Ir al contenido principal

Artists United Against Apartheid – Sun City (1985 – Manhattan Records)



Muy interesante el documental Stevie Van Zandt: Disciple, os lo recomiendo.

De Stevie conocía lo mínimo, su carrera con Springsteen, muy poco de su carrera en solitario, su papel en Los Soprano y de oírlo de vez en cuando, mientras preparo unos pinchos o unas copas, en Underground Garage en RockFM, todo lo demás lo desconocía: productor, compositor, su labor radiofónica y sobre todo, su activismo en sentido amplio y su actitud ante la vida cuando las cosas le vinieron dobladas.

El caso es que me apeteció escuchar a Bruce, necesidad que no tuve unos días antes con la celebración de sus conciertos del Bernabéu y de estar en todos los noticiarios esos días por este tema y por la ilusión de los peralejanos de que visite algún día su pueblo, Peralejo de las Truchas

Tengo que comentar que, reconociendo la importancia del legado que el Boss ha dejado en el rock y admirándolo como persona, la verdad es que no soy muy fans de su música, lo que no quita que tenga en mis estanterías el Greatest hits del 95 y el Born to run. El caso es que, al sacar el grandes éxitos, al lado estaba un vinilo que ni me acordaba tenerlo y que al ver la portada rápidamente asocié con el documental de Van Zandt, me refiero a “Sun City”, que fue el legado de su lucha contra la segregación en Sudáfrica, y de paso contra el modelo que Estados Unidos estaba usando con los nativos americanos en las reservas indias. 




Stevie compuso “Sun City” y cuando le contó la movida que le rondaba la cabeza al periodista Danny Schechter, este le sugirió convertir el tema en algo parecido a “We are the world» de Michael Jackson, pero en plan protesta en contra del apartheid y a favor de la libertad en Sudáfrica. Os recomiendo que le peguéis una lectura al inserto para más info.

Y se puso a ello, ayudado por Schechter y por el productor Arthur Baker, captando para el proyecto a músicos y amigos que quisieran participar. En total fueron cincuenta y cuatro de todos los estilos, sus nombres los tenéis en el inserto de la carpeta, lo mejor de lo mejor. Fue tal la aceptación que tuvieron que grabar varias versiones del tema.

Las sesiones de grabación se documentaron en un vídeoclips y en la producción de un documental bajo el título The making of Sun City. El éxito de la canción fue relativo, más lo tuvo el documental que se llegó a proyecta en la ONU, los beneficios fueron a parar a The African Fund, pero la repercusión que tuvo junto con los vídeos y el documental hizo despertar muchas conciencias contra el racismo tanto en Estados Unidos como en Europa.


Hoy, lo de menos es recomendaros la escucha de los siete temas del disco, las dos versiones del “Sun City” y cinco más, sino recordaros la historia que hay detrás de su grabación, que visionéis todo el material generado a su alrededor, reconocer su repercusión y, como no podía ser de otro modo, reivindicar la figura de un gran rockero: Stevie Van Zandt.

Tropa, sed felices es una orden, eso sí, al fresco y escuchando buena música.

SUN CITY

Somos rockeros y raperos unidos y fuertes

Estamos aquí para hablar de Sudáfrica

No nos gusta lo que ocurre

Es hora de hacer justicia, es hora de la verdad

Hemos descubierto que sólo podemos hacer una cosa

No tocaré en Sun City

Recolocación en falsas áreas de reserva

Separación de familias que no logro entender

23 millones no pueden votar porque son negros

Apuñalamos a hermanos y hermanas por la espalda

No tocaré en Sun City

Nuestro gobierno nos dice que hace todo lo que puede

Compromiso constructivo es el plan de Ronald Reagan

Mientras tanto, la gente muere y pierde la esperanza

Esta diplomacia silenciosa no es más que una farsa

No tocaré en Sun City

Es hora de aceptar nuestra responsabilidad

La libertad es un privilegio que nadie obtiene por nada

Echa un vistazo al mundo, no se puede negar

Porqué estamos siempre en el lado equivocado

No tocaré en Sun City

Bofutatsuana queda muy lejos

Pero sabemos que está en Sudáfrica aunque lo nieguen

No podéis comprarme, no me importa lo que paguéis

No me pidáis ir a Sun City porque allí no tocaré

No tocaré en Sun City

Recolocación en falsas áreas de reserva

Separación de familias que no logro entender

Veintitrés millones no pueden votar porque son negros

Apuñalamos a hermanos y hermanas por la espalda



Comentarios

  1. Anónimo9/8/24 17:50

    Paquito, lo que pasa cuando uno se especializa en algo es que los fanses esperamos que se mantenga siempre en los parámetros habituales. Así que lo primero que he pensado al ver tu vinilo de este viernes ha sido, no sé, quizás Little Steven es de Brunete o de Medinaceli o qué sé yo. Luego, cuando he visto que no y llevaba tres temas escuchados -en realidad es el mismo todo el disco y le han puesto título a las partes cada ciertos minutos-, he pensado que quizás te había dado un golpe de calor o algo. Espero equivocarme.

    Ahora, fuera bromas, te diré que cada uno habla de los vinilos que le da la gana, por supuesto, que gracias a este no ha quedado desierto el viernes en el blog y que la escucha del álbum ha resultado ser menos traumática de lo que esperaba al leer tu entrada (incluso ese desvarío de The struggle continues). Así pues, un abrazo y disculpa la guasa. Ya ves que estoy aquí, siempre preparado y dispuesto jejeje KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No King, no me ha dado ningún golpe de calor... jajaja. gracias por preocuparte por mi salud. La entrada, pura casualidad, distante de lo que os suelo recomendar. A parte me temía que hoy iba a haber poco personal operativo por el barrio. Un fuerte y fresco abrazo King.

      Eliminar
  2. Anónimo9/8/24 19:31

    Que buena entrada! Desconocía totalmente la existencia de este disco y esta iniciativa, cosa muy común en los años ochenta, por cierto. Se me viene a la cabeza el Rock Aid Armenia, o el We Stars de Dio. Que buena época!. Pues habrá que echarle una oreja al disco que yo tampoco tengo muy situado al señor Van Zandt. Gran entrada!. Raúl L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl por comentar. Te aconsejo que le pegues un vistazo al documental Stevie Van Zandt: Disciple, para tener una visión de lo grande que es Stevie. Saludos. P

      Eliminar
  3. ¡Qué casualidad! Esta misma semana he estado leyendo sobre este tema, y la polémica que se generó cuando algunos grupos (entre ellos Queen, Elton John o Rod Stewart) decidieron romper el llamamiento al boicot de la ONU y del sindicato de músicos ingleses para tocar en este Sun City (el "Las Vegas del Apartheid"). Si, era también la época del Live Aid, “We are the Word”, “Do they know it’s Christmas?”… Documento histórico. Una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual con su conciencia, si que hubo artistas, tvs, radios y más medios que no siguieron la propuesta de Steve por presiones de todas partes... el caso es que las causas nobles siempre tienen éxito. Saludos. P

      Eliminar
  4. Qué bueno. Desconocía esta movida y me han dado ganas de ver el documental. Las buenas intenciones bien hechas siempre merecen ser recordadas y trascender. Un refrescante abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pierdas te distraerá un buen rato, la plataforma para verla ahora no me acuerdo... Un no veas la que esta cayendo hoy en Toledo. Un abrazo Manu. P

      Eliminar
  5. Buena entrada de un proyecto muy interesante del que no tenía ni idea. "Sun City" no es "We are the world" ni a nivel musical ni emocional, pero tiene mucha valentía en su letra y expone un espinoso tema que había que poner sobre la mesa. Me ha gustado. Veo en los créditos que también estaba Bob Dylan, espero que no estuviera tan perdido como en "We are the world". Jejejejeee.
    Me voy a poner al día con el documental que comentas: Stevie Van Zandt: Disciple. Gran músico y genial el homenaje que le has brindado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte sorprendido JP con esta propuesta, ya verás como te va a entretener los videos y los documentales. Saludos. P

      Eliminar
  6. Musicalmente tiene poco interés, al menos según mi opinión, aunque la historia y el movimiento que se generó es cojonudo. Grande Steve.
    Oye, creo que todo el mundo está de acuerdo en que caso parece más una entrada mía que una tuya jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas, nos une más que nos separa. Un abrazo chaval. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...