Ir al contenido principal

Transfer - Años de Rock'n'Roll y de malos momentos (1994)

                            

Qué buenas bandas de rock ha dado la Comunidad Valenciana, los incombustibles ZarpaAceroSablePraxis o Doble Zero, entre otros. Una de las más auténticas y respetadas, a la par que poco conocidas en el resto del país, fueron TRANSFER.


Salida del barrio valenciano de Benicalap, a diferencia de muchas de las bandas que han pasado por el barrio, que con un trabajo desaparecieron del mapa, durante más de 15 años Transfer se dedicaron a patear cientos de escenarios junto con otras bandas, llegando a facturar 8 discos desde este Años de Rock'and'Rock y de malos momentos hasta su último trabajo de 2010 de título Cicatrices, que grabaron un año antes de decir dejar el proyecto.

Tras una maqueta con cinco temas que fueron rulando por la zona, en diciembre de 1993 graban en los estudios CD del municipio valenciano de La Eliana, su primer trabajo cuyo título augura lo que te vas a encontrar dentro, “rock” y “malos momentos” en las letras, en el sentido de reflexiones sociales de difícil transmisión. Todo se lo curran ellos: editan el vinilo, lo promocionan y venden por su cuenta. Desconozco cuantas copias hicieron de ellos, ni como una de sus copias cayó en mis manos.


En el disco recogen tres temas de la maqueta y siete más, todos ellos de corte rock duro urbano que se llevó, aún se lleva, por estos lares hispanos. Rock and roll subido de tono, guitarrero, duro y primitivo pero efectivo, que al igual que sus letras incendiarias que te recorren el cuerpo como un puñetero calambrazo. Me recuerdan mucho a Reincidentes.

Respecto a las letras, todas de Aris, seguro que por la época os podéis imaginar el muestrario. Así sin orden respecto a su posición el disco: exaltación de la tribu (¿Mañana que haré?) y colegueo (“Alegra el corazón”, tema muy conseguido), puta mili (“Que mal está”), la vida en los recreativos y en los bares (“Cerveza”), vida en la cárcel (“Bis a bis”) y segundas oportunidades para expresidarios (“No tiene salida”), no futuro (“Cero a la izquierda”) y malas rachas (“Malos momentos”), incomprensión juvenil (“Mi amiga soledad”) o la pérdida de un amigo que se escenifica de manera triste y contundente en “El último adiós”, uno de los tema que más te llega.


Se me pasaba, la banda, al menos la de la grabación del LP, estaba formada por José Miguel “Abuelo” Sanz, guitarra, Agustín “Kono” Ruiz, batería, José Miguel “Genio” Jiménez, guitarra y voz, y Antonio “Aris” Fernández, bajo y voz.

He leído que tras la separación, Aris fundó Sin Propina y que hasta hoy han publicado tres discos.

Por cierto, aprovechando la fotos de la portada y la contraportada, que se hicieron en el mítico bar heavy “El watio mudéjar” de Valencia, hoy ya cerrado, reivindicar la apertura de muchos más de ellos.

Banda, espero que os guste esta propuesta que hoy os traigo, sed felices y escuchad buena música estos días de invierno, en una orden.



Comentarios

  1. Una estupenda entrada y otro grupo descubierto gracias a usté, maestro. Una producción de calidad media-alta en el marco del rock duro urbano, algo punkarra en mi opinión, que pese a no ser el estilo que más me guste, me ha parecido disfrutable. Feliz fin de semana y feliz cumpleaños con un pelín de retraso, querido Paco. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas felicitaciones, ya sabes que no hay santo sin octava... Le quinta creo que es la misma que la tuya... Si que es un trabajo disfrutable y si que tiene muchos tintes punkis, calidad no les faltaba. Un fuerte abrazo King. P

      Eliminar
  2. Muy chula la historia de esta gente. Grupo modesto que tenía buenos mimbres. La producción, sin ser mala, estropea un poco las canciones o, más bien, impide que brillen más. De Valencia creo recordar que son una de mis bandas favoritas de este siglo, Uzzuahia. Por cierto, esa portada es un delito visual. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en los primeros trabajos de la banda era currado por ellos, hasta las portadas... Si conozco a Uzzuahia desde sus comienzos, gran banda. Un abrazo chef. P

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bastante punkarras y comprometidos. No me extraña que por esas tierras también salieran La Raíz, teniendo tan buenas semillas.
    Lo que siempre digo con tus discos, qué lástima que músicos tan talentosos (no digo virtuosos,ojo) no hayan podido ganarse la vida con esto y nos hayan compartido su arte mientras podían dedicarse exclusivamente a esto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no conozco en profundidad el mundo de la música, pero debe ser difícil vivir de ello, y llega un momento que si no lo haces, abandonas. No es el caso, ya que Transfer estuvieron unos años sacando discos, no les iría mal la cosa. Un abrazo Dani. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Sopa de Cabra - Ben Endins (1991, Salseta Discos)

      ¡Bona nit, malparits! Así comienza Gerard Quintana un directo clásico, dicen que el disco de rock en catalán más vendido. Yo descubrí a Sopa de Cabra viendo aquel maravilloso programa de música que emitían en la segunda cadena de TVE y que provenía del canal autonómico catalán, llamado Plastic . Por si no os acordáis, a Plastic iba a parar la buena música que no podía emitirse en la primera cadena, la música menos comercial, más transgresora, más moderna. Y claro, un grupo que cantaba en catalán era complicado que saliese en algún programa de la parrilla de la primera de TVE. Me parecieron un grupo rockero que sonaba bien para no ser ingleses. Siempre mostré interés por ellos, pero nunca llegué a comprarme un disco suyo. Por eso, cuando a principios de año me encontré este doble vinilo en una cubeta de discos de segunda mano, a un precio de derribo, me lo traje conmigo. Y oye, que no me arrepiento para nada. Gran sonido, muy divertido y entretenido y una m...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...