Ir al contenido principal

Vizio – De aquí a la ruina (Vizio - 1992)

                                 

En un montón de ocasiones, cuando nos ha gustado un disco o una banda y ni uno ni otro entró en los top ten, ni pasó a la historia con grandes titulares, utilizamos la frase hecha “se merecieron mejor suerte”. Pues retomo esta fórmula para referirme a un power trío que surgió en la Badalona de finales de los noventa. 

VIZIO estuvo formada por Ramón Valenzuela “Ramón Vizio” (voz y guitarra), un rockero de los de verdad que aún sigue rockeando, su inseparable amigo Xabi Torroja “El Toru” (bajo), fallecido en 2002 en un accidente de moto, y José Blanco “Er Migué” (batería). 

Con los temas de una maqueta grabada un par de años antes de título Mi vida es el rock & roll, en el año de los JJOO y la EXPO, Vizio autoproduce y edita el EP De aquí a la ruina. Grabado y mezclado en los estudios Trama de Badalona, con horrible portada de "Oli", el trabajo está compuesto por siete temas de corte heavy/rock urbano, con un sonido sin postureo, mínima base rítmica que guía una contundente guitarra y que con unas letras directas, el disco te cala con la primera escucha: "Un cartucho más", "El músico", que cuenta la dura vida de gran parte de la peña que se dedica a la profesión, "Ejecutivo", imaginaros, "Los chicos no saben qué hacer". Abre la B del plástico, "Mi vida es el R&R", sin duda el tema más currado, "No sé", que presagia como va a acabar el disco, y "Borracho", el tema más canturreado y bailado por la afición y que, al igual que otros clásicos etílicos como los de Obús o Ramoncín, les ha acompañado y les acompañará durante todo lo que dure la banda, imposible quitárselo de encima. 


La suerte sonríe a la banda al ser elegida durante varios años para abrir y calentar los conciertos de las giras de Extremoduro por España, que no fueron pocos. Pero no solo acompañaron a la banda de Robe, sino que también lo hicieron, entre otros, con Rosendo, Barón Rojo, Reincidentes o los Platero. 

Entre bolo y bolo, graban una demo titulada La última tentación de Vizio (Grunge Records) con seis nuevos temas y ya en 1997, ve la luz su primer larga duración, en formato CD, de título "Me voy al campo a vivir" (Producciones Grunge). 

Tras publicar en 1999 el recopilatorio Mucho Vizio…Mucho…vizio eh, eh!! grito de guerra que acompaña a la banda abriendo y finiquitando todas sus actuaciones, pasan a llamarse Alaire, imagino que por dar carpetazo a Vizio y explorar otros caminos. 

En 2016 Ramón, que también lo ha intentado en solitario, ficha bajo y batería y, parapetándose tras la seguridad que ofrece el nombre y reputación de su antigua banda, saca Sin rumbo fijo de nuevo bajo el amparo de VIZIO.  

Como os he comentado al principio, Ramón, con todo el material recopilado a lo largo de los años y con temas nuevos, que va componiendo y grabando, como los de este año que forman parte del LP Historia de locos, sigue dando guerra por los escenarios más cercanos a Badalona, larga vida. 

Peña, pegarle una escucha a este De aquí a la ruina que seguro os divertirá, al menos, durante unos 23 minutos. Sed felices y escuchad buena música, es una orden, o dos. 




Comentarios

  1. La portada, fea como insultar a una madre, tiene un "aquel" de autogestión, de maqueta, de local de ensaño que resulta hasta entrañable. Me sonaba la banda y cuando has dicho que telonearon a Extremoduro creo que los vi alguna vez con ellos. Podría ser. Larga vida a esos músicos que siguen intentando año a año vivir de su arte. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que se trata es recordar estos músicos de vez en cuando para que no caigan en el olvido. Larga vida. Un abrazo jefazo

      Eliminar
  2. Vaya... estaba seguro de haber comentado el disco pero ahora veo que no quedó grabado. En resumen, me parece una gema más de tu impresionante colección, pero esta vez no me emocionó su escucha. Me gustó bastante Ejecutivo, el álbum en general tiene buen nivel instrumental... pero el timbre del vocalista y su manera de entonar me recuerda demasiado a Ramoncín, lo que me tira para atrás. Y luego, no sólo la portada me parece infame, la producción -para ser de los 90- me remite demasiado a lo peor de las producciones patrias ochenteras. Quizás es algo buscado para aportar crudeza a los temas, no sé. En fin, que me dirás que estoy negativo y que mejor que no me hubiese dado cuenta de que no se había guardado el comentario jejeje. Feliz semana y tú sigue trayéndonos incunables vinílicos de estos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se ha publicado este último comentario. En líneas generales siempre de acuerdo con tu criterio. Trabajo para pasar el rato y poco más. Como he dicho a Manu de lo que se trata es de dar visibilidad a lo que se hacía antes y ver que ahora se hacen mejor las cosas o ¿no? Un abrazo King

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...