Ir al contenido principal

Survivor- Vital Signs (CBS Scotti Brothers 1984)

 1984, películas de acción, terror, humor, una de cada cosa o las tres en una misma. Bandas sonoras? Desde unos años a ese en concreto y durante unos cuantos más canciones como las de este álbum serán la norma acompañando en los títulos de crédito a sus protagonistas, algunos logrando números uno sonoros en auténticos clásicos y también en auténticos bodrios. 

Entre ellos Survivor, aunque ninguna de las canciones de Vital Signs llenarán salas, todas las canciones del mismo podrían perfectamente acompañar a cualquiera de aquellas movies, lo mismo en una persecución trepidante ("First Night", why not?) que en una comedia romántica ("The Search is Over" sería perfecta). 

El caso es que Survivor en el año que The Ghostbusters reinaron en las carteleras ellos ya venían de vuelta en el mundillo de las Bandas Sonoras; "The Eye of the Tiger", el tema, el álbum.

 La banda fue avanzando disco a disco desde el 79 hasta que llegó el sopapo de Rocky para el que pusieron ilustre estribillo (no sería el último). Luego David Bickler, vocalista, fuera, Jim Jamison (ex Cobra y ex Target) dentro.

Y el cambio fue para mejor porque Jamison como si del whisky irlandés se tratase era mejor que David Bickler, en voz y carisma, y eso que el bueno de Jim no era Steve Perry precisamente. 

SURVIVOR "Vital Signs" 1984 Copia Portugal 1984

Pero no todo ocurrió por quitar un cromo y pegar otro, Jim Peterik y Frankie Sullivan, a la sazón líderes de Survivor, teclista y guitarra, compositores de las canciones, encontrarán las musas que se les aparecían ahora sí, ahora quizás no tanto en discos anteriores, repletos de melodías acertadas (Caught in The Game, Premonition) pero que en Vital Signs se vuelven pluscuamperfectas de la primera a la última; aquí no rallan la perfección, la alcanzan (la sublime "I Can't Hold Back", el AOR adimensional de "Everlasting") con nueve cortes sin relleno artificial, donde el almíbar y el azúcar te lo comes con gusto y nunca tienes sensación de hartazgo. 

Títulos como "First Night", "Popular Girl" o "It's The Singer not the Song" van pasando como una montaña rusa de emociones Hard-Aor-Rockeras por delante, en cinemascope musical, un goce, una obra maestra de lo ultramelódico. Vital Signs, mejor disco de Survivor, un grande de su tiempo.

VITAL SIGNS fue reeeditado en cd por Rock Candy en 2010, remasterizado y con el añadido de "The Moment Of Truth, mega hit AOR que formó parte de la banda sonora de uno de los Blockbusters definitivos de los 80: "Karate Kid".

Cara 1:

"I Can't Hold Back", "High On You", "First Night, "The Search Is Over", "Broken Promises"

Cara 2:

"Popular Girl", "Everlasting", "It's The Singer Not The Song", "I See You In Everyone"

SURVIVOR SON:

Frankie Sullivan: guitarras y voz, Jim Jamison: voz, Jim Peterik: teclado y voces, Stephan Ellis: bajo y Marc Drobay: batería

Produce Ron Nevison 














Comentarios

  1. Anónimo3/1/25 17:57

    Me has alegrado el día y de qué manera. Nunca tengo suficiente de Survivor y menos de este inconmensurable álbum, uno que sigo buscando después de tantos años por todas las ferias vinílicas que visito. Tú lo has expresado perfectamente, un azúcar que te comes con gusto sin tener sensación de hartazgo. Todos sus discos son estupendos, pero es que este no tiene un momento mediocre.Vaya colección de melodías y estribillos. DISCARRALÍSIMO en grado sumo. KING

    ResponderEliminar
  2. Poco más que añadir al comentario anterior 😂 El mejor de Survivor y uno de los grandes del estilo. Del 🦘 de Jamison a esta banda hablé en el post de Cobra, otro recomendable y olvidado disco de rock melódico. Creo que es el cantante perfecto para esta banda. Y NADIE es Steve Perry. Pero no le hace falta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo, un menú degustación que no falla. No conocía a Survivor más allá del tema de la peli que todos hemos escuchado hasta la saciedad, y este disco me ha pillado totalmente en fuera de juego. Una pasada, mil gracias por traer esta joya y aumentar mi lista de objetivos futuros con los que continuar llenando estanterías. Saaludoss

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que Survivor dejaron un puñado de buenos discos y varias canciones memorables. Peterik debería estar considerado más allá del AOR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...