viernes, 28 de marzo de 2014

Queen - The miracle (EMI - 1989)


Cuando en enero de 1988 los cuatro miembros de Queen se reunieron en los estudios Townhouse para trabajar en lo que acabaría siendo The miracle todos eran conscientes de lo enfermo que estaba Freddie (Mercury, cantante). En realidad, en ese momento Roger (Taylor, batería), Jon (Deacon, bajista) y Brian (May, guitarra) dieron por terminadas las majestuosas giras, los largos periodos viajando por el mundo. Quizá por eso mismo, quizá porque tocaba, los cuatro volvieron a trabajar como hicieron en los primeros tiempos, juntos, unidos, tal como refleja con inteligencia la portada de Richar Gray: una mente de cuatro miembros.

A lo largo del año se sucedieron las entradas y salidas en los estudios, un poco dependiendo de sus compromisos personales, pero, sobre todo, en función de la saludo de Freddie. En enero de 1989 realizaron en sus propios estudios, Mountain en Montreaux, las últimas grabaciones y lo dieron por finalizado. 

I wat it all, trigésimo segundo sencillo oficial de la banda, apareció como single en mayo y el mismo mes lo hizo el álbum: The miracle, decimotercero, disco de platino en el Reino Unido en su primera semana. 

Para el quinto y último single, The miracle, grabaron uno de los vídeos más recordados de Queen, aquel en donde son sustituidos por unos niños con su mismo aspecto y vestidos de igual guisa. Editaron otros tres sencillos: The invisible man, Scandal (con su letra anti-prensa rosa) y Breakthru, con otro majestuoso vídeo (el de la banda tocando en un tren).

Además de estos, encontramos otras cinco canciones. La pareja inicial Party/Khashoggi's ship nos adentra, con un estupendo trabajo rítmico por parte de Roger y Jon, en una letra que trata de desmentir los infinitos rumores sobre el mal estado de salud de Mercury: ¿qué decís? la fiesta no para ¡uníos a ella! Rain must fall contiene una buena línea melódica con percusión latina en la que May hace uno de los mejores solos del álbum. My baby does me es una canción pop intimista (un poco tufillo a Jackson). Was it all worth it, que cierra el disco, otro brillante trabajo del grupo, sobre todo de la guitarra de May, con un riff excelente y unos arreglos a la altura de la leyenda; mantiene un tono épico-heavy descomunal: pena que no dure diez minutos. 

Un disco entre los mejores de su discografía, con un uso acertado de los sintetizadores, buenas melodías, arreglos geniales y canciones de nivel. Todos los músicos se lucen y la producción es de primera.

Además, este fue el primer vinilo de Queen que compré. ¿Qué más puedo añadir? Pasad buen fin de semana.

Queen - Was it all worth it


Queen - I want it all 


Queen - The miracle 


Queen - Breakthru



6 comentarios:

  1. Queen son una de las bandas más importantes del Rock del siglo XX, no hay discusión. Me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Mi primer disco de Queen, fue el The Game. Recuerdo que los reyes me regalaron junto con If You Want Blood de AC/DC.Creo que en 1981. Luego no les perdí la pista y cuando escuche por primera vez el single en la radio, me refiero a I Want It All me quedé impresionado. Uno de sus mejores discos, aunque prefiero los discos hasta The Game.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el disco que más me gusta desde Jazz. Quizá junto a The Game.

      Eliminar
  3. A mí me encanta este disco. Creo que es su obra más completa de los ochenta y temas como The Miracle, Party, Kashoggi y la descomunal I want it all dan prueba de ello. Gran entrada, colega, y ojalá Queen hubiese explotado más su faceta hard en los ochenta. Sonaban brutales

    Añado su blog a la lista. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante el blog y gracias por el piropo. Un disco asquerosamente bueno. Menos disco y pop y más hard les hubiera hecho falta en los primeros ochenta, desde luego.

      Eliminar