viernes, 14 de marzo de 2014

Cadena Perpetua – Agonía (1993 - Valkiria)





Curioso el caso de estos heavies del barrio sevillano de San Jerónimo llamados CADENA PERPETUA.

Formados en 1982 cuando el heavy metal se comía al resto de géneros, se patean Andalucía actuando tanto de teloneros y como de cabeza de cartel. Todo hace pensar, por calidad y talento, que grabarían pronto su primer trabajo, pero no es hasta 1990, coincidiendo con mínimos de popularidad del heavy, cuando lo hacen. Su título En el nombre de la paz todo un clásico del metal español, convertido hoy en día en un disco de culto muy buscado por aficionados y coleccionistas, entre ellos el menda, que lo buscó en su día sin éxito (cuando pille el que hoy os comento) y que no está dispuesto a rascarse el bolsillo por las cantidades que piden hoy por él, y que no digo que no valga.

Tres años después, tras producirse un par de cambios en la formación original y la evolución en la orientación musical de la banda hacía sonidos más thrasher, graban su segundo plástico, y se desvanecen en la oscuridad. En el 2002 el El Pirata incluye su tema "Fango y sudor" en el recopilatorio Destrozando el olvido, doble CD con 30 bandas de rock y heavy metal español que no se merecen el olvido.



Del 20 de enero al 2 de febrero de 1993 la banda entran a los estudios SP SOUND & PRODUCTION de Sevilla para grabar Agonía, siendo ingeniero de sonido Luis Ubreva (“Sitín”). En estos momentos creo que el grupo estaba compuesto por los hermanos PipióRafael “Fali” (guitarra) y Manuel “Mani” (batería), por Paco Uribe (guitarra y teclados) –ambos tres fundadores originales de la banda- incorporando para la ocasión a Julián Clavijo (bajo) y Kubero (voz). Digo “creo” ya que ni en los créditos ni en la información que contiene el disco, figura la composición de la banda ni quién o quienes compusieron los temas.



El nuevo y pequeño sello cacereño Valkiria fue el encargado de editarlo y distribuirlo, correspondiendo las fotos de contraportada y hoja interior a Jesús Spinola, y la ilustración de portada a Marcos Gamero, que captó a la perfección el contenido del disco.

Estamos ante un trabajo con personalidad y muy sólido. Thrash metal técnico y oscuro, sin muchas florituras. Once temas cortados por el mismo patrón: machacona base rítmica, pesadas guitarras que cambian estratégicamente de ritmo y la potente y desgarradora voz de “Metal God”.

Un trabajo que gana con cada escucha y que no te da tregua. Hacía años que no me topaba con él, pero esta semana me he desquitado y disfrutado a lo grande y a toda pastilla.






Prueba de la calidad y buen hacer de la banda las tienes en temas como “Falsa humanidad” que abre el disco con potencia y contundencia, “Hijos de la miseria” también muy cañero, “Y quieres más” para mí la mejor del álbum con leve intro acústica, constantes cambios de ritmo, una batería que se sale, y un pegadizo estribillo: “y quieres más, y quieres más, y quieres…, se quema las sangre, se arruga la frente”, o la poética “Agonía” que al revés de la mayoría de temas thrash abre potente y eléctrico para cerrar acústico y a modo de relato vocal agónico, el que sufre el reo camino del cadalso aunque todo sea un sueño… Por cierto, no os perdáis el único tema cantado en inglés “Child of the flowers”, que con una buena composición musical vaya ganas de cantarlo así, en este idioma.

Recomendado sin reservas. Buen fin de semana.

@paco_delatorre (RRR)

Temas:
Cara A
1. Falsa humanidad
2. Alguien
5. Hijos de la miseria

Cara B:
8. Y quieres más
10. El loco
11. Agonía


Falsa humanidad
  

Hijos de la miseria
  

Y quieres más
   

 Agonía
  





2 comentarios:

  1. La producción deja mucho que desear... y el vocalista, qué quiere que le diga. En fin, otro incunable. Lo que no sepa usted. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Qué esperaba a Rob Halford? Es vd muy exigente, es lo que teníamos... De la producción de los discos españoles, qué decir que no se haya contada ya por aquí. Igual King, saludos.

      Eliminar