Ir al contenido principal

Varios - Dr. Zoltan's Rockabilly Freak Songs & Scary Tracks (BHB Recordings, 2018)




Siempre he sido aficionado a esos discos recopilatorios que mezclan estética vintage con temática de terror. Hay muchos, y muy famosos, discos o colecciones que ofrecen este tipo de productos, y el disco que traigo hoy es una de mis últimas adquisiciones de esta categoría. Por supuesto, siendo hoy noche de Halloween, la ocasión es perfecta para compartir este disco.

Lo que en principio puede parecer una mezcla muy curiosa entre el rock and roll y las películas de terror, fue algo que se unió de manera natural en los años 50. Por primera vez en la historia de la música popular la década de los 50 supuso la creación de un nuevo nicho de mercado: los jóvenes. Por primera vez, una generación de gente joven, tenia su propia música, con que se podía identificar, divertirse, y rebelarse contra todo lo establecido, a saber, todo lo que tuviera que ver con la generación de sus padres. Y claro, fue la explosión del Rock and Roll primigenio (Elvis, Bill Halley, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, …) la que directamente se introdujo en la cultura juvenil de esa época. Al mismo tiempo, las películas y series de terror tuvieron también un pico de popularidad en la juventud estadounidense de esa época, siendo una de las manifestaciones artísticas preferidas por esa franja de edad. Así que, de manera natural, las dos corrientes (el rock and roll y la temática de terror) estaban predestinadas a unirse en algún momento.

Esta corriente de mezclar terror y Rock and Roll comenzó por lo tanto a mediados de los años 50, en lo que se conoce como el “Horror rock and roll”. Pero esto no se acabo con el fin de la edad de oro del rock and roll, sino que desde entonces ha habido artistas y corrientes que han hecho evolucionar este “estilo”. Personajes y grupos de todo tipo que se han distinguido por una estética y temáticas dignas de cualquier película de terror de serie B: Screaming Jay Hawkings en los 60, el “Rock shock” de Arthur Brown o Alice Cooper, desde finales de los 60, el hardcore de los Misfits a finales de los 70, o Los Cramps, liderando a toda una serie de grupos de Psychobilliy o de “garage” cuya estética ha creado escuela.

Este disco recupera algunas canciones de los años 50 y 60 de temática de terror. Y reconozco que me llevé una sorpresa al escuchar el disco, ya que pensaba que lo que iba a encontrar en su interior era una recopilación al uso de grupos “rockabillies”, pero no es exactamente así. No solo hay rockabillly en este disco, sino que las canciones (que van del rockabilly al Rhythm and Blues) se alternan con canciones orquestales pertenecientes a bandas sonoras de películas o series de terror. quizás no leí bien el título, pero dice claramente: Canciones Rockabilly “freak” y temas aterradores. Claro, los temas aterradores son, entre otros, bandas sonoras de “Tarántula”, “Night of the Demon”, “Son of Dracula”, “The creature walk among us”, “The Damned don’t cry”, y la que abre el disco: “The Creature From The Black Lagoon”, o como se tradujo en español: “La Mujer y el Monstruo”, película de 1954 cuyo personaje es la terrorífica criatura que vemos en la portada.

Me voy a centrar en la parte de las “canciones”. Algunas de ellas son de esos clásicos del Horror Rock and Roll que pueden encontrarse en cualquier recopilatorio al uso.

Comenzamos con The Frantics, un grupo que en 1960 publicó esta inquietante joya instrumental, que comienza con unas frases sacadas de la película de “el Hombre Lobo”, recitadas al estilo de “Vincent Price”. 

Otra de esas canciones que ya forma parte de los clásicos de este estilo, “Rockin’ in the Graveyard”, un rockabilly publicado en 1959 por Jackie Morningstar.

Merece la pena que me detenga en algunos personajes dignos de mención. Empezando por Screaming Jay Hawnking, y su superclásico de 1956 “I put a spell on you’”. ¿También vosotros conocisteis la canción a través de la versión de la Creedence Clearwater Revival? En fin, un absoluto pionero del shock rock, que dotaba a sus actuaciones de una parafernalia terrorífica, unos atuendos demoniacos y su inseparable calavera.

Otro personaje digno de mención es Screaming Lord Sutch. Un músico que llegó a obtener una importante popularidad en Inglaterra a finales de los 60, más que por su música por sus excéntricas actuaciones, inspiradas por Screaming Jay Hawkins. Puede que sea el eslabón entre el propio Hanwkins y la gran figura del Shock Rock: Alice Cooper. Uno de los datos mas curiosos es que Ritchie Blackmore formó parte de su grupo antes de incorporase a Deep Purple. Además, su LP de 1970 “Lord Sutch and Heavy Friends”, reunió a músicos de la talla de Jimmy Page, Jeff Beck, Nicky Hopkins o Noel Redding. El encargado de producir este single de 1961 fue nada menos que Joe Meek, el pionero de las producciones “espaciales”, llenas de efectos, reverbs, sonidos de platillos volantes, y un sonido recargado al que algunos consideran el antecesor del muro de sonido de Phil Spector (su single “Telestar” de Los Tornados, en un buen ejemplo). El aterrador grito del comienzo de la canción es suyo.

Otra de las sorpresas de este disco fue encontrarme a uno de los grupos mas afamados del Rhythm and Blues vocal de finales de los 50: The Coasters. Grupo que colaboró estrechamente con los celebérrimos compositores del “Brill Building”, Lieber y Stoller, con quienes desarrollaron un estilo de canciones que eran como pequeños trozos de comedia teatralizada de 3 minutos, y que llevaban al extremo en sus directos, con interpretaciones a veces caricaturescas de las letras de las canciones. Grabaron para el sello Atlantic auténticos clásicos como “Riot in Cell #9” (cuando todavía se llamaban The Robins, antes de cambiarse de nombre), “Poison Ivy”, o “Yakiti Jack”. En este caso les escuchamos en un tono más “sombrío”.

 

Pues aquí os dejo una pequeña “playlist” para vuestra fiesta de Halloween de esta noche:

 

The Frantics - Werewolf


 

Archie Bleyer - The Rockin’ Ghost




 Leroy Bowman - Graveyard



 Los Sleepers-Zombie 




 Jackie Morningstar - Rockin' In The Graveyard




Screaming Jay Hawkins - I Put a Spell on You




The Coasters The Shadow Knows



Screaming Lord Sutch and The Savages - Till TheFollowing Night



The Head Hunters ·Mike Fern



The Moontrekkers - Night of the Vampire



Que paséis una noche “terrorífica”.
 

  


Saludos,

 

Ruben Diskobox

PODCAST: https://go.ivoox.com/sq/1248636






Comentarios

  1. Me ha encantado la entrada, lo primero en lo que pienso es efectivamente en Rockabilly, pelis de terror y por supuesto Garage Punk en cualquiera de sus vertientes, sixties o revivaleras.
    Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Es curioso, pero la mezcla de garage, punk y psychobilly con la temática de terror encaja perfectamente. Y hoy es el mejor día para que suene este tipo de música a todo volumen. Un saludo, y buena noche de Halloween 🎃.

      Eliminar
  2. Si hay un día para publicar esta reseña, es evidentemente hoy. La portada del disco, no obstante, se la podían haber currado mucho más. El tema daba para una obra de arte visual y no esa cosa anodina. Por otra parte, la entrada como tal, completa y con muchos datos. Exceptuando a Screaming Jay Hawkins, no conocía a nadie más –me ha sorprendido lo del tal Screaming Lord Sutch grabando un disco con Blackmore– de los músicos de los que llenan los surcos de este vinilo. Creo que es la primera vez que no he encontrado el álbum en YouTube y no lo he podido escuchar entero por lo que también me he centrado en las canciones. Y aunque no ha sido en general demasiado interesante para mi gusto, me han llamado la atención en positivo los temas de Los sleepers, Mike Fern o el mencionado Sutch. Aún y así, me parece que a la selección le falta fuerza, garra... un poco como en la portada. Entretenido sin más, pero indicado para la fecha, sin duda. Saludos y –como celebramos aquí–, bona castanyada. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues confieso que lo primero que me llamó la atención de este disco fue la portada, entre lo cutre y lo "retro". Y sobre todo esas frases que avisan del contenido "terrorífico " del disco, al estilo de las películas de serie B años 50. En lo musical, siempre descubro artistas o canción curiosas con estos recopilatorios. Y claro, si ha servido para que descubras a este personaje "Screaming Lord Surch", la reseña ya ha valido la pena. Un saludo , y gracias por el comentario. Y por supuesto, bona castanyada.

      Eliminar
  3. Muy divertido, sí señor. Buenísima compra hiciste. Y no porque yo sea aficionado al género musical, para nada, más bien por esa mezcla de música y otras artes que tanto adoro, en este caso el cine. He recordado mis años de consumidor de Creepy, revista que devoraba en mi infancia y donde descubrí a Richar Corben o Will Eisner entre otros. Ah, y a la época en que me enganché a los cómics de La Cosa del Pantano. Dónde estarán. Apunto a Screaming Jay Hawnking para descubrirlo las próximas semanas, al que conocía de nombre y poco más. Ni un #FFvinilo me voy de vacío, qué bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte recordado esa época de cómics, revistas y cine de terror. Yo también pasé por una época de consumo desenfrenado de pelis de terror ( y gore) serie B. Y también me alegro mucho de haberte creado la curiosidad con este personaje de Screamin Jay Hawkins. Es una de las ventajas de pasarse por este foro los fines de semana. Yo también descubro nuevos artistas con vuestro discos, así que objetivo cumplido. Saludos, y gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...