Ir al contenido principal

Exciter "Heavy Metal Maniac" Roadrunner Rec (1983)


Sin duda alguna los años '80s vinieron a servir de base para todo lo que conocemos hoy como es el Heavy Metal en sus distintos subgéneros surgidos a partir de él. Todo lo implementado en los setentas por los Judas Priest o los Iron Maiden en cuanto al sonido y estilo así como las extravagancias en el diseño de portadas de Motörhead o Venom ya en los años ochentas vino a contribuir para que muchas bandas decidieran crear su propio estilo e imagen ante los fans del género. Hoy hablamos de una banda canadiense que nos ayudó a entender que se puede ser tan musicalmente buenos y con la imagen contestataria necesaria para ser creíble en lo que hacen, nos referimos a Exciter con su álbum debut "Heavy Metal Maniac" que salió publicado el 14 de enero de 1983, a través de la label Shrapnel, la edición que tengo disponible es la reedición del 2005 a cargo de la Roadrunner Records. 


Los canadienses practican un "Speed Metal" primigenio, muy anclado en la N.W.O.B.H.M, y que nace con vocación de valiente, de revienta-cuellos. Un deleite para todo aquel metalhead de la vieja y nueva guardia. En plena era dorada del Heavy Metal, Exciter, pasados de actitud, mega-salvajes, armados hasta los dientes de buena mercancia riffera, se disponen a volarte las neuronas. Y no puedes hacer nada. No puedes esconderte, pues te encontrarán. El sonido de su guitarra y la cólera de su mensaje te olerá a kilómetros e irá directo a tu cerebro, a comerte vivo como las series de zombies actuales, a no dejar de ti ni un mísero zapato. Canadienses curtidos en actitud en las calles de su país natal. Ideales para darle al headbanging durante horas y horas. Eso es Exciter.



La portada simple y que atrae dos cosas que no muchas de las portadas logran desde tiempos inmemoriables. Con ese color oscuro en letras rojas del nombre de la banda y del álbum respectivamente. La novel banda por aquel entonces estaba integrada por Dan Beehler en las vocales y la batería, John Ricci en las guitarras y voces secundarias; Allan Johnson en el bajo y las vocales secundarias.

Side heavy
"The Holocaust" (instrumental)
"Stand Up and Fight" 
"Heavy Metal Maniac"
"Iron Dogs" 
"Mistress of Evil" 

Side metal
"Under Attack" 
"Rising of the Dead" 
"Black Witch" 
"Cry of the Banshee" 


El vinilo empieza con "Stand Up and Fight", un ente tan veloz como Flash (el personaje de DC Comics) y tan fuerte como un mazo que aplana tu cabeza ante cada nota. La voz de Beehler, que también se encarga de la batería (y con nivel), funciona a la perfección conjugando lo bravo con lo agudo. Ricci, el seis cuerdas se sale de la maestría. Una pasada es el seor, con técnica, fluidez, ideas, visión y, ante todo, fuego creativo. Ya estamos ante el mundo musical de Exciter.

"Heavy Metal Maniac"es todo un himno que no reniega del amor de la banda a Judas Priest, pero que se lanza a la piscina de la máxima garra, por todas, le deja el paso libre a la oscura y mediotiempera "Iron Dogs" o en la que escuchan las influencias de Sabbath, Venom y Judas Priest "Mistress of Evil" o en cambio la veloz "Under Attack", que tira la casa por la ventana en cuestión de potencia, de pura metralla a partir del primer minuto. Tres jovenes que en su tiempo hacieron tanto ruido como si fueran 300. Todos unos Motörhead en el Speed Metal.


   Exciter 2015.  

Un tremendo legado de los canadienses para todos los fans del Heavy Metal auténtico que lleva en lo musical y la actitud el espíritu de lo que conocemos como una auténtica joya de los años 80. a más de 20 años de distancia a rebasado la berrera del tiempo para colocarse con su sonido aguerrido entre uno de los álbumes preferidos de las nuevas generaciones.

Buen fin de semana amigos y amigas.








Comentarios

  1. Esto sí que es un clásico escondido para iniciados... Top del speed metal más primitivo, man.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...