Ir al contenido principal

Blue Öyster Cult- Blue Öyster Cult (1972,CBS)

 

Blue Öyster Cult me parecen fascinantes. Nunca sabría como catalogarlos o encasillarlos dentro de un género, pues pertenecen a unos cuantos y han ido probando de todos hasta tener a punto ese cocktail tan particular por el que han sido famosos, sobre todo en los Estados Unidos.

Nunca han sido Heavy Metal aunque metiesen un tema en la banda sonora de la película de animación que llevaba precisamente ese título: "Heavy Metal". Ni siquiera tener a Martin Birch produciendo alguno de sus artefactos 80's, o tener el honor de participar (su vocalista Eric Bloom) entre el elenco principal de voces del Metal en el himno "Stars" junto a Dio, Halford, Tate, Kevin Dubrow, Don Dokken, Shortino o Meniketti les dio ese pase de ser denominados banda metalera. 

Tampoco el hecho de salir en el recopilatorio "La Movida Heavy" con bandas de Epic CBS en España que prácticamente ni una lo eran; heavies. Blue Öyster Cult siempre me han parecido un rara avis maravilloso, capaces de hacer un cómic sónico y llamarlo "Godzilla", convertirlo en un éxito y en un clásico del Rock Duro de los 70. Seguramente considerarlos Rock Duro sea lo más acertado.

 En sus comienzos proto-metaleros hundían sus pies en barros donde había setas masticadas por los Doors, Cream y Stepeenwolf y eso fue luego plasmado por los chicos de la banda en su debut de 1972, un conglomerado impactante de Rock endurecido y sicodélico bajo el brazo protector del productor Sandy Pearlman.

 Una de las cosas que me llamó siempre poderosamente la atención del primer disco de BÖC fue la enigmática carpeta ¿Qué carajo significa o representa? Esa especie de edificio colmena suspendido en el espacio con el símbolo de la banda al fondo como si fuese un ente extraterrestre acercándose o atrayendo a no sé muy bien que, siempre me ha dado mal rollo. Luego están las letras ácidas, los ritmos acelerados de Blues pasado de vueltas hasta convertirse en algo pesado, cuasi metálico...pero rockanrol al fin y al cabo, muy de la música de su momento, en la que casi todo era aceptado. 

copia española de 1986

 Los enigmáticos medios tiempos como "The Came the Last Day" con ese comienzo tan Gilmour de guitarra, o esa ululante pieza llamada "Screams" o esa otra titulada "She's a Beatiful as a Foot" no van a dejarnos como si nada hubiese pasado una vez escuchadas. 

Por otra parte están las canciones más diabólicas y rockeras (aunque las anteriores tienen un aura que ya quisieran muchos), "Transmanicom MC" fue uno de los primeros temas que se guardaron para su particular "Greatest Hits", y yo me imagino a los Doors de no haber sido californianos y nacer cinco años más tarde.

 En esa terna de canción también está "Cities of Flame of Rock & Roll", una gárgola faraónica de cuatro minutos de riffs pesados que en directo era como el despegue del puto Concord. Este debut además, posee Rock and Roll Berriano pasado por el filtro de la banda en al menos dos canciones, fantástica "I'm On The Lamb but I Ain't no Sheep" y espectacular "Before the Kiss a Red Cup".

 Si los Zepp tenían ya en el 71 su "Starway to Heaven", los de Long Island construyeron el suyo pero hasta las estrellas directamente, en un ejercicio de pirotecnia rockera bastante más directa (no por ello mejor, ni peor) que la de Page, Plant, Paul-Jones y Bonham. 

Había más cosas en este primer álbum, canciones que hablaban de telescopios con una carga esotérica del copón seguramente inflada de drogas psicotrópicas y otras buenas ideas que la banda irá sumando año a año a sus siguientes trabajos.

 Otro día quizás me aventure con uno de sus trabajos de finales de los 70, de los primeros 80, o alguno de sus míticos directos; la verdad es que no se, y se me hace raro ver una carretera tan despejada en la casilla de salida Blue Öyster Cult dentro de esta fantástica web.



Comentarios

  1. Anónimo9/8/25 15:19

    Pues este no lo tenía muy escuchado y me ha encantado. Es cierto lo que dices, no son de encasillar fácilmente aunque hard rock parece lo que más se acerca. La verdad es que los he escuchado poco en general, aunque unos discos han sonado más que otros. Eso sí, no tengo ni un solo vinilo de ellos. Quizás tenga que remediarlo un día de estos. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Gran banda de la que traje por aquí una de sus joyas ochenteras http://ffvinilo.blogspot.com/2021/09/blue-oyster-cult-revolution-by-night.html. Este de hoy es un discarral, una de esas obras sin las que el heavy no habrían tenido la misma evolución. Sin serlo, esos riffs y esas armonías ya anticipan lo que va a venir. Y si le añades letras fantasiosas y mundos alternativos, para qué decir más. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ramoncín - En directo Anaitasuna Pamplona, 5 de mayo de 1984 (Parlophone, 2021)

    Vale, hoy tenía pensado/medio preparado otro vinilo que compartir con vosotros. Pero la actualidad manda. Afortunadamente, hoy la razón no es un obituario de un músico como está pasando en las últimas fechas.  Escuchad sin prejuicios, abandonad toda esperanza quienes entréis aquí de encontraros al personaje, y descubrid o recordad al artista. Este domingo 25 de enero de 2026, don José Ramón Márquez y sus Eléctricos del Diablo , durante no menos de dos y media, desgranarán canciones en directo, puro directo, en la madrileña sala La Riviera, primera parada del 2026 de su Tour Celebración 50/70 (50 años de carrera, 70 tacos de vida). Aún no tengo claro si asistiré, pues el presupuesto para música ya se terminó este mes pero intentaré encontrar alguna solución imaginativa y, sobre todo, crediticia. Estoy repasando mis notas y hace seis años y pico ya hice algo parecido en una de mis primeras entradas en el blog. Compartí con vosotros el Al Límite Vivo y Salvaje ( aq...

Street Fighter – Shoot you down! (Victoria Ediciones Musicales S.A. - 1985)

Seguramente muchos de vosotros –sobre todo si tenéis una edad y estáis metidos en los sonidos del hard’n heavy ochentero– conoceréis a Michael Wagener , artífice como mezclador o productor de obras imprescindibles del género que trabajó con infinidad de bandas, desde Dokken a White Lion , pasando por Stryper , Skid Row , Bonfire , Alice Cooper ... en resumen, una ingente cantidad de discos, muchos de ellos reconocibles por el distintivo sonido de guitarra que este oriundo de Wuppertal imprimía en las obras en las que participaba. Lo que quizás no conozcáis todos es que el kleiner großer Mann Udo Dirkschneider no sólo también es originario de la ciudad del Schwebebahn regada por el río Wupper sino que es amigo desde la infancia de Michael y que –aunque en sus inicios se llamaba Band X – ambos fundaron Accept siendo aún adolescentes.    Con el tiempo, Udo siguió al frente del grupo pero Michael , des...

Muse - Absolution (Warner Records, 2003)

Estaría bien que antes de leerte esta entrada escucharas el disco entero. Porque no voy a ser nada objetivo y eso, para lo bueno y lo malo, es posible que te condicione en la opinión que te pueda generar este trabajo. Ya sabemos que, a veces, cuando nos dicen que tal disco es la hostia, luego no nos parece tanto. O al revés, ese plástico oficialmente catalogado como menor en la discografía de un grupo que, a la postre, nos termina enamorando. Sí claro, en muchas ocasiones coincidimos con las críticas, pero vosotros me entendéis. Comienzo diciendo que tenía este disco en versión CD desde que salió. Y hace poco lo vi en vinilo a un gran precio, por debajo de 20 euros para ser un doble. Pero me hice el duro y no caí. Se lo comenté a mi amigo José Alfredo, un flipado de la música y atesorador de vinilos, y me “convenció” (tampoco era muy difícil) para replanteármelo pues, precisamente, recordaba que yo se lo recomendé hace eones cuando compartíamos turnos en el trabajo y no nos llevába...

Smash - We come to smash this time (Philips, 1971)

  Creo que la muerte de Antonio “Smash”, anunciada el pasado 5 de enero, ha pasado demasiado desapercibida en los medios. Soy de los que piensan que Smash es uno de los grupos mas importantes de la historia de la música popular española, pero que su (creo) escasa popularidad no se corresponde con el nivel de reconocimiento que merecen. Ya pasó por aquí su primer disco, el mítico “Glorieta De Los Lotos”, cuya reseña  ya describía de manera precisa y perfectamente detallada parte de la historia del grupo, y daba pistas sobre sus señas de identidad musicales, y también algunas de las razones del porqué son una de las bandas mas importantes del rock nacional. Así que voy a intentar aportar algunos datos, y algo de contexto adicional para entender la importancia de esta banda. Nacieron en el underground sevillano, a finales de los sesenta, tutelados por un personaje que seria fundamental en la historia del rock andaluz: Gonzalo García Pelayo. El mismo que luego sería director d...

The Remains- A Session with the Remains ( Sundazed, 1996)

  La primera vez que vi el nombre de los Remains fue en uno de aquellos míticos folletines de la "Discoplay" a comienzos de los 90. La portada amarilla de su disco estaba encuadrada junto a varios grupos todos desconocidos para mí catalogados como "Garage". La segunda vez que me crucé con el grupo fue la definitiva. Estaba en un bar del pueblo tomando una cerveza cuando empezó a sonar una despampanante y atronadora versión del " Johnny B.Goode ", seguida de un mortal cover del " All Day & All of the Night " de los Kinks . Cuando pregunté a la pareja que regentaba el bar me pusieron encima de la barra el disco de la portada amarilla del Discoplay, el disco de los Remains.   Habían pasado un par de años por lo menos entre una cosa y otra y el álbum se había descatalogado (era una recopilación del sello "Fan Club") y lo tenían en una tienda madrileña ya desaparecida a un precio totalmente desorbitado.  El primer paso fue pedirles que...

Wild Force – Wild Force (Victoria Ediciones Musicales S.A. - 1989)

Hoy os traigo a otra de esas bandas que, pese a tener ciertos mimbres para ello, no llegaron al nivel de reconocimiento que sin duda ansiaban cuando iniciaron su proyecto creativo. A mi me gusta adquirir estos álbumes por dos motivos, bueno por tres: Porque es una manera de poseer una obra musical de calidad que no todo el mundo conoce, porque en cierta manera es una forma de reconocer su esfuerzo e ilusión... y porque así puedo hablar del vinilo en cuestión con pocas probabilidades de que me lo pise alguien. Como veis, me refiero al debut de los finlandeses Wild Force , una obra más que aceptable de típico hard rock melódico escandinavo, musicalmente impecable, de agradable escucha, que incluso obliga a menear las caderas en ocasiones pero –quizás es en lo que fallaron– con poco punch jebimetalero . Vamos, esa basurilla ochentera que tanto nos gusta a algunos por estos pagos. Lanzado originalmente por el sello Lace f...