nombre que se repite: “Jeff Beck”. Algo debe de haber hecho bien para que la mayoría de los guitarristas de rock a partir de los años 70 le nombren como una de sus grandes influencias. Aquí tenéis...

Queens of the Stone Age - Songs for the deaf (Interscope Records, 2002)

  Como no tengo en vinilo el Toxicity de System of a down , termino hoy mis entradas sobre discos que me volaron la cabeza al inicio del siglo (tras Audioslave , LinkinPark y Muse ) con unos de los mejores discos de rock del nuevo siglo, este Songs for the deaf de los Queens of Stone Age . Bueno, si eres de clasificar a tope, el estilo es el llamado stoner rock (lo que en el fondo era traer Black Sabbath , con sus riffs pesados y lentos, atmósferas psicodélicas, hard rock y blues, a los años 90, con mucha distorsión y fuzz en las guitarras). Entonces, ya no hablamos de uno de los mejores discos sino el mejor disco de stoner rock del silgo XXI. El líder de los Queens es Josh Homme (también fundó posteriormente los Eagles of Death Metal con su amigo Jesse Hughes ), que salió de una de las bandas pioneras del stoner rock, los Kyuss . El resto de los músicos ha ido variando a lo largo de los años, con colaboraciones de artistas como Dave Grohl , Elton John , Tr...

KIX- Blow My Fuse (Atlantic, 1988)

 Estamos en 1988, el mundo del Glam Metal explota con el primer largo de Guns N Roses, el Hard melódico implosiona con 1987 de Whitesnake y el metal se vuelve Pop de platino con el Hysteria de los Leppard.  Estos tres discos han sido publicados un año antes pero es en ese 1988 cuando te puedes quedar en el camino o por el contrario dar el salto a la fama.  KIX desde Baltimore han ido sumando experiencias con diferentes lanzamientos a lo largo de los 80, se han mostrado como una máquina imparable encima de los escenarios con potentes shows muy visuales y físicos y la banda gasta un look LA total.  Su vocalista a medio camino entre Brian Johnson y Steve Tyler tiene carisma y a la hora de poner sobre las tablas las canciones de su repertorio abriendo para transatlánticos del tamaño de ACDC, Whitesnake, Aerosmith o David Lee Roth da sobradamente la talla . En solitario KIX dinamitan  clubes que se les empiezan a quedar pequeños. Tres años atrás su sello apostó f...

Alias (EMI/Capitol, 1990)

Queda claro que Freddy Curci y Steve DeMarchi nunca fueron unos de los músicos más prolíficos de la historia de la música. Y aún así dejaron su huella y muy onda, en el fascinante mundo del AOR y el Rock Melódico. Además de unos cuantos números 1. Todos los datos relativos a estos dos extraordinarios músicos y compositores canadienses son mínimos a la par que exitosos. Disco de oro en su tierra y USA y entrada en el Billboard en 1982, con el único y estupendo disco de su banda original Sheriff y con un sonido al más puro estilo Boston . Y que llegó al nº 1 seis años después con el tema " When I'm with You " gracias a la persistencia del director de un programa de radio en Minneapolis, al que le gustó la canción y no paraba de ponerla. Siendo la 2ª banda canadiense en conseguir dicho logro.  A pesar del éxito,  Sheriff  ya era historia y en 1990, Curci y DeMarchi publicaron el vinilo homónimo que hoy nos ocupa,  Alias . Edición “espartana” de EMI/Capitol, con una ...