Ir al contenido principal

KUNI - "Masque" (1986, Polydor)

 

KUNI

“MASQUE”

 

 

Hola a tod@s, mi nombre es Tommy Martin, creador y realizador del podcast y el blog “Rock en Cadena” (más abajo os dejo los enlaces). Vuelvo a FFVinilo con una de mis últimas adquisiciones, el debut discográfico de Kuni, un guitar hero japonés llamado Kuni Takeuchi. Aunque antes vamos con algo de historia.

Con tan solo 18 años Kuni Takeuchi se mudó a Los Ángeles, y rápidamente su fama como guitarrista se extendió por toda la zona. En esos días, Kuni, compartía piso con el primer cantante de Anthrax Neil Turbin quien ayudó a Kuni con las letras de sus canciones ya que este no dominaba el idioma. Turbin accedió creyendo que más adelante las canciones servirían para formar una banda junto al virtuoso guitarrista japonés, pero en realidad esas canciones pasaron a formar parte de su álbum debut “Masque” de 1986 publicado bajo su nombre a través de Polydor. El álbum contó con muchos músicos famosos que le ayudaron (sus yenes le costarían) a hacer un disco muy interesante en una mezcla de metal melódico y temas de guitar hero. 

Entre ellos estaban los Quiet Riot Frankie Banali a la batería, Chuck Wright al bajo y Kevin Dubrow a los coros, los Lion Mark Edwards a la batería y Karl Swan cantando uno de los temas, el vocalista y teclista John Purdell quien asume las principales voces del álbum, el virtuoso bajista Billy Sheehan, que aparece en los créditos como William “Billy” Sheehan y que más tarde formaría Mr.Big, el ex Anthrax Neil Turbin poniendo la voz en uno de los temas y como os decía participando como autor de todas las letras del álbum, además del teclista japonés Ryo Okumoto de los rockeros progresivos Spock's Beard.



Pero vamos a entrar en materia. Este “Masque”, abre con dos temas muy en la onda de bandas de la época como Dokken,Ratt u otras bandas de la escena metalera de Los Angeles. Estas son “When We Rock (It feels like thunder)” y “Love Taker” (en mi opinión la mejor del álbum) ambas interpretadas de manera más que decente por John Purdell, alguien que para mí era conocido únicamente como teclista y productor de ni más ni menos que "No More Tears" (1991) de Ozzy Osbourne y "Awake" (1994) de Dream Theater. Sinceramente debo confesar que me ha sorprendido gratamente. Desgraciadamente, Purdell murió de cáncer de próstata en 2003, dos días después de su 44 cumpleaños. 
El tercer tema es “East Meets West” muy en la onda de los primeros temas de Yngwie y algo menos hard que los dos anteriores temas de “Masque”. Para cerrar esta cara A Kuni nos presenta, como no, dos temas instrumentales, “Telepathy”, muy en la onda de canciones al estilo Vinnie Moore o Joey Tafolla, donde lo más destacado son los duelos con Sheehan y donde, a mi gusto, hay un exceso de teclado y “Victory Of Dreams”, más “alegre” y fácil de escuchar, aunque a decir verdad ambas no se hacen “pesadas” como otras obras de guitar heros con 1000 notas por segundo sin ningún tipo de melodía o sentido.

La cara B se abre con "Hands Up", tema interpretado, ahora si, por Neil Turbin, una canción algo más pesada que las anteriores y más cercana al heavy melódico que al hard rock. De nuevo nos encontramos con otra instrumental “One Last Chance” un tema bastante rápido y potente cercano al Thrash Metal con un doble bombo machacón y un riff bastante melódico y pegadizo, todo ello aderezado por los vertiginosos solos del virtuoso japonés. Para “apaciguar” los oídos llega “Restless Heart”, con Karl Swan a la voz y una intro lenta que nos lleva a un medio tiempo bastante típico con un puente poderoso que acaba en un estribillo bastante pegadizo. El disco acaba con otra instrumental, “Desert Sunset” una balada donde Kuni saca todo su repertorio de guitar hero sobre un acompañamiento de batería, bajo y sobre todo teclado, donde cabe destacar el (extenso) solo de piano a mitad del tema.

En definitiva, un buen disco plagado de estrellas importantes de mediados de los ochenta, que aportaron su granito de arena para que el disco sonara realmente bien haciéndolo ideal para amantes del heavy melódico con grandes melodías y buenos solos de guitarra. Para mi Kuni tiene una buena técnica, pero no demasiado impresionante, pero lo más importante es que escribe buenas canciones y solos, lo que lo hace muy recomendable para fans de los discos de los ochenta de Masi, MacAlpine (banda), M.A.R.S o Racer X. Este debut no sólo muestra el talento de Kuni como shredder, sino también su sentido de la melodía. Una pena que sea un trabajo tan olvidado a día de hoy. El álbum fue lanzado en CD en 2006 y más tarde, en 2010 remasterizado y con dos bonus tracks en directo, aunque ambos únicamente para el mercado Japonés.






Y aquí me despido de tod@s esperando que hayáis disfrutado de la lectura y recomendando encarecidamente la escucha de este álbum.
Más abajo os dejo los enlaces de mi podcast y mi blog Rock en Cadena. ¡¡¡¡Un saludo y gracias!!!!


https://www.ivoox.com/escuchar-rock-cadena_nq_497598_1.html

https://rockencadena.home.blog/

Comentarios

  1. Fantástico. Un sonido muy ochentero y una producción estupenda. Como dices, no llega al nivel de otros maestros de la época como Moore o MacAlpine, pero sus temas son más redondos al no ser únicamente instrumentales y exponentes de virtuosismo. Dominio del instrumento, melodía, un vocalista más que aceptable y la presencia de Sheehan... Un discazo, vaya. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante descubrimiento! No lo conocía (y se me escapan pocos discos de esta época ya). Casi es un prototipo de disco del estilo. Melodías trabajadas, un guitarrista técnico sin sobrarse con buen gusto para los solos y canciones bien terminadas. Echo en falta una mejor voz, pues ganaría el resultado final. Buen aporte. Igual si lo encuentro por ahí cae a la colección. No tardes tanto en volver por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la voz de Purdell me ha sorprendido para bien. Tal vez su segundo álbum te guste mas: canta el grandísimo Jeff Scott Soto. Un saludo!

      Eliminar
    2. Vamos a por él entonces

      Eliminar
  3. Me apunto al descubrimiento. Con tal elenco metiendo mano en el trabajo la cosa no podía salir mal. Le pego una buena escuchas. Saludos y no tardes en volver por el barrio. Un fuerte abrazo Tommy. P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...