Ir al contenido principal

David Bowie - Space Oddity (1972)



Pues aquí tenemos esta pequeña joya, el 'Space Oddity' del gran David Bowie
Según leo en la Wikipedia, el disco apareció en 1969, al principio por Philips en Europa y por Mercury en USA. En 1972, a la que pertenece la edición que os muestro, fue lanzado por RCA Victor.

Tengo especial cariño a este disco, es el primer vinilo de la larga colección de Bowie que recopilé y la forma en que lo conseguí:

"Mi padrino vivía en lo que en Barcelona llamamos cuarto de casa. Pisos divididos en cuatro partes y puestos en venta. La especulación inmobiliaria ya se gestaba a principios del siglo XX.
En ese pequeñísimo piso, sin ascensor, con un pequeño lavamanos y ni siquiera ducha, mi padrino habilitó una de las dos ínfimas habitaciones para hacer un cuarto que era en realidad un santuario: un equipo Cosmos (cuadrafónico, oiga), una pequeña tv en b/n con el juego de ping-pong de aquellos tiempos.
Todo eso en apenas 2 metros cuadrados.
Solía ir bastante, y un día me encontré con este disco por ahí tirado. Cuando oí el primer tema, el que da título al álbum, se me abrió un nuevo mundo. Hasta ahora no había pasado de oír a Beatles, Tom Jones, The Rubbettes y poco más.
Era un tema increíble, lo puse una y otra vez como poseído, y el resto del álbum me encantaba.

Mi padrino entró (bueno, no cabíamos los dos en el receptáculo tan pequeño como la cápsula de Space Oddity), y me dijo si lo quería. Salté de un brinco y le contesté con un: ¡Sí, claro!

Me lo llevé a casa, y desde entonces no me ha abandonado."

Un LP altamente recomendable, no sólo por su tema central, sino también porque contiene una de las mejores baladas de Bowie: 'Letter To Hermione', dedicada a una antigua novia. Los dos minutos más emotivos encerrados en un disco. La fuerza de 'Unwashed and Somewhat Slightly Dazed', 'Janine', o el coro hipnótico de 'Memory Of A Free Festival', muy a lo 'Hey, Jude' de Beatles.

Incluso conservo el póster que viene dentro del LP, algo impensable hoy en día en los cd's.




Como colofón, señalar que intervienen Rick Wakeman a los teclados (Yes) y Toni Visconti en otros instrumentos, y sobre todo en la producción que se nota.

En cuanto al tema 'Space Oddity', una pequeña reseña, curiosamente fue el único tema que no produjo Toni Visconti, dejando la tarea a Gus Dudgeon.
Hay varias versiones del tema, reclamo vuestra atención para que veáis como un trabajo de producción puede hacer de un tema un fiasco o un clamoroso éxito.

Esta es una primera versión:


y la que aparece en el LP, apenas reconocible por la voz de Bowie, con orquestación, nuevos arreglos, que dan al tema todo el carácter que merece:




Comentarios

  1. Pedazo entradón te has marcado. No es que sea yo muy de Bowie pero siempre le he tenido gran respeto a su trabajo. Por cierto,a mis hijas les encanta, cosa rara en los adolescentes de hoy. Por cierto ¿qué es de él?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    gracias, casi me sonrojas.
    La mejor forma de entender a Bowie sería oyendo 'Ziggy Stardust', por ejemplo, si no lo has hecho ya. Aunque todo depende de la música que te guste, porque es el músico más cambiante del rock, y ha pasado por todos los estilos.
    Y como bien dices, es realmente raro que la juventud se fije en estos dinosaurios, algo habrán visto tus hijas en él que el resto no han sabido ver, y de forma acertada. Las tienes bien enseñadas. ;-)
    De él se sabe muy poco. Se casó hace unos años con la modelo Iman, y tuvo poco después un amago de infarto (eso le pasa por casarse con 60 años con un pibón así).
    Desde entonces prácticamente se ha retirado de la vida musical. Son contadas sus apariciones en la vida pública y se reducen a algunas colaboraciones esporádicas.
    Para hacer boca, apareció por internet un disco no publicado llamado 'Toys', que no son más que refritos de algunos de sus temas más famosos. El disco lo encontré físicamente hace poco en una tienda de discos.
    Y poco más. No hay noticias de que haya gira, disco o algo parecido.
    Una pena, no creo que sea la forma de terminar de una gran estrella como él.
    Si visitas su web http://www.davidbowie.com/ verás que apenas hay cosas interesantes que contar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Dokken- Erase The Slate (BMG 1999/Church of Vinyl 2021)

  Don Dokken llegó a ser un personaje realmente popular a finales de los 80. En Europa lo conocíamos, en América muchos lo amaban y en Japón directamente lo adoraban.  Cuenta la leyenda que Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, entregó las llaves de la ciudad a la banda por el éxito cosechado internacionalmente. Otra historia cita exclusivamente a Don Dokken como benefactor de varios hospitales infantiles lo que llevaría al alcalde Demócrata a señalar el día 27 de Febrero del 88 en rojo en el calendario.  Cierto o bulo el caso es que la estrella de Don Dokken y su banda se fue apagando durante los primeros 90. Salpicados por la marea Seattle llegaron a sacar tardíamente su disco "Grunge" (" Shadowlife ") , y luego George Lynch abandonó la nave.  Afortunadamente Don reagrupó a Pilson y a Mick Brown entorno a un nuevo guitarrista, el espectacular Reb Beach , que había hecho carrera a finales de los 80 con Kip Winger , y que llamó la atención de los  tres Dokke...