Ir al contenido principal

Tarzen – Tarzen (1985 – Atlantic Records)




En alguna que otra ocasión ya hemos hablado del gran guitarrista español Salvador Domínguez y del teclista argentino Danny Peyronel, así que al grano.

Cuando mejor le iba a BANZAI, Salvador y Danny deciden dar por finiquitada la banda y embarcarse en un nuevo proyecto cuyos objetivos, no sin pocos riesgos, eran evolucionar musicalmente y tener recorrido internacional, aunque las lenguas de la época (malas o buenas vaya usted a saber) vieron en la disolución sólo motivos económicos por lo que encizañaron lo suyo.

Para cerrar la nueva formación reclutan a la batería a Michel, hermano de Danny, llegado de Argentina, y al británico Ralph Hood, un bajo curtido en grupos de la NWOBHM que les había sido recomendado. Como curiosidad indicaros que Ralph había sido compañero de piso de Bruce Dickinson. Dispuestos a sacar el lado más tribal y selvático del rock, acababa de nacer TARZEN.




En diciembre del 84, Danny se pilla la maqueta que acababan de grabar con cuatro temas en los Trak Studios de Madrid, y se pira a Inglaterra a ver a Phil Carson, jefe de la compañía neoyorkina Atlantic en Europa. A la vista del material presentado les ofrece la grabación de un LP y les recomienda la asociación con el manager Dave Dee, a quién se le atribuye, junto con Carson el fichaje de ACDC

El resto del disco se graba entre los meses de febrero y marzo de 1985 en los estudios de Jimmy Page siendo ingeniero de sonido Stuart Epps. Diez buenas canciones de hard rock melódico en la onda americana, cantadas íntegramente en inglés y compuestas por los hermanos y Salvador –se dejan sentir esos riff del madrileño a lo largo de todo el disco- excepto “The hills have eyes” compuesta por Hood y Salvador.





En septiembre de 85 se publica el disco en EEUU, Inglaterra y otros veinte países, y Dee les embarca, durante un par de años, en una dura gira por Inglaterra y Estados Unidos teloneando, junto con Dokken, a los neoyorkinos Twited Sister. Los Tarzen llegan a un mundo desconocido para un grupo español (argentino-español), el de las grandes ligas del rock.

De entre todos los temas, los más interesantes son los dos que abren a toda pastilla el disco, que fueron los principales de cada uno de los dos singles promocionales editados: “Taboo” y “Pack rules”, y “Drum talk”.





En 1987 empiezan los cambios. Se rompen las relaciones con Atlantic, Ralph sale de la banda y se edita un segundo trabajo, que sin apoyo pasa sin pena ni gloria, bajo el título de Madrid en España y en Argentina y Latinoamérica con el de Es una selva ahí afuera, una versión revisada en el que se cambiaron tres temas por otros tantos y cantados en castellano. El proyecto que empezó apuntando alto en el  mercado anglosajón, terminó sobreviviendo en los mercados español y argentino. A mediados de 1990 el grupo se disuelve “sin mal rollo” según palabras de Salvador.

Un buen trabajo que aquí pasó desapercibido debido a la mala distribución de la discográfica y a que la peña no perdonó que Banzai, banda muy querida, se disolviera para parte de sus miembros formar Tarzen.

Buen finde peña. Sed felices.


Side One
1. Taboo 
2. Pack rules 
3. Running with the wrong rules 
4. Love you wild 
5. Shout that name 

Side Two
6. Tarzen 
7. The hills have eyes 
8. Drum talk 
9. Jungle muscle 
10. Tribal man 


Pack rules

Taboo
  

Drum Talk
  

Running with the Wrong Guys
  






Comentarios

  1. Nunca entendí cómo este proyecto no cuajó. Sonaban bien, tenían buenas canciones, se fueron a girar en buena compañía... ¡Quizá les hiciera falta un cantante más guapo! O no ser sajones, que ya sabemos los exclusivistas que son. Este lo tengo en cedé, una edición pésima que transfiere el vinilo a "digital". Pero las canciones son la caña, man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un buen trabajo, si. Los proyectos tienen que madurar y hacerse y este tras la gira empezó a desquebrajarse, la compañía no les apoyo y .... es historia. Saludos y cuando puedas hazte con el vinilo que los hay a buen precio.

      Eliminar
  2. Una duda, ¿el tipo que sale en el video de Taboo no es Salvador, verdad?...leí que tras una "pelea" con los hermanos fue sustituido por Lauren Archer y que a los pocos meses volvió al grupo, ¿puede ser Archer el que aparece en el video?.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...