Ir al contenido principal

Entradas

Queen - The miracle (EMI - 1989)

Cuando en enero de 1988 los cuatro miembros de Queen se reunieron en los estudios Townhouse para trabajar en lo que acabaría siendo The miracle todos eran conscientes de lo enfermo que estaba Freddie (Mercury, cantante). En realidad, en ese momento Roger (Taylor, batería), Jon (Deacon, bajista) y Brian (May, guitarra) dieron por terminadas las majestuosas giras, los largos periodos viajando por el mundo. Quizá por eso mismo, quizá porque tocaba, los cuatro volvieron a trabajar como hicieron en los primeros tiempos, juntos, unidos, tal como refleja con inteligencia la portada de Richar Gray : una mente de cuatro miembros. A lo largo del año se sucedieron las entradas y salidas en los estudios, un poco dependiendo de sus compromisos personales, pero, sobre todo, en función de la saludo de Freddie. En enero de 1989 realizaron en sus propios estudios, Mountain en Montreaux, las últimas grabaciones y lo dieron por finalizado.  I wat it all , trigésimo segundo sencillo oficial

Faith no More – The real thing (1989)

Amigos del vinilo, la verdad es que las cosas empezaron a funcionar gracias a Metallica . ¿Que de qué os hablo? Tenéis razón, quizás deba comenzar por el principio. Iron Maiden habían editado su Killers en la vieja Europa cuando en la costa oeste de los Estados Unidos, Billy Gould y Mike Bordin formaban una primeriza versión de FNM que por entonces se denominó Faith no Man . Un año después cambiaron de nombre y tras diversos cambios de formación –sobre todo en el puesto de vocalista-, Faith no More editaron We care a lot , un disco autofinanciado que no tuvo demasiado éxito, pero sirvió para llamar la atención de un joven sello independiente que les ofreció grabar su primer elepé, Introduce yourself . Sin embargo, ¿fue ese sello realmente el culpable de que Faith no More , una banda con sonido inclasificable, consiguiesen un contrato, el conocimiento del público y los medios y –por consiguiente- la oportunidad de aparecer incluso en la MTV ?    James y su camiseta de F

UFO "Anthology" (1986)

De nuevo vuelvo a recomendaros un recopilatorio. Ya sabéis (supongo) que las recopilaciones no son santo de mi devoción...pero es que es imposible no rendirse ante tal colección de canciones. Esta vez es el turno del  Anthology  de  UFO , editado en 1986 por  Castle Communications. Hace más de 20 años, cuando empezaba a introducirme en el excitante mundo del  hard rock  y el  heavy rock  llegó a mis manos, gracias a un buen amigo (un saludo Xavi), esta recopilación. Nunca antes había oído tema alguno de  UFO , ni apenas sabía nada de ellos. Con sólo escuchar el  riff  del primer tema,  Rock Bottom , ya supe que estaba ante algo especial. Lo primero que me llamó la atención fue la voz de  Phil Mogg . Una de aquellas voces únicas, especiales, inconfundibles...con un trasfondo melancólico pero, al mismo tiempo, con mucha fuerza. Siempre he relacionado su voz con la de  Phil Lynott , supongo que por ese deje melancólico que os comentaba.

Metal For Muthas (1980 - EMI)

Esta semana cambiamos el chip. Dejamos descansar a las bandas de rock español y os sugerimos un disco recopilatorio 100% english. Pero no uno cualquiera de esos que no nos satisface a nadie, o casi nadie, sino el recopilatorio que supuso el impulso que la  New Wave Of British Heavy Metal  ( NWOBHM ) necesitaba para salvar, revitalizar y renovar el heavy:  Metal For Muthas . Editado por  EMI  en febrero de 1980, contiene un variado y selecto muestrario de los primeros registros de un puñado de bandas encuadradas en el movimiento como  Iron Maiden, Sledghammer, E.F. Band, Toad the Wet Sprocket, Praying Mantis, Ethel the Frog, Angel Witch, Samson  y  Nutz , grabados en los míticos  EMI Studios  situados en la Manchester Square de la capital londinense. Aunque los dos temas más conocidos e importantes del disco son la mítica " Sanctuary ", que aquí fue grabada por primera vez, y " Wrathchild ", ambos, junto con los incluidos en la maqueta  The Soundh

Scorpions – Tokyo tapes (1978)

Amigos, mi primer álbum de Scorpions fue Blackout –eso seguro- y me parece que los siguientes ya fueron Lovedrive y Love at first sting . Sin embargo, cuando me decidía por hacerme con alguno de los álbumes de la primera época, alguien me recomendó este doble elepé a modo de inmejorable grandes éxitos. Qué bien que le hice caso. Tokyo tapes es –además de un impresionante documento del directo de Scorpions en aquella época- un imprescindible álbum en si mismo. Mítico. Clásico. Los alemanes llevaban existiendo desde mediados de los 60 aunque no fue hasta iniciada la siguiente década cuando los hermanos Michael y Rudolf Schenker con Klaus Meine –y un par de músicos que no viene al caso mencionar- grabaron el primer disco de la banda.  Tras su lanzamiento, el fichaje de Michael Schenker por UFO dio al traste con el grupo, que casi desaparece. Posteriormente editan diversos álbumes con varios cambios de formación – Klaus Meine y Rudolf Schenker son los únicos que podemos e

Cadena Perpetua – Agonía (1993 - Valkiria)

Curioso el caso de estos heavies del barrio sevillano de San Jerónimo llamados  CADENA PERPETUA . Formados en 1982 cuando el heavy metal se comía al resto de géneros, se patean Andalucía actuando tanto de teloneros y como de cabeza de cartel. Todo hace pensar, por calidad y talento, que grabarían pronto su primer trabajo, pero no es hasta 1990, coincidiendo con mínimos de popularidad del heavy, cuando lo hacen. Su título  En el nombre de la pa z todo un clásico del metal español, convertido hoy en día en un disco de culto muy buscado por aficionados y coleccionistas, entre ellos el menda, que lo buscó en su día sin éxito (cuando pille el que hoy os comento) y que no está dispuesto a rascarse el bolsillo por las cantidades que piden hoy por él, y que no digo que no valga. Tres años después, tras producirse un par de cambios en la formación original y la evolución en la orientación musical de la banda hacía sonidos más thrasher, graban su segundo plástico, y se desva

Def Leppard – Pyromania (1983)

Amigos, este fue mi primer álbum de Def Leppard . De hecho, Photograph y –sobre todo- Too late for love fueron los primeros temas que escuché de los de Sheffield en mi vida. Y mirad que soy ya mayorcito y tengo un dominio aceptable de la lengua española, pero me declaro incapaz de expresar con palabras lo que aun hoy en día siento cuando escucho ese sintetizador imitando lo que a mi siempre me han parecido gaviotas entre la brisa. No es cuestión este viernes de explicaros la historia de este grupo británico –uno de los más exitosos, si no el que más, de la NWOBHM - que en su carrera ha tenido tantas alegrías como desgracias. Habiendo alcanzado fama y dinero extremadamente jóvenes, pasaron por el mal trago de echar de la banda a un amigo y miembro fundador, la mutilación del batería y la muerte del guitarrista, además de arrastrar durante años el estigma de vendidos al mercado norteamericano con el que fueron marcados por parte de buen número de heavies británicos. Pero tras factu

David Lee Roth "A Little Ain't Enough" (1991)

En 1990 el inquieto  DLR  se había quedado de nuevo sin guitarrista. Tras trabajar en sus dos anteriores discos con todo un  Steve Vai , y el hecho de haber trabajado durante años con el mago de las seis cuerdas  Eddie Van Halen , ponía el listón muy alto a la hora de elegir un nuevo guitarrista. Pero  Dave  estaba muy bien asesorado y pronto llegaron a sus oídos las hazañas guitarreras de un joven de 19 años que estaba llamado a ser el nuevo  Malmsteen , el nuevo  Blackmore  o el nuevo  Van Halen . Al ver las cualidades técnicas del joven  Jason Becker ,  Dave  no dudó ni un segundo. Ya tenía un nuevo fichaje a la altura de las circunstancias. 

Firewind - The premonition (Century Media - 2008)

Ahora que el futuro de esta banda griega está en el aire, tanto por la fuga de su cantante, Apollo Papathanasio , a Spiritual Beggars , como por la reciente aventura en solitario del jefe supremo del grupo el guitarrista Gus G , me apetecía compartir por aquí este vinilo de Firewind , uno de mis grupos favoritos de los últimos años en el heavy metal europeo. The premonition se grabó en diciembre de 2007 bajo la producción del propio Gus en los estudios Fredman de Suecia. Unos meses después apareció en el mercado con esta preciosa edición vinilo (que, además, incluía el cedé). Portada bien elaborada a cargo de Gustavo Sazes , buena impresión, con una funda a todo lujo incluyendo letras, agradecimientos y créditos y un interesante montaje de la banda. Vinilo de 180 gramos y un sonido muy bueno: la guitarra casi siempre en primer plano con la voz cobrando protagonismo constantemente; la batería en el centro, el bajo en un canal y el teclado en el otro.  En cuanto al cont

Ratt - Reach for the sky (WEA Atlantic - 1988)

A veces las casualidades en el microuniverso bloguero donde me muevo alcanzan niveles sorprendentes. Tenía preparado este vinilo de Ratt desde hace unos días y hoy mismo, en varios de esos blogs que sigo asiduamente, han comentado discos de bandas contemporáneas como Dokken y Great White . Y si ya llevaba la semana machacándome el coco, estas lecturas han añadido más gas a mi pensamiento. En aquellos años, pongamos desde los primeros ochenta hasta el cambio de década, surgió un movimiento de rock desde las calles y playas de Los Ángeles que se comió el mercado de Estados Unidos y, por extensión, de buena parte del planeta, consiguiendo imitadores en todos lados (algunos realmente increíbles).  Bajo una  serie de etiquetas hetereogéneas, como glam metal , hair rock , pop metal , sleazy , o cualquiera que se les ocurriera a los plumillas o los vendedores de las multinacionales, se metieron grupos que en definitiva no hacían más que hard rock melódico (puro eighties). Cierto

Tarzen – Tarzen (1985 – Atlantic Records)

En alguna que otra ocasión  ya hemos hablado  del gran guitarrista español  Salvador Domínguez  y del teclista argentino  Danny Peyronel , así que al grano. Cuando mejor le iba a  BANZAI , Salvador y Danny deciden dar por finiquitada la banda y embarcarse en un nuevo proyecto cuyos objetivos, no sin pocos riesgos, eran evolucionar musicalmente y tener recorrido internacional, aunque las lenguas de la época (malas o buenas vaya usted a saber) vieron en la disolución sólo motivos económicos por lo que encizañaron lo suyo. Para cerrar la nueva formación reclutan a la batería a  Michel , hermano de Danny, llegado de Argentina, y al británico  Ralph Hood , un bajo curtido en grupos de la NWOBHM que les había sido recomendado. Como curiosidad indicaros que Ralph había sido compañero de piso de  Bruce Dickinson . Dispuestos a sacar el lado más tribal y selvático del rock, acababa de nacer  TARZEN . En diciembre del 84, Danny se pilla la maqueta que acababan de grabar