Ir al contenido principal

Taxi Karlo - Ahora no voy a cambiar (Arion - 1988)

                             

La historia empezó hace tiempo [1985], lo importante era tocar. Ahora [con su primer disco debajo del brazo], tenemos que pensar en ti y en todos los que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí.

Eran de Pamplona y se llamaban TAXI KARLO.

Tras un par de años currándose la ciudad y pueblos de Navarra, este power trio formado por Ramón de Pérez (bajo), Karlos Fernández (guitarra y voz) y David Martínez (batería), curiosamente financiados por la tienda de moda “Crisneus”, entran en los estudios Arion de su ciudad, propiedad de la disquera del mismo nombre que les hace y les distribuye el disco, para grabar nueve temas, dos de ellos en euskera, que son recogidos en un vinilo bajo el título de Ahora no voy a cambiar

Su contenido, el esperado y el que podéis imaginar, una mezcla de heavy, punk y rock urbano cañero y guitarrero, letras con carga social y alguna licencia para dar entrada a temáticas del corazón, vamos el que el gran Enrique Villarreal, uno de sus paisanos ilustres, definió como “sonido frontón”, trabajo que se deja oír y sentir. 


Por dar info de todos los créditos, el sonido estuvo a cargo de Carlos García Ibáñez, Jesús los Arcos y Roberto Elizalde, siendo las fotos de José Miguel Alzueta y el diseño de la carpeta es de Pedro González.

A parte del disco completo, os pego una entrevista y actuación para la televisión gallega en la que tocan “Iris”, “Isabel” y "Paranoia", que junto con "Eta Inozoek (Y los inocentes)", son los temas más currados.

La cosa les iba bien ya que en el 91 quedan segundos en la IV edición del prestigioso concurso Rock Villa de Bilbao, solo detrás de los granadinos Canker, de los que hace tiempo os hable, y un año más tarde, el año del Curro y el del Cobi, fichan por Oihuka que les ayuda, como a decenas de bandas navarras y del País Vasco, con su segundo LP de título Dirección Norte, un trabajo más currado, más brillante y mejor producido, que algún día sonará por el barrio.


En 1997, Gor les coloca, en el doble recopilatorio de bandas navarras bajo el título de Tierra de Rock. Rock lurraldea, el tema “Mi tierra” que formaba parte del segundo disco, y hasta aquí puedo leer ya que se les pierde la pista.

Peña, el primer fin de semana de primavera se prevé lluvioso invitando a poner discos en casa, mantita, pelis, series, mucho amor o irse de bares que dentro no llueva. Sed felices y escuchad música.




Comentarios

  1. Vaya joyas atesoras en tu colección. Otros completos desconocidos que podemos disfrutar gracias a usted, Herr Professor. En realidad, me han parecido muy buenas composiciones y un disco de gran nivel si no fuera, evidentemente, por el bajo nivel de la producción. Lo de siempre. La portada, muy british y me ha gustado también el guiño a Sabbath. Total, que espero que traigas su segundo para abordarlo con oídos vírgenes. Un abrazo y no te mojes demasiado. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya gustado mi propuesta de esta semana. De la producción del rock español de los 80 ya ni hago comentarios, salvo en las contadas ocasiones en la que merece la pena destacarla. Sorprende ese guiño a los Sabbath que surge de la nada cuando menos te esperas y más viniendo de una banda de rock urbano. Pues sus deseos son órdenes, una de estas caerá por aquí su segundo trabajo. Un abrazo. P

      Eliminar
  2. Pues suena muy bien, a pesar, como dice King, de la producción. Muy cañeros. Me ha gustado eso del "sonido frontón". La portada no les pega mucho, pero resulta atractiva. Otra joya en el baúl del blog. Un abrazo, Máster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, de las producciones del rock-heavy español ochentero, fuera de las bandas consagradas, ni hablo ya... salvo en contadas ocasiones. Se lo escuche decir al Drogas en un concierto en un pabellón de Cuenca, lo que no sé es si lo ha repetido en otras ocasiones, pero lo tomé como algo general ;D. La portada y contra tiene ese rollo egipcio que no entiendo mucho pero lo suple por ese colorido. Un abrazo chaval. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...