Ir al contenido principal

Asteroid B-612 - "Asteroid B-612" (1993)

A rebufo del ejercicio de estruendo distorsionado y energético del sonido de Detroit, con mirada fija a referentes como The Stooges o MC5, se une la actividad propia y cuasi visceral que mana de su tierra...
Por Jorge García.


Vuelvo a escribir - tras una demasiado larga ausencia - en La Comunidad del #FFVinilo para traer a uno de los grupos o bandas que aún no han tenido un espacio en el blog, con el deseo de que los que ya les conozcon los vuelvan a disfrutar y si aguien no conoce a esta referencia que lo haga y, ojalá, le guste tanto como a mi.

Una de esas bandas, cuya incursión en esta bitácora estoy encantado de oficiar, es sin duda la organización australiana Asteroid B-612, de cuyo álbum de debut, fechado en el año 1993 y publicado bajo título homónimo, vamos a hablar hoy.

Pero antes de analizar lo que se oye, es conveniente hacer un breve resumen a propósito de los precedentes al mismo: Asteroid B-612 fue una banda australiana compuesta en aquella primera intentona discográfica por John Spittles (guitarra), Grant McIver (voz), Michael Gibbons, quien pronto cedería su puesto al clásico Stewart 'Leadfinger' Cunningham (guitarra), Scott Nash (bajo) y Ben Fox (batería).


A rebufo del ejercicio de estruendo distorsionado y energético del sonido de Detroit, con mirada fija a referentes como The Stooges MC5, se une la actividad propia y cuasi visceral que mana de su tierra, donde se alinean a otra formación aussie clásica y esencial como Radio Birdman, sin que esto signifique que Asteroid B-612 no tuviesen su propio sello, personalidad y ADN sónico y definitorio.

Cierto que nunca ocuparon el lugar al que otras marcas se aúparon dentro del escalafón de bandas guitarreras que orbitaron en torno a ciertas etiquetas a principios de los noventa, aún siendo superiores a la práctica totalidad de las mismas. No obstante, su legado queda en la categoría de sagrado y exclusivo, como una nota de luz y brillo sobre el telón negro que separa un video de otro en la MTV.


El contenido de aquella ópera prima, por la cual el tiempo no es capaz de influir de manera erosionadora o en términos de envejecimiento, es el conglomerado sónico resultante de la fusión de Punk, Hard-Rock, Metal, High Energy o Proto-Punk... Palos estilísticos que son administrados de manera uniforme y equilibrada por el productor Dave Thomas (guitarrista de Bored!), que conjuga para su sello de reciente creación Destroyer todo el potencial que las diez composiciones de este debut poseen, dando al conjunto un tono underground no desprovisto de cierto acerado y fibroso lirismo.

La contundencia no exime de la cuidadosa ejecución musical, pletórica y pasional, sin dar tregua a una acción rotunda y determinada que incide en temas más adheridos al estado de Michigan como "Hate Me Honey", más asfálticamente aussies como "Gasoline" o de reptante belleza eléctrica como en la extensa y soberbia "Undertow".


El debut de Asteroid B-612 es un trabajo imprescindible (el resto de su discografía no le va a la zaga), que permanece en un segundo plano que, si bien no hace justicia a la calidad de su contenido, le eleva hasta ese púlpito de elegido para la gloria eterna de los justos y discretos que tanto gusta a muchos. No obstante como el grupo es soberbio y están grabando otro disco veinticinco años después, prometo volver sobre ellos pronto.

Comentarios

  1. High Energy Rock Aussie mil por mil, buena elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepcional grupo completamente infravalorado. Ahora mismo están grabando un nuevo disco 25 años después.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Joder! Vaya inicio con Hate me honey, un puñetazo en la jeta sin avisar. Esto es un muro sónico y no lo de Phil Spector. A partir de ahí, energía, crudeza y rabia. Como dices, muy a lo MC5. No soy muy fan de ese sonido, pero he encontrado el disco muy disfrutable. Ni qué decir tiene que no los conocía de nada, así que una nueva experiencia musical al zurrón. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatro discos de la banda son excelentes, incluso diría que este es el menos cañero. Me alegra que te haya agradado el disco, una banda muy infravalorada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Qué buena recomendación! Ni idea tenía de ellos, pero me ha gustado mucho. Undertow es una joyita con un tufillo Neil Young por ahí. De estos muchos. Y no tardes tanto en volver. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Undertow" es un temazo como una catedral, efectivamente muy al estilo del mejor y primer Neil Young. Me alegro de que te haya gustado, todo lo que hizo esta infravalorada banda es una pasada.
      Gracias. Volveré.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...