viernes, 18 de mayo de 2012

Asfalto - Asfalto (1978 - ChapaDiscos)

Asfalto - Asfalto (1978 - ChapaDiscos) - Portada

En primer lugar, gracias a todos y cada uno de los hermanos de la Comunidad del Vinilo por compartir con el mundo tanto en twitter, como en vuestros blogs, ahora también en esta casa común de todos, todo el rock que lleváis dentro. Larga vida al #FFVinilo!!!

Mi #FFVinilo de esta semana para un disco y un grupo irrepetibles, fundamentales en la historia del rock español. Como ya sabéis, siento especial predilección por el rock español de finales de los setenta y por el de los ochenta. Me da igual su estilo. Todos sonaban especiales, frescos, auténticos ... O eso quiero creer.

LP único, ya que tras su aparición los componentes de la banda decidieron unos continuar con Asfalto y otros formar Topo.

Banda única por varias cuestiones, entre otras por ser los pioneros del denominado rock urbano, que tan buenos ratos nos da;  por inaugurar el sello ChapaDiscos, promotor de los grande grupos de rock de los ochenta; por ser los primeros españoles en tocar en el Marquee londinense; por ser el primer grupo español en editar un disco doble, entre otros, pero lo más importante, por ser de los primeros grupos de rock en entrar por los oídos de un guacho de “provincias” que, a través de cassettes mil veces regrabados donde podíamos (después con vinilos), comenzaba a descubrir que había otros ritmos y mensajes “por ahí fuera” distintos de los difundidos por cantantes, dúos y grupos de música ligera y pop.

El LP lo componen nueve temas de difícil clasificación musical (¿rock progresivo, sinfónico, heavy, pop-rock, etc.?), firmados al alimón por los cuatro componentes de la banda: Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería), Lele Laína (guitarra y voz) y José Luis Jiménez (bajo y voz). Ninguno tiene desperdicio, nos hablan principalmente de lucha, sueños y libertad pero destaco cuatro himnos clásicos: “Ya está bien”, el archiconocido “Capitán Trueno”, “Ser Urbano”, “Días de escuela”, mí preferido, o “Rocinante”. Completan el disco: “Todos los días”, “Quiero irme – La huída”, “La isla del amor” y “El emigrante”.

 
Interior


Contraportada y Disco


9 comentarios:

  1. Pues otra joyaza la que nos dejas por aquí, Paco. También "Días de escuela" es mi prefe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún hay críticas de que el disco "quedo algo flojo, sin fuerza, ...". Coincidimos bastante friend, será el paisanaje ;)

      Eliminar
  2. Bien abrigado llegaba al Colegio, 1960 hace muuuuucho tiempo.....
    Dias de Escuela es un mito de nuestra música, es la Joya de la Corona de ASFALTO y de nuestro rock hispano, aunque a mi ese teclado intro en Más que una intención me taladrará toda la vida mi cabeza, mi corazón y mi alma rockanrolera....
    Maravillosa entrada Paco!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa. No te adelantes a nuevos #FFVinilos jajaja Además grabado cerca de aquí. Saludos amigo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Ricardo ya se que como yo te mola el rock español. Un abrazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sí señor, nada menos que los grandes Asfalto. Grupos como ese son los que necesitaríamos ahora en nuestro panorama musical, y menos radio fórmulas.
    Esto sí que debería ser patrimonio nacional.
    Felicidades por guardar esta joya del rock español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Antonio. Empezamos a tramitar lo del patrimonio .... saludos.

      Eliminar