Ir al contenido principal

Danza Invisible - Directo (1987, Producciones Twins)

 




 

Niños y niñas, como ya sabéis y si no os lo cuento, antes la televisión pública cuidaba la música. Muchos programas, emisión de videoclips entre medias de programación y retransmisión de directos. El grupo que nos ocupa fue el protagonista de uno de los conciertos, en un programa llamado Los Superconciertos de Por la Mañana, que conducía Jesús Hermida. Durante un par de veranos, se emitieron conciertos de los grupos más importantes de nuestro panorama musical, consiguiendo que en las calurosas mañanas de verano estuviésemos, los amantes de la música, pegados a nuestra televisión disfrutando y descubriendo música. Una de esas mañanas estaba yo matando el tiempo libre y Hermida presentó a “un grupo con uno de los nombres más bonitos y evocativos que existen en España”. Y flipé bastante, por lo que no es sorprendente que este vinilo entrase en mi colección.

Hace poco os traje por aquí el directo de los Sopa de Cabra, comentando que tenía algún otro disco en vivo grabado con el mismo estudio portátil llamado El Camión, y os amenacé con compartirlo con vosotros. Aunque a continuación endurecí mi propuesta con los RATM aquí, siempre cumplo y hoy lo tenéis.





Advertencia: si, una vez visto el grupo protagonista de esta entrada, vienes aquí con el prejuicio generado por la sobreexposición y sobredosis que con el “Sabor de Amor” hemos sufrido desde finales de los 80 por las radios, televisiones y Dj’s de bares de mala y buena muerte, date la vuelta y no sigas leyendo. Aunque si te gusta aprender sobre música, haz todo lo contrario. Quédate que vas a descubrir algo totalmente distinto a lo que te imaginas. Porque estos primeros Danza Invisible que te traigo tienen mucho más en común con nombres como Simple Minds, The Police, Smiths, U2, Talking Heads y, por qué no, no con los posteriores, Héroes del Silencio primerizos, que con las referencias caribeñas en las que se movieron cuando alcanzaron el éxito masivo.

Vamos a contar la historia de estos malagueños desde el principio. Y para ello me voy a fusilar la mayor parte de lo que se cuenta en un documental, titulado “Danza Invisible: A este lado de la carretera”, que se emitió en el programa de RTVE Los Imprescindibles, pero que ahora sólo he podido encontrarlo online en una web que os dejo por ahí si tenéis curiosidad.

https://worldwideradio.net/documental-danza-invisible.html

El primer alma y corazón de Danza Invisible fue Ricardo Texidó, batería del grupo Cámara. El tío tenía muy claro que quería llegar lejos en el mundo de la música y se autoimpuso una férrea disciplina para ello. Convenció allá por el año 1981 al bajista Chris Navas y al guitarrista Manolo Rubio que tocaban en otro grupito llamado Adrenalina, para tocar juntos. Chris y Manolo, compañeros de instituto, alucinaron con Ricardo, porque era un gran baterista y además cantaba bien por lo que creyeron que era una gran idea comenzar juntos una aventura. Al poco reclutaron a un chaval un poco mayor que ellos, Antonio Gil, con más experiencia en la guitarra, para unirse a ellos. Al cabo de un año, decidieron que necesitaban liberar a Ricardo de la parte vocal, porque ya era compositor y batería, y ficharon a un conocido de Ricardo, Javier Ojeda que, tras una primera prueba horrible, se incorporó al grupo tras la segunda prueba interpretando la primera canción que se compuso entre todos. Ya tenemos a los integrantes.

Ahora, situamos la época y el sitio donde surgieron: Torremolinos, capital del turisteo y la casposidad del cine de destape. Pero, precisamente gracias al turismo, era una de las ciudades más modernas y con más influencias extranjeras de la península. Sus influencias venían directamente de Inglaterra no de Madrid, donde se tamizaba demasiado la música anglosajona para adecuarla a lo que luego fue la Movida Madrileña o similares.

Grabaron un Ep titulado Sueños y se ganaron el concurso de rock de Jerez de la Frontera, donde impresionaron a los jurados y críticos porque, hostia: “sabían tocar”. Al parecer, los grupetos de la capital de aquella época tenían mucha creatividad, pero iban justitos de destreza musical. Los Danza, bajo la batuta y dirección extenuante de Ricardo, eran muy disciplinados, no se saltaban ningún ensayo, y tocaban hasta la perfección. Aquel premio, además de darles la posibilidad de grabar otro EP, les hizo dar el salto, nada más y nada menos, a actuar en el mítico Rockola, donde terminaron de conquistar a la crítica especializada por esa perfección en la interpretación y su fuerza en directo, trabajada todos los días en el local de ensayo. Enseguida fueron contratados para grabar su primer LP, Contacto Interior, en 1983, con la producción de Julián Ruiz. Pero fue un fracaso. Quizás porque la producción fue demasiado blanda, las guitarras pasaron a un segundo plano, dulcificando su sonido del directo en exceso. La hostia en ventas y aceptación fue tremenda porque hay que reconocer que iban un poco de creídos y muy creciditos, aunque tuviesen razón y fuesen superiores musicalmente a sus contemporáneos. Pero no hay mal que por bien no venga, como dicen. Y se levantaron, apoyados en que su directo seguía funcionando, telonearon a Spandau Ballet en nuestro país. Se tomaron con calma la publicación de su segundo disco, Maratón, donde inician su colaboración con Rodrigo Rosado, letrista amigo de Ojeda que le da una vuelta a la calidad de las letras en 1985, y que fue un paso adelante pero no el definitivo. Aquello llego en 1986, cuando pudieron irse a grabar a Inglaterra más concretamente al estudio Yellow-2 de Manchester, producido por Chris Nagle, su Música de contrabando. Como curiosidad, los coros de aquel disco los hizo una joven cantante de la zona que luego triunfaría en el mundo de la música, Lisa Stansfield. Y tras este disco tan redondo, decidieron plasmar su fuerza en un doble en directo, titulado, simplemente, Directo, editado en 1987.


 

Va, interrumpimos la historia para pasar ya al disco, que os estoy aburriendo. Luego terminaremos. Todas las canciones compuestas, arregladas e interpretadas por Danza Invisible (muchas de las letras están acreditadas a Rodrigo Rosado). La producción corrió a cargo de Luis Fernandez Soria. El concierto fue grabado por la unidad móvil de El Camión, el día 20 de diciembre de 1986 en la madrileña Sala Universal en Manuel Becerra, aunque el orden de temas que se tocó no es exactamente el del disco. La portada es un magnifico cuadro de Javier Hidalgo, así como el diseño del disco. No he podido encontrar el directo en tu totalidad en youtube, sólo 5 canciones, que es lo que va a acompar al texto.

 


Comienza todo con “Tu voz”, la primera canción que cantó Javier Ojeda con sus nuevos compañeros de grupo en su segunda prueba, en la que demuestra que va sobrado de voz. Desde la intro, con esa poderosa base rítmica a cargo de Texidó y Navas, empezamos a entender de qué va esto. Los riffs de guitarras de Rubio y Gil, afilados, para lo que eran los grupos pop de la época, le dan fuerza y consistencia a una letra que, ya nos acostumbraremos, son bastante más elaboradas y poéticas que las que hacían Mecano y compañía. Posiblemente, en estos momentos, Danza Invisible y La Dama se Esconde eran los únicos grupos que profundizaban de esta manera en sus letras. “Sin aliento” es uno de mis preferidos, tanto en directo como la versión en estudio recogida en el LP Música de contrabando. Y ya estáis comprobando que es puro new wave y que los nombres que he mencionado antes, como Simple Minds, Police o Talking Heads, no iban de broma, aunque precisamente esta me suena mucho a los Smiths: ”tengo que respirar y respirar”. Maravilloso y grandes los coros de Doris Cales y Paula Narea. El siguiente tema, “Hay un lugar”, fue nuevo para el directo y, de alguna manera, marca la trayectoria posterior del grupo, la música que iba a venir a partir de ese momento: esa fusión con ritmos caribeños y latinos que tanto éxito y dinero les deparó. Por supuesto, la más floja del disco en mi opinión. Cerramos la primera cara con “El pintor y la modelo”, incluido en Maratón. Una introducción con guitarras acústicas pero muy marchosa desemboca a un riff de guitarra elegante, como lo es el resto de canción, letra incluida y el piano final. La cara B de este primer plástico comienza con “Ocio y negocio”, del Música de contrabando, con un texto contestatario y poco dado a ser pinchado en las radiofórmulas de aquel entonces. De nuevo abren con un riff afilado y siempre me llamó la atención los cambios de modulación de Ojeda en su voz así como el bajo de Chris que suena bestial y las percusiones de Pepe Ébano: “¡venga, moviendo ese culo, que parecéis estatuas, por favor!”. Y sin solución de continuidad, pues enlazan las dos canciones, llega “Tiempo de amor”, de su álbum debut. Los coros gospel le sientan genial. No esperéis encontrar esta fuerza si os da por escuchar el LP de estudio (qué producción más horrible se marcó el de Plásticos y Decibelios, joder). “El joven nostálgico” (Música de contrabando) es más festiva y más coral, por ejemplo, los coros de Texidó se escuchan más que en otros cortes. De nuevo hay que apreciar el trabajo en las guitarras. Abordan a continuación una nueva composición para este directo con la ensoñadora “El fin del verano”, que es tema melódico y que alterna pasajes pausados con otros más rítmicos e intensos. Pero, vuelven a sacar la patita de los ritmos caribeños que luego serían su carta ganadora. Y cerramos con una de las mejores canciones del pop español de los 80. Sí, señores y señoras. Y nunca la encontraréis en los listados hechos para ello. Pero no tiene nada que envidiar a “La estatua del jardín botánico” , “La chica de ayer” o similares. “El ángel caído” es un temón incontestable y que por si sólo ya vale la escucha de este Directo o del Maratón donde apareció por primera vez. Ojeda demuestra de lo que es capaz su garganta. Y qué perfección melódica y poética. No me extraña que cuando salieron los Héroes del Silencio se les comparase con estos Danza Invisible. Lo que me hace pensar qué hubiese pasado si los malagueños cuando llegaron a la encrucijada de caminos hubiesen escogido el del diablo en vez del de “La reina del Caribe” y “Sabor de amor”. Por cierto, la letra está inspirada en el libro de John Milton, “El Paraíso perdido”, que relata una especie de reclamo hacia un ser divino, de parte de un ángel caído que ya no tiene la esperanza de volver a ver a su Creador.


 




Cambiamos de disco y pinchamos la cara A del disco 2. Otra composición nueva, “Yo encarnaré mi amor” bastante más guitarrera y dura que los otros dos temas nuevos del disco. Bajamos revoluciones con otro tema de Música de contrabando, “Agua sin sueño”, un medio tiempo lánguido al inicio pero que se vuelve más funky y soul desde la mitad del tema. A continuación, un tipo de canción que cualquier grupo mataría por tener en su repertorio en directo. Original del Maratón (que contaba con Santiago Auserón en los coros), este “El club de alcohol” es un subidón, una fiesta, perfecta para que el público colabore y llegue al éxtasis, una oda a los vapores etílicos:”Olvídanos si no quieres venir/disuélvete en agua mineral/ piérdete, molestas/nosotros somos el club del alcohol-ol-ol-ol”. Sin lugar a dudas, su tema más desenfadado. Y tras este subidón, cerramos esta cara con otro temón, “Espuelas”, con aires bluseros, negros y densos donde Ojeda rasga su voz, acompañado de unos músicos excelentes.  La última cara comienza con el piano de “Al amanecer”, que abría su disco de debut y que hubiese merecido mejor suerte de haber sonado en aquel momento como sonaba en este disco en vivo. “No habrá fiestas para mañana” es una oda a la oscuridad melancólica de la new wave, con una guitarra semi acústica o como se llame, con una sonoridad y timbre que medio copiaron los Héroes en su primera época. Javier Ojeda sigue sorprendiendo con su garganta (tampoco descarto que Bunbury se inspirara en Javier a la hora de cantar, ojo). “Contacto interior” del disco con su mismo título, es un instrumental enérgico y onírico. “Sueños de intimidad” es la última si tienes la versión CD. Extraída del primer EP del grupo pone un gran broche final al directo…A no ser que te escuches esta versión vinilo, que traía dos temas más que os dejaré por aquí porque en las plataformas digitales en las que escucháis la música, no aparecen. Una versión del “Break on through (to the other side)” y cierre con “¡¡Deprisa!!” (sí, con dos admiraciones en cada lado), que hace gala al título y es una versión acelerada del corte incluido en Maratón.


 

Ahora debería hablar del pelotazo que vino con su siguiente disco y el “Sabor de amor”, el destierro de uno de sus miembros, cómo capearon la crisis musical y su separación definitiva hace un año. Pero creo que me lo voy a guardar por si algún día me da por compartir algún que otro vinilo de ellos (tengo un Grandes Éxitos y el Catalina) en estos lares.

Buen verano a todos.

 

 

 

Comentarios

  1. Anónimo4/7/25 19:10

    Pues sí Dani, subscribo por completo tu primer y acertado párrafo de advertencia. Si no fuese por la ley no escrita del blog, escuchar TODO lo que se publica en él, no hubiese dedicado ni un segundo a los perpetradores del puto “Sabor de amor”. Y me hubiese perdido una buena ración de un pop-rock mezcla de sonidos british y de nuestros Héroes maños. No voy a convertirme en fan o a buscar sus discos en las ferias que visite, pero la propuesta ha resultado muy atractiva y la escucha llevadera y entretenida. Ah, y portadón sin duda. Pero no abuses. Lo digo por las amenazas del final de la entrada. Con el directo ya está bien. Hazme caso. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No iba por ti ese párrafo porque sabía que lo ibas a escuchar sí o sí jeje. Pero, en general, la peña sólo conoce al grupo por el Sabor de amor y similares. Y se pierden unos grandísimos músicos.
      Me congratula que no te hayan salido sarpullidos escuchando el disco. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Congratulaciones por este pedazo de texto. Coincido contigo en la semejanza de tonos y dejes con Bunbury. Algo hay. Este disco lo tengo bien escuchado. De hecho, estuvo en mis manos una vez y no vino a casa por el precio algo excesivo. No soy fan, pero le reconozco a esta gente haber conseguido una colección de canciones que resume muy bien las influencias sajonas bien mezcladas con un pop patrio bien hecho. Muy personales. Y lo que vino después lo bailé muchas noches de fiesta, así que no voy a sufrir por volver a escucharlo. Hacerse famoso por una canción sobre sexo oral tiene su mérito 😉. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un copy pega del documental, nada del otro mundo.
      Manu, eres una enciclopedia musical. Le das a casi todos los palos, tú si que sabes.
      En su momento, cuando me gustaba un grupo solita comprarme varios discos hasta que me acababa. De estos danza invisible creo que tengo un par de cds después del Catalina y ya era música inclinada a los ritmos latinos. Pero bueno, también soy bastante ecléctico.
      Por cierto, en la publicación de twitter ha dado me gusta Javier Ojeda jaja. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Men at Work - Business as usual (1981, CBS)

    Aunque esto verá la luz ya en agosto, para mí todavía es julio por lo que he estimado que aún tenía que hacer una entrada, más o menos, sesuda. De un disco de esos que los críticos se toman en serio…lo que no siempre va aparejado a que sea un gran trabajo o, si lo juzgamos desde la parte sentimental, que signifique algo importante para el que lo disfruta: la belleza está en los ojos del que mira y la emoción de la música en los oídos de quien escucha. Men at Work fue un grupo australiano que consiguieron ser los primeros encabezar las listas de éxitos y de ventas americanas al mismo tiempo. Curiosamente, su líder, Colin Hay era escocés y se mudó a las antípodas con 14 años, allá por el año 67. En Melbourne conoció al guitarrista Ron Strykert con el que formó un dúo acústico en el 78. Al año siguiente decidieron aumentar la banda con el baterista Jerry Speiser , el multi instrumentista Greg Ham (saxofón, flauta y teclados) y el bajista John Rees . Tras foguears...