viernes, 18 de diciembre de 2015

Exciter "Heavy Metal Maniac" Roadrunner Rec (1983)


Sin duda alguna los años '80s vinieron a servir de base para todo lo que conocemos hoy como es el Heavy Metal en sus distintos subgéneros surgidos a partir de él. Todo lo implementado en los setentas por los Judas Priest o los Iron Maiden en cuanto al sonido y estilo así como las extravagancias en el diseño de portadas de Motörhead o Venom ya en los años ochentas vino a contribuir para que muchas bandas decidieran crear su propio estilo e imagen ante los fans del género. Hoy hablamos de una banda canadiense que nos ayudó a entender que se puede ser tan musicalmente buenos y con la imagen contestataria necesaria para ser creíble en lo que hacen, nos referimos a Exciter con su álbum debut "Heavy Metal Maniac" que salió publicado el 14 de enero de 1983, a través de la label Shrapnel, la edición que tengo disponible es la reedición del 2005 a cargo de la Roadrunner Records. 


Los canadienses practican un "Speed Metal" primigenio, muy anclado en la N.W.O.B.H.M, y que nace con vocación de valiente, de revienta-cuellos. Un deleite para todo aquel metalhead de la vieja y nueva guardia. En plena era dorada del Heavy Metal, Exciter, pasados de actitud, mega-salvajes, armados hasta los dientes de buena mercancia riffera, se disponen a volarte las neuronas. Y no puedes hacer nada. No puedes esconderte, pues te encontrarán. El sonido de su guitarra y la cólera de su mensaje te olerá a kilómetros e irá directo a tu cerebro, a comerte vivo como las series de zombies actuales, a no dejar de ti ni un mísero zapato. Canadienses curtidos en actitud en las calles de su país natal. Ideales para darle al headbanging durante horas y horas. Eso es Exciter.



La portada simple y que atrae dos cosas que no muchas de las portadas logran desde tiempos inmemoriables. Con ese color oscuro en letras rojas del nombre de la banda y del álbum respectivamente. La novel banda por aquel entonces estaba integrada por Dan Beehler en las vocales y la batería, John Ricci en las guitarras y voces secundarias; Allan Johnson en el bajo y las vocales secundarias.

Side heavy
"The Holocaust" (instrumental)
"Stand Up and Fight" 
"Heavy Metal Maniac"
"Iron Dogs" 
"Mistress of Evil" 

Side metal
"Under Attack" 
"Rising of the Dead" 
"Black Witch" 
"Cry of the Banshee" 


El vinilo empieza con "Stand Up and Fight", un ente tan veloz como Flash (el personaje de DC Comics) y tan fuerte como un mazo que aplana tu cabeza ante cada nota. La voz de Beehler, que también se encarga de la batería (y con nivel), funciona a la perfección conjugando lo bravo con lo agudo. Ricci, el seis cuerdas se sale de la maestría. Una pasada es el seor, con técnica, fluidez, ideas, visión y, ante todo, fuego creativo. Ya estamos ante el mundo musical de Exciter.

"Heavy Metal Maniac"es todo un himno que no reniega del amor de la banda a Judas Priest, pero que se lanza a la piscina de la máxima garra, por todas, le deja el paso libre a la oscura y mediotiempera "Iron Dogs" o en la que escuchan las influencias de Sabbath, Venom y Judas Priest "Mistress of Evil" o en cambio la veloz "Under Attack", que tira la casa por la ventana en cuestión de potencia, de pura metralla a partir del primer minuto. Tres jovenes que en su tiempo hacieron tanto ruido como si fueran 300. Todos unos Motörhead en el Speed Metal.


   Exciter 2015.  

Un tremendo legado de los canadienses para todos los fans del Heavy Metal auténtico que lleva en lo musical y la actitud el espíritu de lo que conocemos como una auténtica joya de los años 80. a más de 20 años de distancia a rebasado la berrera del tiempo para colocarse con su sonido aguerrido entre uno de los álbumes preferidos de las nuevas generaciones.

Buen fin de semana amigos y amigas.








1 comentario:

  1. Esto sí que es un clásico escondido para iniciados... Top del speed metal más primitivo, man.

    ResponderEliminar