Ir al contenido principal

Entradas

Exciter "Heavy Metal Maniac" Roadrunner Rec (1983)

Sin duda alguna los años '80s vinieron a servir de base para todo lo que conocemos hoy como es el Heavy Metal en sus distintos subgéneros surgidos a partir de él. Todo lo implementado en los setentas por los Judas Priest o los Iron Maiden en cuanto al sonido y estilo así como las extravagancias en el diseño de portadas de Motörhead o Venom ya en los años ochentas vino a contribuir para que muchas bandas decidieran crear su propio estilo e imagen ante los fans del género. Hoy hablamos de una banda canadiense que nos ayudó a entender que se puede ser tan musicalmente buenos y con la imagen contestataria necesaria para ser creíble en lo que hacen, nos referimos a Exciter con su álbum debut "Heavy Metal Maniac" que salió publicado el 14 de enero de 1983, a través de la label Shrapnel, la edición que tengo disponible es la reedición del 2005 a cargo de la Roadrunner Records.  Los canadienses practican un "Speed Metal" primigenio, muy anclado en la N.W.O.

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Triana - Hijos del agobio (Movieplay 1977/Warner 2014)

Cuando era un pequeñajo, 1980, más o menos, de vez en cuando me dejaban al cuidado de una vecina sevillana. Esta mujer tenía un hijo. Debía tener catorce o quince años y siempre estaba en su habitación fumando y escuchando música. No recuerdo porqué, pero me gustaba andar hasta allí. Él me invitaba a pasar con media sonrisa, me preguntaba si quería escuchar música "de verdad" y no la mierda que ponía su madre. Claro, le decía, y el tipo me ponía casetes de Triana, Alameda, Guadalquivir y otros grupos del palo. Yo no sabía qué era el rock andaluz, ni quien era Jesús de la Rosa. No hacía falta. Entre la humareda de aquel cuarto y las guitarras y las melodías de aquellas canciones me creía en un reducto mágico y especial. Una de esas casetes (ferro o chrome) comenzaba y terminaba (cara A) con Señor Troncoso (ignoro la razón). Ese tema me quedó en el subconsciente, en el recuerdo. Más de diez años después volví a escuchar aquella canción en la radio y algo se me revolvió:

Rough Cutt – Rough Cutt (1985)

Amigos, conocí a Rough Cutt con motivo del lanzamiento de este álbum cuando vi en televisión el vídeoclip de Never gonna die . De hecho, aún lo poseo en una de esas recopilaciones en VHS que muchos de nosotros nos hacíamos gracias a programas como Tocata , Canal 10 o Pleitaguensam . Originarios de Los Angeles, fue uno de esos grupos aparecidos en el hervidero angelino por el que transitaron en sus inicios numerosos músicos que acabaron formando parte de otras bandas, caso de Jake E. Lee o Craig Goldy entre otros. Pero no fue hasta 1984 que –apadrinados por Wendy Dio como manager y el mismo Ronnie James como valedor–, con el line up formado por Paul Shortino a las voces, Amir Derakh y Chris Hager a las guitarras, Matt Thorr al bajo y Dave Alford a la batería , firmaron un contrato con Warner Bros .  Así, después de ser suficientemente conocidos en el circuito de clubs de Los Angeles y haber hecho incluso alguna aparición en televisión, en 1984 se meten en los Record

Elikat - Caught in love (1989 – Justine Records)

  Solo por la portada de Enrique Parietti ya vale la pena pillar este vinilo. Se trata de un EP con cuatro temazos de la banda mallorquina  ELIKAT . Hard rock melódico de calidad hecho aquí en el 98 y en inglés de la mano, de la voz en el caso de Luis del Hierro, Rafa Bohorquez a la batería, Tolo Grimalt al bajo y el finlandés Miiro Heikkila a la guitarra. Producido por la propia banda, los temas fueron grabados en los estudios  Digitals  del músico y compositor Toni Fernández, estando detrás de su edición la gente de Justine Records. Durante ese verano se lo curraron por toda la isla promocionando el disco y grabando un videoclip, con las pocas pelas y medios que tenían -abajo os lo pego-, del tema “ Caught in love ” que da nombre al disco. Como solo son cuatro las canciones que tenéis que escuchar, mejor que comentarlas (que no es lo mío) creo que merece la pena pegarle al play para que juzguéis vosotros mismos. Y si os apetece cantarlas a

The Crunch "Brand New Brand" (2015)

Dos años después de su debut  Sulo  y compañía vuelven al ataque con este  Brand New Brand . Un disco autofinanciado y producido por ellos mismos, con un sonido mucho más limpio que su primero   Busy Making Noise ,  y un peldaño por debajo de éste

Vio-lence "Eternal Nightmare" MCA Records (1988)

El Área de la Bahía de San Francisco fue un semillero de excelentes bandas del legendario sonido Thrash Metal en los años '80s, surgieron agrupaciones de las primera oleada y también de la segunda generación del estilo que dominaba en la década de los '80s. Entre ellas surgiría una de las bandas poco reconocidas pero que dejaron su trascendencia en su música elaborada durante sus maquetas y por supuesto su disco debut. Hablamos de la banda Vio-lence con su primer álbum titulado como "Eternal Nightmare" que vio la luz en la segunda mitad del año 1988 a través de la label MCA records una sublabel de Mechanix que sin duda nos ofrecieron una excelsa producción para todos los fans de la velocidad en los riffs de las canciones. Éste quinteto se integraba en su tiempo por  Sean Killian en la voz; Perry Strickland en la batería; Robb Flynn y Phil Demmel en las guitarras, así como Dean Dell en el bajo. Como dato para recordar el guitarrista principal Flynn es

Y&T – Down for the count (1985)

Este noviembre que está a punto de finalizar se han cumplido treinta años –intentaré obviar el comentario sobre el inexorable y salvaje paso del tiempo– de la publicación de este álbum, por lo que la ocasión la pintaban calva para que protagonizase una de mis entradas en este blog . Y esa es la razón por la que precisamente hoy os quiero hablar un poco sobre Down for the count de estos californianos. Juntados en los años 70 con el nombre de Yesterday & Today , después de editar dos discos, Dave Meniketti y los suyos ficharon por A&M records y cambiaron su nombre a Y&T .  En 1985 se metieron con Kevin Beamish en los Sound city studios y en noviembre de ese mismo año lanzaron este Down for the count , el quinto disco con la mencionada discográfica y el séptimo de su carrera. La formación que grabó el álbum –que, por cierto, fue el último en contar con el line up habitual– fue la de Dave Meniketti a la guitarra solista y voces, Joey Alves a la rítmica y coros,

Dark Angel "Darkness Descends" Combat Records (1986)

Dark Angel es una banda americana de Thrash Metal que pertenece a la segunda oleada de bandas que se encumbraron en el metal extremo de aquellos años junto a los poderosos Testament, Toxik, Exodus, entre otras emblemáticas de esos años. La banda se creó en 1981 bajo el nombre de Shellshock que después fue cambiado a Dark Angel en 1983. Al principio tocaban en bares de donde provenían y sacaron demos, no fue hasta 1985 que publicaron su primer álbum "We Have Arrived" que se publicó en 1985. El álbum dio algo de éxito(Hoy es considerado una obra de culto perdida de aquellos años y que merece mucha más reconocimiento de lo que tuvo). Debido a eso en 1986 sacaron su álbum "Darkness Descends" el cual traemos a reseñar hoy, es considerado una joya en el género del Thrash metal debido a su agresividad y su potencialidad. En este tiempo, Megadeth frontman Dave Mustaine preguntó Eric Meyer unirse a Megadeth, pero él se negó con el fin de quedarse con Dark Angel. De ac

Halley – Halley (1993 – Libélula Records)

A principios de 1986 unos chavales vallisoletanos iban a dar su primer concierto y por no tener, ni habían puesto nombre a la banda. Ese mismo día coincidía con el momento en el que el cometa  HALLEY  iba a estar más cerca de la Tierra. La suerte estaba echada. Al incorporarse al colectivo musical local  Estándar Oíl , del que algo comenté en una entrada anterior sobre sus paisanos  CROM , permite a la banda ir cogiendo tablas sobre los escenarios pucelanos, y poder registrar su primer trabajo discográfico que sería la antesala de su primer y único larga duración. Se trata del sencillo “ Prestarás atención ” y “ Lejos de ti ” (1991-Flyers Records), temas cortados por el mismo patrón hard roquero que hoy denominamos “ del clásico ”. Un año después de la Expo y las Olimpiadas,  HALLEY  sacan al mercado el LP homónimo, grabado en los estudios Armando Records, supervisado por el omnipresente Julio Castejón y producido por José Luis Curto, uno de los guitarristas del grup

Whitesnake - Slip of the tongue - Anniversary edition (EMI, 1989/2009)

Esta semana se han cumplido 25 años de la edición del último (buen) gran disco de Whitesnake, el final de una época dorada para David Coverdale, su cantante. En este blog ya se habló de la edición original de 1989 (que podéis consultar en este enlace ). Yo comparto hoy la edición del 20 aniversario, que se llamó, simplemente, "Anniversary edition". Nueva portada, carpeta doble, vinilazo rojo pasión, encarte negro. Una curiosidad de la edición es el cambio de orden de las canciones, colocando las, a mi gusto, mejores en la cara A: Slip of the tongue, Judgement day, Fool for your loving, Now you're gone, Kitten's got claws. La cara B: Cheap & Nasty, The deeper the love, Slow poke music, Wings of the storm, Sailing ships. Me gustaron desde el principio Now you're gone, el riff de Kitten's got claws, la inicial Slip of the tongue, y el fantástico cierre con Sailing ships, con su toque Purple. La recreación del Fool for your loving (una de mi

David Coverdale "White Snake" (1977)

En el año 1977 la carrera de  David Coverdale  se encontraba en punto muerto. Tras un par de años de éxito descomunal al frente de unas de las bandas definitivas del  hard rock  de los 70s,  Deep Purple ,  David Coverdale  estaba de repente sin banda y sin saber qué rumbo tomar. Al ver que el proyecto  Purple  estaba definitivamente enterrado,  Coverdale  decidió exiliarse a la casa que tenía a orillas de lago  Ammersee , en la pequeña población de  Wartaweil  ( Bavaria ), donde encontró la paz e inspiración suficientes como para escribir un buen puñado de temas que plasmasen toda su pasión por el  Blues , el  Rock , el  Funk  y el  Soul . Y también su frustración por el repentino final de  Deep Purple .