Ir al contenido principal

Sopa de Cabra - Ben Endins (1991, Salseta Discos)

 


 

 


¡Bona nit, malparits! Así comienza Gerard Quintana un directo clásico, dicen que el disco de rock en catalán más vendido.

Yo descubrí a Sopa de Cabra viendo aquel maravilloso programa de música que emitían en la segunda cadena de TVE y que provenía del canal autonómico catalán, llamado Plastic. Por si no os acordáis, a Plastic iba a parar la buena música que no podía emitirse en la primera cadena, la música menos comercial, más transgresora, más moderna. Y claro, un grupo que cantaba en catalán era complicado que saliese en algún programa de la parrilla de la primera de TVE. Me parecieron un grupo rockero que sonaba bien para no ser ingleses. Siempre mostré interés por ellos, pero nunca llegué a comprarme un disco suyo. Por eso, cuando a principios de año me encontré este doble vinilo en una cubeta de discos de segunda mano, a un precio de derribo, me lo traje conmigo. Y oye, que no me arrepiento para nada. Gran sonido, muy divertido y entretenido y una muesca más en mis entradas dedicadas a plásticos que no tienen el español o el inglés como idioma. Vale, aquí tenemos un par de canciones en castellano, una en inglés y otra en la que hacen una mezcla terrible entre inglés, catalán y español, por lo que es un poco trampa.

Cuando decidieron grabar este directo, los gerundenses de Sopa de Cabra (nombre homenaje al disco de los Stones, Goats head soup) sólo tenían dos LPs en la calle, por lo que fue una apuesta curiosa y arriesgada, aún no tenían un fondo de armario tan extenso como para registrar un disco en vivo. Sin embargo, el 21 y 22 de febrero salieron a la sala Zeleste del Poblenou, lo que ahora es Razzmatazz, y parieron este doble disco. Su primer disco, titulado como el grupo, fue publicado en el 89, con canciones, la mayoría, que recuperaron de los proyectos anteriores de los integrantes de la banda. Ya en el 90 editaron La Roda, en el que todas las canciones fueron paridas por los cinco integrantes, a saber, Gerard Quintana en las voces, Cuco Lisicic en el bajo, Josep Thió y Ninyin Cardona en las guitarras y Pep Bosch a la batería. Con la producción de Marc Grau, La Roda fue un éxito, incluso lo presentaron en la capital. Muchos directos pero…pero lo de siempre: que los discos de estudio no sonaban como lo hacían en directo, no se reflejaba su energía, su rock. Así que decidieron hacer este Ben Endins para reflejar esa cara más descarnada y visceral. Y acertaron de pleno. Tanto que incluso colaron temas en la lista de 40 principales. Antes de fichar por una multinacional, despacharon un disco de descartes. Luego lanzaron su primer disco íntegramente grabado en español, un poco complicado, oscuro e instrospectivo, titulado Mundo infierno del que, a pesar de todo, vendieron más de 30000 copias. Estuvieron juntos hasta el 200, poco antes de que falleciera Cardona en el 2002, para luego retomarlo a partir del 2015. Con mucho menos éxito que en los años 90, eso es cierto.





 

Pues a girar el tocadiscos y escuchar la música. Ah, arriba os he dejado el concierto entero del día 21 de febrero. Tras la bienvenida con la frase “Bona nit malparits” que he comentado al principio, el primer tema del disco: “Tot queda igual”, incluida en La Roda, y que es una de sus esenciales, con un riff vacilón y buena línea de bajo. Y sí, suena mucho más potente que su versión de estudio, tenían razón estos chicos. “Bloquejats”, de su primer disco, abre con un guitarreo aunque en el fondo, es un pop rock, eso sí, con influencias anglosajonas de los sesenta, como en toda su carrera. “Mai trobaràs” habla de la decepción de una joven que ve que la vida no es como esperaba. “El boig de la ciutat” es otro de los clásicos de los de Figueres. Un medio tiempo con aires sureños gracias a los punteos de las guitarras. Cerramos la primera cara con “Cardiaco y acabado” donde, en español y menos de tres minutos, nos cuentan la adicción al alcohol del típico borracho que va a dejarlo un día de estos. La cara B nos trae en primer lugar “Si et quedes amb mi”, el primer single y que llegó a sonar en los 40 principales. Tema nuevo para el directo. Otro de los temas estelares es “No tinguis pressa” con su temática sexual y un uouououo muy coreable por el público. Un riff muy Maiden abre “L’estació de França” en uno de los temas que más me gustan sobre la fauna que se mueve en una estación de tren. Volvemos al sexo en “El sexo (que me hace feliz)”. Sí sí, tan explícito como un reggaeton de hoy en día, jaja. Y tras este gran vacile sexual y divertido (como debe ser el sexo) cerramos el primer plástico con el himno más importante de la carrera de Sopa de Cabra, “L’Empordà” con la importante colaboración del público.

 

Vamos a por el segundo disco y la cara C inicia con otro tema nuevo para este directo, “Quan el mous”, de nuevo subida de tono. Pero bueno, esto es rock and roll, tanto en la letra como en las guitarras que suenan clásicas, cercanas a Chuck Berry y similares. Otro de los temas que más me gustan. “Ninyin’s mine” es una cosa rara que cantan en inglés, catalán y español: como hacer un tema sin decir nada y que suene divertido. Tiempo para la crítica social con “Guerra”, versión de Bob Marley, pero sin rastros del reggae original. Bastante prescindible musicalmente, aunque es el típico tema que te va a dar aplausos en un concierto al que suele acudir gente comprometida y con conciencia. Cerramos la cara con otra versión, en este caso muy fiel a la original “Rock ‘n’ roll” de Led Zeppelin. Y nos damos el último paseo al tocata para darle la vuelta al acetato. Y aquí, si no estabas avisado, llega la sorpresa, porque las cinco canciones que vienen no están grabadas en directo, son de estudio. En “Sota una estrella” y “No vull canviar de pell” siguen sacando músculo rockero (“no tinc prou,no! Satisfacción” en claro homenaje a los Rolling Stones). “El so de la llum” es una balada compuesta e interpretada a las voces por Cardona, que era el más duro de la banda. En esta ocasión, saca su lado blandengue y se marca un tema que podría haberse ahorrado. Volvemos a los riffs pesados con “Fes la eva sort”, autoayuda con ritmo de rock muy americano. Terminamos con “Podre tornar enrera”, otro medio tiempo, pero en esta ocasión con más enjundia y buen solo de guitarra, a cargo del productor del disco, Marc Grau.

En el 30 aniversario del disco, se editó una edición especial que, en vinilo, eran 3 plásticos, con seis canciones más, todas ellas grabadas aquellas noches. Sin embargo, yo tengo la versión original, que no es gatefold, van los dos vinilos dentro de un cartón no formato doble. Eso sí, trae un libreto grande con las letras, fotos e información. El disco fue producido por Marc Grau y salió a la venta el 10 de mayo de 1991. Fue grabado por la unidad móvil “El Camión”. Hostia, que me suena de algo, que creo que tengo algún otro disco en el que los créditos también recogían esta circunstancia…Efectivamente, es así y, por tanto, en breve puedo enlazar esta entrada con otro disco de mi colección. Avisados quedáis. De todas formas, por este blog ya han desfilado otros discos en directo que también fueron grabados con esa unidad móvil: Radio Futura y Obús, además de otros directos emblemáticos como el Directo de Los Secretos, el Loco Live de The Ramones o el Suave es la Noche de Los Suaves.

Pues hala, nos vemos en los bares (ojalá).

 

 

Comentarios

  1. Vaya, vaya... esta sí que no me la he visto venir. El Matute trayendo a los Sopa. Con estos y muchos otros me pasó como con aquello del Rock Radikal vasco, me provocaron un gran rechazo. Englobados en la etiqueta del movimiento Rock Català, fue un intento político-comercial que agrupó a bandas que cantando en catalán arrastraban masas de jóvenes con banderitas. Y yo huyo de las mezclas de arte y politiqueo. Así que, obviando los temas más conocidos que sonaban a todas horas, abominé de grupos como este o los mismos Sau por ejemplo, otros con composiciones remarcables a los que cogí una manía enorme. Pero Quintana y los Sopa son pop rock de mucha calidad, uno de esos grupos que si fuesen de Manchester o Liverpool estaríamos comparando a Oasis. Entrada completita y un vinilo que... en fin, no es de mi cuerda, pero es escuchable, entretenido y recomendable. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oasis??? Jeje. En fin, gracias por tus palabras. Son entretenidos, sí

      Eliminar
  2. A estos Sopa de Cabra nunca les hice caso. Estoy terminando de escuchar el vídeo que acompaña tu post y, vaya, lo estoy disfrutando. Qué bien suenan. De ese rock vacilón que igual te sueltan un riff heavy como un paseo stoniano. Muy buena experiencia. Hiciste bien en coger esta joyita. Y, como casi siempre, estupenda descripción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no entrarán entre mis bandas de cabecera pero se pueden escuchar. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

George Thorogood and The Destroyers - George Thorogood and The Destroyers (Rounder Records, 1977)

  Fue el empuje de John Forward el que llevó a George Thorogood y sus muchachos a firmar su primer contrato discográfico. Una noche de julio de 1975, buscando algo que hacer con los amigos, John decidió apostar por un garito llamado Joe’s Place. Cuenta que “cuando llegamos al lugar, a través de las ventanas de la segunda planta podías escuchar el Shake your money maker de Elmore James. El lugar parecía lleno y animado”. Dejó a sus amigos en el coche, subió buscando la fiesta y se encontró un lugar vacío, con apenas una docena de paisanos incluyendo a los camareros y los propios músicos. “No podía creerlo. Me senté allí y disfruté de uno de los mejores conciertos de mi vida”. George y sus Destroyers tocaron como si hubiera doce mil personas delante, en vez de solo doce. Y desde entonces Forward se convirtió en el fan número 1 del grupo. Les hizo de celestina, de intermediario, de acompañante hasta lograr que dos años después grabaran su primer álbum. En la propia compañía de discos...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...