Ir al contenido principal

S.A.D.O. – Dirty Fantasy (1988)


Esta vez no os enseñaré vinilos de colección –aunque ya tengo algo en mente para la semana que viene-, hoy os traigo uno de esos álbumes en los que la carencia de conocimientos sobre sus autores vino suplida por la portada o mejor dicho la contraportada de la obra, que era sin duda una cubierta que llamaba la atención desde el cajón de los vinilos. En realidad el grupo no era un completo desconocido para mi ya que había leído algo sobre ellos en críticas en Metal Hammer o alguna revista de esas sobre su anterior álbum Circle of Friends, sin embargo a esas alturas no tenía ni idea de que anteriormente los alemanes ya habían sacado Shout!. Por eso , aunque en la era preinternet no había manera de escuchar música si no era pillando alguna emisora extranjera en onda larga o escuchando algunos programas en horas intempestivas o emisoras piratas, me arriesgué –obnubilado por esa maestra de aspecto tan simpático- presto a descubrir qué era lo que habían hecho S.A.D.O. en ese Dirty Fantasy. Por suerte, el contenido resultó ser notable para mi gusto y me proporcionó una buena banda sonora en diversos momentos de mi día a día a partir de entonces.



Con producción del grupo y Harris Johns –habitual de un buen monton de bandas como Tankard, Sodom, Helloween, Kreator o Voivod- los alemanes hicieron un álbum caracterizado por la voz algo udodirkscheideriana de Andrè Cook –por cierto, el único que permaneció en los cuatro discos de la banda, que variaba de line up con cada uno de ellos- y sobre todo las guitarras de Jorg Powileit y Andy Malecek. El listado de canciones era el siguiente...



Cara A

The door
Dirty charms
Riches makes enemies
I’m never ever blue
Strike back

Cara B

Cities on flame
On the races
Gamblin’ fool
Dancing in the dark
Homicide

... entre las que en mi opinión destacaban I’m never ever blue, Riches makes enemies, On the races –que quizás no era la mejor, pero me encantaba- y Gamblin’ fool. De esta última os traigo un clip que no había visto nunca y me he encontrado ahora buscando material para mostraros.


Además de este Dirty Fantasy y los dos álbumes anteriores que os he mencionado, S.A.D.O. –o Andre Cook and friends- editaron en 1990 un nuevo vinilo titulado Sensitive, que –además de recuperar temas de su primer Shout!- no estaba mal del todo pero no llegaba al nivel de su predecesor y tras el cual la banda desapareció. Feliz fin de semana.

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¿Quién no ha pillado un disco por su carpeta intuyendo lo que nos podríamos encontrar dentro? Una veces hemos acertado y otras pues cagada. Me alegro que acertaras con este King. Tomo nota de la banda que no conocía. Por cierto, nunca tuve una profesora como esa ;D jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo esta portada, que tiempos, todo aquello que traia Noise era de obligada adquisicion, todo el speed metal de la epoca, vaya pasta me deje en discos de helloween, coroner....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metalheads -entonces nos llamábamos jebis- de los 80/90, ¡uníos!

      Eliminar
  3. Os voy a contar una anecdota. No conseguia de ninguna manera el "Into the pandemoniun" de Celtic Frost en vinilo (os estoy hablando de hace ni me acuerdo de años), y aprovechando un viaje a Barna, me apunte la direccion de noise records y me planté allì, pero ya habian cerrado

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sí tuve una profesora como esa, y en un colegio de curas. No os quiero ni contar, recuerdo a los más golfos de la clase tirando los lápices al suelo para verle las piernas y más arriba.

    Yo siempre lo he tenido claro, si hubiese triunfado en el mundo del rock (cosa casi imposible en este país), haría discos con portadas como estas, y videoclips con muchas chicas, pero muchas muchas.

    En cuanto a lo que comentáis de las casas de discos, ayer pasé por la calle Tallers de Barcelona, de los pocos sitios que quedan donde hay tiendas físicas de discos, y Castelló (la de música clásica) ha cerrado.
    Estuve en Revolver Records para cambiar un disco que me regalaron y la verdad, es que visto lo visto, cada vez les veo menos futuro. No se lo que durarán. Una pena.

    ResponderEliminar
  5. La calle Tallers era la Meca a la que cada semana peregrinaba yo hace años. Desde las Ramblas hasta la Plaça Universitat había tropecientas tiendas de discos. Y ahora ¿cuantas sobreviven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que si entras por un extremo de la calle hasta el otro, igual hay cinco tiendas, no creo equivocarme por mucho.
      En las calles colindantes también puedes encontrar alguna tienda despistada, pero como bien dices, no es lo que era.
      Además, se le ha plantado cerca Fnac y eso les ha hecho mucho daño, porque no pueden competir con ese monstruo ni de coña, y ya no hablemos de la tienda por internet.
      En fin, los tiempos han cambiado.

      Eliminar
  6. Estupendo disco de mi colección personal sin duda, fantásticas reseñas de los alemanes. Os envío un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...