sábado, 26 de mayo de 2012

David Bowie - Space Oddity (1972)



Pues aquí tenemos esta pequeña joya, el 'Space Oddity' del gran David Bowie
Según leo en la Wikipedia, el disco apareció en 1969, al principio por Philips en Europa y por Mercury en USA. En 1972, a la que pertenece la edición que os muestro, fue lanzado por RCA Victor.

Tengo especial cariño a este disco, es el primer vinilo de la larga colección de Bowie que recopilé y la forma en que lo conseguí:

"Mi padrino vivía en lo que en Barcelona llamamos cuarto de casa. Pisos divididos en cuatro partes y puestos en venta. La especulación inmobiliaria ya se gestaba a principios del siglo XX.
En ese pequeñísimo piso, sin ascensor, con un pequeño lavamanos y ni siquiera ducha, mi padrino habilitó una de las dos ínfimas habitaciones para hacer un cuarto que era en realidad un santuario: un equipo Cosmos (cuadrafónico, oiga), una pequeña tv en b/n con el juego de ping-pong de aquellos tiempos.
Todo eso en apenas 2 metros cuadrados.
Solía ir bastante, y un día me encontré con este disco por ahí tirado. Cuando oí el primer tema, el que da título al álbum, se me abrió un nuevo mundo. Hasta ahora no había pasado de oír a Beatles, Tom Jones, The Rubbettes y poco más.
Era un tema increíble, lo puse una y otra vez como poseído, y el resto del álbum me encantaba.

Mi padrino entró (bueno, no cabíamos los dos en el receptáculo tan pequeño como la cápsula de Space Oddity), y me dijo si lo quería. Salté de un brinco y le contesté con un: ¡Sí, claro!

Me lo llevé a casa, y desde entonces no me ha abandonado."

Un LP altamente recomendable, no sólo por su tema central, sino también porque contiene una de las mejores baladas de Bowie: 'Letter To Hermione', dedicada a una antigua novia. Los dos minutos más emotivos encerrados en un disco. La fuerza de 'Unwashed and Somewhat Slightly Dazed', 'Janine', o el coro hipnótico de 'Memory Of A Free Festival', muy a lo 'Hey, Jude' de Beatles.

Incluso conservo el póster que viene dentro del LP, algo impensable hoy en día en los cd's.




Como colofón, señalar que intervienen Rick Wakeman a los teclados (Yes) y Toni Visconti en otros instrumentos, y sobre todo en la producción que se nota.

En cuanto al tema 'Space Oddity', una pequeña reseña, curiosamente fue el único tema que no produjo Toni Visconti, dejando la tarea a Gus Dudgeon.
Hay varias versiones del tema, reclamo vuestra atención para que veáis como un trabajo de producción puede hacer de un tema un fiasco o un clamoroso éxito.

Esta es una primera versión:


y la que aparece en el LP, apenas reconocible por la voz de Bowie, con orquestación, nuevos arreglos, que dan al tema todo el carácter que merece:




2 comentarios:

  1. Pedazo entradón te has marcado. No es que sea yo muy de Bowie pero siempre le he tenido gran respeto a su trabajo. Por cierto,a mis hijas les encanta, cosa rara en los adolescentes de hoy. Por cierto ¿qué es de él?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    gracias, casi me sonrojas.
    La mejor forma de entender a Bowie sería oyendo 'Ziggy Stardust', por ejemplo, si no lo has hecho ya. Aunque todo depende de la música que te guste, porque es el músico más cambiante del rock, y ha pasado por todos los estilos.
    Y como bien dices, es realmente raro que la juventud se fije en estos dinosaurios, algo habrán visto tus hijas en él que el resto no han sabido ver, y de forma acertada. Las tienes bien enseñadas. ;-)
    De él se sabe muy poco. Se casó hace unos años con la modelo Iman, y tuvo poco después un amago de infarto (eso le pasa por casarse con 60 años con un pibón así).
    Desde entonces prácticamente se ha retirado de la vida musical. Son contadas sus apariciones en la vida pública y se reducen a algunas colaboraciones esporádicas.
    Para hacer boca, apareció por internet un disco no publicado llamado 'Toys', que no son más que refritos de algunos de sus temas más famosos. El disco lo encontré físicamente hace poco en una tienda de discos.
    Y poco más. No hay noticias de que haya gira, disco o algo parecido.
    Una pena, no creo que sea la forma de terminar de una gran estrella como él.
    Si visitas su web http://www.davidbowie.com/ verás que apenas hay cosas interesantes que contar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar