viernes, 20 de noviembre de 2015

Halley – Halley (1993 – Libélula Records)





A principios de 1986 unos chavales vallisoletanos iban a dar su primer concierto y por no tener, ni habían puesto nombre a la banda. Ese mismo día coincidía con el momento en el que el cometa HALLEY iba a estar más cerca de la Tierra. La suerte estaba echada.

Al incorporarse al colectivo musical local Estándar Oíl, del que algo comenté en una entrada anterior sobre sus paisanos CROM, permite a la banda ir cogiendo tablas sobre los escenarios pucelanos, y poder registrar su primer trabajo discográfico que sería la antesala de su primer y único larga duración. Se trata del sencillo “Prestarás atención” y “Lejos de ti” (1991-Flyers Records), temas cortados por el mismo patrón hard roquero que hoy denominamos “del clásico”.

Un año después de la Expo y las Olimpiadas, HALLEY sacan al mercado el LP homónimo, grabado en los estudios Armando Records, supervisado por el omnipresente Julio Castejón y producido por José Luis Curto, uno de los guitarristas del grupo, que por cierto lo completaban, para este acontecimiento, Julio Santos Mediero (voz), Antonio Luís Galindo "Toño" (guitarra), Miguel Ángel Casado (bajo) y Samuel Martínez "UFO" (batería).







Diez cortes muy roqueros, uno de ellos instrumental (“Lapsus”), pegadizos, bien armados y ejecutados con clase (sobre todo las guitarras), que han aguantado el tipo con el paso de los años y que, si no los habías escuchado antes,  seguro te sorprenderán por su calidad. 

Destacan “En un mundo de tinieblas” que suena pero que muy bien, “Prestarás atención” que fue el primer corte del single, “Mago Merlín” una excelente balada que ha pasado como la más coreada de la banda y la marchosa “A ritmo de rock and roll”.

Este trabajo les abrió las puertas para compartir actuaciones por todo el territorio nacional con lo más granado del rock patrio y ser entrevistados por los DJ heavies más mediáticos del momento, que por cierto aún lo siguen siendo actualmente, y que coincidió con el fénix de su carrera y con el inicio de un largo periodo de inactividad.







El próximo avistamiento del cometa será en 2061, pero los pucelanos quisieron aparecer por sorpresa en 2010, rompiendo así todos los pronósticos de periodicidad. En su página de facebook se puede leer que: “Halley nunca dijo adiós, ni se despidió de su público, al que estamos infinitamente agradecidos, porque ellos son los verdaderos Halley… nunca nos marchamos….simplemente decidimos madurar, e investigar, aprender y formarnos como músicos y como personas...”.

El caso, es que la banda se ha reunido de nuevo ya que tienen ganas de seguir tocando, están currándoselo para entrar en algún bolo, han reeditado -masterizado de nuevo- el material de los noventa, han grabado un cd con cinco nuevos temas titulado Grabado a fuego y tienen en mente dar mucha guerra con nuevas historias.

Peña, buen fin de semana.


Cara A
En un mundo de tinieblas
Prestarás atención
Rebelde
Lapsus
Mago Merlín
Cara B
A ritmo de rock and roll
Luces de colores
El último árbol
Esta noche es la mejor
Danzad malditos danzad
Cruces de metal

















2 comentarios:

  1. Pues suenan bien, la verdad. Las pistas que diste, muy bien traídas. Este vinilo debe ser el único que se vendió, je, je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja creo que fueron 26,algunos de ellos de regalo promocional .... la verdad es que la astronomía tampoco es lo mío.Saludo master

      Eliminar