Ir al contenido principal

David Bowie - Space Oddity (1972)



Pues aquí tenemos esta pequeña joya, el 'Space Oddity' del gran David Bowie
Según leo en la Wikipedia, el disco apareció en 1969, al principio por Philips en Europa y por Mercury en USA. En 1972, a la que pertenece la edición que os muestro, fue lanzado por RCA Victor.

Tengo especial cariño a este disco, es el primer vinilo de la larga colección de Bowie que recopilé y la forma en que lo conseguí:

"Mi padrino vivía en lo que en Barcelona llamamos cuarto de casa. Pisos divididos en cuatro partes y puestos en venta. La especulación inmobiliaria ya se gestaba a principios del siglo XX.
En ese pequeñísimo piso, sin ascensor, con un pequeño lavamanos y ni siquiera ducha, mi padrino habilitó una de las dos ínfimas habitaciones para hacer un cuarto que era en realidad un santuario: un equipo Cosmos (cuadrafónico, oiga), una pequeña tv en b/n con el juego de ping-pong de aquellos tiempos.
Todo eso en apenas 2 metros cuadrados.
Solía ir bastante, y un día me encontré con este disco por ahí tirado. Cuando oí el primer tema, el que da título al álbum, se me abrió un nuevo mundo. Hasta ahora no había pasado de oír a Beatles, Tom Jones, The Rubbettes y poco más.
Era un tema increíble, lo puse una y otra vez como poseído, y el resto del álbum me encantaba.

Mi padrino entró (bueno, no cabíamos los dos en el receptáculo tan pequeño como la cápsula de Space Oddity), y me dijo si lo quería. Salté de un brinco y le contesté con un: ¡Sí, claro!

Me lo llevé a casa, y desde entonces no me ha abandonado."

Un LP altamente recomendable, no sólo por su tema central, sino también porque contiene una de las mejores baladas de Bowie: 'Letter To Hermione', dedicada a una antigua novia. Los dos minutos más emotivos encerrados en un disco. La fuerza de 'Unwashed and Somewhat Slightly Dazed', 'Janine', o el coro hipnótico de 'Memory Of A Free Festival', muy a lo 'Hey, Jude' de Beatles.

Incluso conservo el póster que viene dentro del LP, algo impensable hoy en día en los cd's.




Como colofón, señalar que intervienen Rick Wakeman a los teclados (Yes) y Toni Visconti en otros instrumentos, y sobre todo en la producción que se nota.

En cuanto al tema 'Space Oddity', una pequeña reseña, curiosamente fue el único tema que no produjo Toni Visconti, dejando la tarea a Gus Dudgeon.
Hay varias versiones del tema, reclamo vuestra atención para que veáis como un trabajo de producción puede hacer de un tema un fiasco o un clamoroso éxito.

Esta es una primera versión:


y la que aparece en el LP, apenas reconocible por la voz de Bowie, con orquestación, nuevos arreglos, que dan al tema todo el carácter que merece:




Comentarios

  1. Pedazo entradón te has marcado. No es que sea yo muy de Bowie pero siempre le he tenido gran respeto a su trabajo. Por cierto,a mis hijas les encanta, cosa rara en los adolescentes de hoy. Por cierto ¿qué es de él?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    gracias, casi me sonrojas.
    La mejor forma de entender a Bowie sería oyendo 'Ziggy Stardust', por ejemplo, si no lo has hecho ya. Aunque todo depende de la música que te guste, porque es el músico más cambiante del rock, y ha pasado por todos los estilos.
    Y como bien dices, es realmente raro que la juventud se fije en estos dinosaurios, algo habrán visto tus hijas en él que el resto no han sabido ver, y de forma acertada. Las tienes bien enseñadas. ;-)
    De él se sabe muy poco. Se casó hace unos años con la modelo Iman, y tuvo poco después un amago de infarto (eso le pasa por casarse con 60 años con un pibón así).
    Desde entonces prácticamente se ha retirado de la vida musical. Son contadas sus apariciones en la vida pública y se reducen a algunas colaboraciones esporádicas.
    Para hacer boca, apareció por internet un disco no publicado llamado 'Toys', que no son más que refritos de algunos de sus temas más famosos. El disco lo encontré físicamente hace poco en una tienda de discos.
    Y poco más. No hay noticias de que haya gira, disco o algo parecido.
    Una pena, no creo que sea la forma de terminar de una gran estrella como él.
    Si visitas su web http://www.davidbowie.com/ verás que apenas hay cosas interesantes que contar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...