Ir al contenido principal

Cadena Perpetua – Agonía (1993 - Valkiria)





Curioso el caso de estos heavies del barrio sevillano de San Jerónimo llamados CADENA PERPETUA.

Formados en 1982 cuando el heavy metal se comía al resto de géneros, se patean Andalucía actuando tanto de teloneros y como de cabeza de cartel. Todo hace pensar, por calidad y talento, que grabarían pronto su primer trabajo, pero no es hasta 1990, coincidiendo con mínimos de popularidad del heavy, cuando lo hacen. Su título En el nombre de la paz todo un clásico del metal español, convertido hoy en día en un disco de culto muy buscado por aficionados y coleccionistas, entre ellos el menda, que lo buscó en su día sin éxito (cuando pille el que hoy os comento) y que no está dispuesto a rascarse el bolsillo por las cantidades que piden hoy por él, y que no digo que no valga.

Tres años después, tras producirse un par de cambios en la formación original y la evolución en la orientación musical de la banda hacía sonidos más thrasher, graban su segundo plástico, y se desvanecen en la oscuridad. En el 2002 el El Pirata incluye su tema "Fango y sudor" en el recopilatorio Destrozando el olvido, doble CD con 30 bandas de rock y heavy metal español que no se merecen el olvido.



Del 20 de enero al 2 de febrero de 1993 la banda entran a los estudios SP SOUND & PRODUCTION de Sevilla para grabar Agonía, siendo ingeniero de sonido Luis Ubreva (“Sitín”). En estos momentos creo que el grupo estaba compuesto por los hermanos PipióRafael “Fali” (guitarra) y Manuel “Mani” (batería), por Paco Uribe (guitarra y teclados) –ambos tres fundadores originales de la banda- incorporando para la ocasión a Julián Clavijo (bajo) y Kubero (voz). Digo “creo” ya que ni en los créditos ni en la información que contiene el disco, figura la composición de la banda ni quién o quienes compusieron los temas.



El nuevo y pequeño sello cacereño Valkiria fue el encargado de editarlo y distribuirlo, correspondiendo las fotos de contraportada y hoja interior a Jesús Spinola, y la ilustración de portada a Marcos Gamero, que captó a la perfección el contenido del disco.

Estamos ante un trabajo con personalidad y muy sólido. Thrash metal técnico y oscuro, sin muchas florituras. Once temas cortados por el mismo patrón: machacona base rítmica, pesadas guitarras que cambian estratégicamente de ritmo y la potente y desgarradora voz de “Metal God”.

Un trabajo que gana con cada escucha y que no te da tregua. Hacía años que no me topaba con él, pero esta semana me he desquitado y disfrutado a lo grande y a toda pastilla.






Prueba de la calidad y buen hacer de la banda las tienes en temas como “Falsa humanidad” que abre el disco con potencia y contundencia, “Hijos de la miseria” también muy cañero, “Y quieres más” para mí la mejor del álbum con leve intro acústica, constantes cambios de ritmo, una batería que se sale, y un pegadizo estribillo: “y quieres más, y quieres más, y quieres…, se quema las sangre, se arruga la frente”, o la poética “Agonía” que al revés de la mayoría de temas thrash abre potente y eléctrico para cerrar acústico y a modo de relato vocal agónico, el que sufre el reo camino del cadalso aunque todo sea un sueño… Por cierto, no os perdáis el único tema cantado en inglés “Child of the flowers”, que con una buena composición musical vaya ganas de cantarlo así, en este idioma.

Recomendado sin reservas. Buen fin de semana.

@paco_delatorre (RRR)

Temas:
Cara A
1. Falsa humanidad
2. Alguien
5. Hijos de la miseria

Cara B:
8. Y quieres más
10. El loco
11. Agonía


Falsa humanidad
  

Hijos de la miseria
  

Y quieres más
   

 Agonía
  





Comentarios

  1. La producción deja mucho que desear... y el vocalista, qué quiere que le diga. En fin, otro incunable. Lo que no sepa usted. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Qué esperaba a Rob Halford? Es vd muy exigente, es lo que teníamos... De la producción de los discos españoles, qué decir que no se haya contada ya por aquí. Igual King, saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...