Ir al contenido principal

Cry Of Love- Brother (CBS,1993/Bootleg Holanda 2024)

 Estaba mirando discos de 1993 y la verdad es que alguno de ellos quita el hipo, veamos: "Gentleman" de Afghan Whigs, "VS" de Pearl Jam, "Animals With Human Inteligence" de Enuff Z Nuff, "Phaseshifter" de Redd Kross, "In Utero" de Nirvana...

Y por supuesto "Brother", el debut de Cry Of Love, fantástico cuarteto de Carolina del Norte formado a finales de la década de la laca y el spandex. 

Con un nombre heredado de un tema de Hendrix estaba claro por donde iban a ir los tiros, música con muchísimo músculo y con las guitarras como principales protagonistas de la historia. 

Por supuesto que la voz del añorado Kelly Holland, desaparecido en 2014,es el otro reclamo de las canciones del álbum, por su feeling, versatilidad y carisma; capaz de navegar entre mares capitaneados por Paul Rodgers, Chris Robinson o Mark Farner, siendo contrapunto a la estupendísima guitarra de Audley Freed, el principal compositor de las canciones de "Brother", y en un futuro próximo guitarrista de los Black Crowes. 

El sonido que poseen las canciones es deudor de lo que en los 70 Montrose o Free ofrecieron, bien pudo ser de la partida en 1971 o 1973, pero será 20 años más tarde cuando John Custer, conocido por su trabajo en Corrosion of Conformity, de en la tecla de su consola puliendo las cintas originales de la banda, iluminando a todos los instrumentos.

Es un puto gustazo escuchar el bajo y la batería de Robert Keans y Jason Patterson golpear con fuerza desde la "Hendrixiana/Creedence/Zeppelin" "Highway Jones" que abre con fuerza inusitada, o las siguientes "Pretty As Your Please" (puro Black Crowes/Bad Company) o esa "Baby Thing" poseída por el "disco rojo" de los Grand Funk Railroad, tres enormes canciones para empezar el álbum debut soñado. 

"Too Cold in the Winter" tiene un tiempo más funky, con una fuerza arrolladora a lo Purple de cuando Tommy Bolin, mientras que "Hand me Down" es puro Free/Bad Company. 

El disco continua su camino victorioso con "Gotta Love Me", vacilón Hard Rock imitado cientos de veces después por bandas tipo The Answer, Dirty Honey o Silvertide, que obviamente Cry Of Love tampoco habían inventado. 

Ya que hablamos en el párrafo anterior de The Answer, las voces de Cormac Neeson y Kelly Holland creo que tienen cierta similitud.

Volviendo a "Brother", "Carnival" vuelve a acentuar el poso Bad Company junto a maneras cercanas a los Tesla de Jeff Keith que tan buenos discos nos dejaron en los últimos 80's y primeros 90's.

Retoman Cry Of Love su lado más Funk en "Drive it Home", con un bajo repleto de Groove que destaca por encima de los demás instrumentos. 

"Brother" llegó a vender más de doscientas mil copias en todo el mundo, lo que es un logro importante en plena pandemia Grunge. "Peace Pipe" como sencillo tuvo parte del mérito con su aceptación en las radio fórmulas yankees.

Abrir para Aerosmith en la gira "Get A Grip", Robert Plant o estar en el segundo escenario del Donignton 94 junto a otros emergentes tipo Wildhearts, también sirvió para dar visibilidad a una banda que competía con los sencillos de Pearl Jam o Soundgarden, con una propuesta musical mucho más retro. 

El último tema del disco es "Saving Grace", un medio tiempo que no disimula a la hora de mezclar a los Free de Rodgers y Kossoff con los tejanos King's X. Fabuloso final para un fabuloso primer disco. 





Comentarios

  1. A la hora de comenzar la escucha de este álbum, antes incluso de empezar a leerte, no recordaba de nada a esta banda. Así que no sabía lo que me iba a encontrar... aunque la estética de la portada ya me anunciaba que no era metal ochentero. Al sonar la primera canción me ha parecido estar escuchando a los Black Crowes y no he tardado en darme cuenta del motivo. Pero es verdad que son una cebolla con muchas más capas. Con todo y pese a ser muy escuchables y de calidad objetiva, no son del estilo que más me emocione aunque me parecen destacables el groove de Too cold in the winter, que me ha recordado a los canadienses La Chinga, o Carnival (tienes razón, esa voz tiene en algunos pasajes una apreciable deriva jeffkeithana). En fin, escucha y lectura entretenidas. En cuanto a la banda, no voy a hacerme fan. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! La verdad es que el sonido de la banda no puede estar más alejado del rollo 80's que por otra parte tanto nos gusta por aquí

      Eliminar
  2. Con lo enganchado que estuve a los Black Crowes en esa época, ¿como puede ser que esta banda se me pasase sesapercibida? En todo caso, todas las referencias de tu reseña son acertadas (como siempre precisa y completa). Se me vienen a la cabeza en un primer momento los Free, o Bad Company, y eso para mi ya merece toda mi atención. Lo guardo en la lista de reproducción para nuevas escuchas. Has acertado con el disco y la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los conocí relativamente tarde, seguramente a finales de los 90, y eso que en los 90 era fan total de los Crowes, Four Horsemen...

      Eliminar
  3. Discazo. Para mí, en su momento, unos años más tarde de su publicación, fue todo un descubrimiento. Las composiciones, la voz, la guitarra sobre todo y el sonido global de la producción hace que la escucha sea siempre de diez. De esos discos que te agarran por los cojones y ya no te sueltan. No has explicado porqué tienes una edición en vinilo que no existe 😁Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Hay una tienda en Figueres que tiene mucho material pirata y ahí lo vi, y no me lo pensé dos veces. Un conocido me pregunto por él y le avisé que estuviese alerta con la página web de todo colección de la tienda, que la actualiza todos los días, si bien es verdad que el LP de momento nunca lo ha vuelto a reponer.

      Eliminar
  4. Pues voy a escucharlos porque no los conocía, la verdad. Muchísimas gracias por el aporte, a mi este rollo me vuelve loco también jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada! me alegro de que te guste el disco, es buenísimo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...