Muy interesante el documental Stevie Van Zandt: Disciple, os lo recomiendo.
De Stevie conocía lo mínimo, su carrera con Springsteen, muy poco de su carrera en solitario, su papel en Los Soprano y de oírlo de vez en cuando, mientras preparo unos pinchos o unas copas, en Underground Garage en RockFM, todo lo demás lo desconocía: productor, compositor, su labor radiofónica y sobre todo, su activismo en sentido amplio y su actitud ante la vida cuando las cosas le vinieron dobladas.
El caso es que me apeteció escuchar a Bruce, necesidad que no tuve unos días antes con la celebración de sus conciertos del Bernabéu y de estar en todos los noticiarios esos días por este tema y por la ilusión de los peralejanos de que visite algún día su pueblo, Peralejo de las Truchas.
Tengo que comentar que, reconociendo la importancia del legado que el Boss ha dejado en el rock y admirándolo como persona, la verdad es que no soy muy fans de su música, lo que no quita que tenga en mis estanterías el Greatest hits del 95 y el Born to run. El caso es que, al sacar el grandes éxitos, al lado estaba un vinilo que ni me acordaba tenerlo y que al ver la portada rápidamente asocié con el documental de Van Zandt, me refiero a “Sun City”, que fue el legado de su lucha contra la segregación en Sudáfrica, y de paso contra el modelo que Estados Unidos estaba usando con los nativos americanos en las reservas indias.
Stevie compuso “Sun City” y cuando le contó la movida que le rondaba la cabeza al periodista Danny Schechter, este le sugirió convertir el tema en algo parecido a “We are the world» de Michael Jackson, pero en plan protesta en contra del apartheid y a favor de la libertad en Sudáfrica. Os recomiendo que le peguéis una lectura al inserto para más info.
Y se puso a ello, ayudado por Schechter y por el productor Arthur Baker, captando para el proyecto a músicos y amigos que quisieran participar. En total fueron cincuenta y cuatro de todos los estilos, sus nombres los tenéis en el inserto de la carpeta, lo mejor de lo mejor. Fue tal la aceptación que tuvieron que grabar varias versiones del tema.
Las sesiones de grabación se documentaron en un vídeoclips y en la producción de un documental bajo el título The making of Sun City. El éxito de la canción fue relativo, más lo tuvo el documental que se llegó a proyecta en la ONU, los beneficios fueron a parar a The African Fund, pero la repercusión que tuvo junto con los vídeos y el documental hizo despertar muchas conciencias contra el racismo tanto en Estados Unidos como en Europa.
Hoy, lo de menos es recomendaros la escucha de los siete temas del disco, las dos versiones del “Sun City” y cinco más, sino recordaros la historia que hay detrás de su grabación, que visionéis todo el material generado a su alrededor, reconocer su repercusión y, como no podía ser de otro modo, reivindicar la figura de un gran rockero: Stevie Van Zandt.
Tropa, sed felices es una orden, eso sí, al fresco y escuchando buena música.
SUN CITY
Somos rockeros y raperos unidos y fuertes
Estamos aquí para hablar de Sudáfrica
No nos gusta lo que ocurre
Es hora de hacer justicia, es hora de la verdad
Hemos descubierto que sólo podemos hacer una cosa
No tocaré en Sun City
Recolocación en falsas áreas de reserva
Separación de familias que no logro entender
23 millones no pueden votar porque son negros
Apuñalamos a hermanos y hermanas por la espalda
No tocaré en Sun City
Nuestro gobierno nos dice que hace todo lo que puede
Compromiso constructivo es el plan de Ronald Reagan
Mientras tanto, la gente muere y pierde la esperanza
Esta diplomacia silenciosa no es más que una farsa
No tocaré en Sun City
Es hora de aceptar nuestra responsabilidad
La libertad es un privilegio que nadie obtiene por nada
Echa un vistazo al mundo, no se puede negar
Porqué estamos siempre en el lado equivocado
No tocaré en Sun City
Bofutatsuana queda muy lejos
Pero sabemos que está en Sudáfrica aunque lo nieguen
No podéis comprarme, no me importa lo que paguéis
No me pidáis ir a Sun City porque allí no tocaré
No tocaré en Sun City
Recolocación en falsas áreas de reserva
Separación de familias que no logro entender
Veintitrés millones no pueden votar porque son negros
Apuñalamos a hermanos y hermanas por la espalda
Paquito, lo que pasa cuando uno se especializa en algo es que los fanses esperamos que se mantenga siempre en los parámetros habituales. Así que lo primero que he pensado al ver tu vinilo de este viernes ha sido, no sé, quizás Little Steven es de Brunete o de Medinaceli o qué sé yo. Luego, cuando he visto que no y llevaba tres temas escuchados -en realidad es el mismo todo el disco y le han puesto título a las partes cada ciertos minutos-, he pensado que quizás te había dado un golpe de calor o algo. Espero equivocarme.
ResponderEliminarAhora, fuera bromas, te diré que cada uno habla de los vinilos que le da la gana, por supuesto, que gracias a este no ha quedado desierto el viernes en el blog y que la escucha del álbum ha resultado ser menos traumática de lo que esperaba al leer tu entrada (incluso ese desvarío de The struggle continues). Así pues, un abrazo y disculpa la guasa. Ya ves que estoy aquí, siempre preparado y dispuesto jejeje KING
No King, no me ha dado ningún golpe de calor... jajaja. gracias por preocuparte por mi salud. La entrada, pura casualidad, distante de lo que os suelo recomendar. A parte me temía que hoy iba a haber poco personal operativo por el barrio. Un fuerte y fresco abrazo King.
EliminarQue buena entrada! Desconocía totalmente la existencia de este disco y esta iniciativa, cosa muy común en los años ochenta, por cierto. Se me viene a la cabeza el Rock Aid Armenia, o el We Stars de Dio. Que buena época!. Pues habrá que echarle una oreja al disco que yo tampoco tengo muy situado al señor Van Zandt. Gran entrada!. Raúl L.
ResponderEliminarGracias Raúl por comentar. Te aconsejo que le pegues un vistazo al documental Stevie Van Zandt: Disciple, para tener una visión de lo grande que es Stevie. Saludos. P
Eliminar¡Qué casualidad! Esta misma semana he estado leyendo sobre este tema, y la polémica que se generó cuando algunos grupos (entre ellos Queen, Elton John o Rod Stewart) decidieron romper el llamamiento al boicot de la ONU y del sindicato de músicos ingleses para tocar en este Sun City (el "Las Vegas del Apartheid"). Si, era también la época del Live Aid, “We are the Word”, “Do they know it’s Christmas?”… Documento histórico. Una joya.
ResponderEliminarCada cual con su conciencia, si que hubo artistas, tvs, radios y más medios que no siguieron la propuesta de Steve por presiones de todas partes... el caso es que las causas nobles siempre tienen éxito. Saludos. P
EliminarQué bueno. Desconocía esta movida y me han dado ganas de ver el documental. Las buenas intenciones bien hechas siempre merecen ser recordadas y trascender. Un refrescante abrazo.
ResponderEliminarNo te lo pierdas te distraerá un buen rato, la plataforma para verla ahora no me acuerdo... Un no veas la que esta cayendo hoy en Toledo. Un abrazo Manu. P
EliminarBuena entrada de un proyecto muy interesante del que no tenía ni idea. "Sun City" no es "We are the world" ni a nivel musical ni emocional, pero tiene mucha valentía en su letra y expone un espinoso tema que había que poner sobre la mesa. Me ha gustado. Veo en los créditos que también estaba Bob Dylan, espero que no estuviera tan perdido como en "We are the world". Jejejejeee.
ResponderEliminarMe voy a poner al día con el documental que comentas: Stevie Van Zandt: Disciple. Gran músico y genial el homenaje que le has brindado.
Saludos!!
Me alegra haberte sorprendido JP con esta propuesta, ya verás como te va a entretener los videos y los documentales. Saludos. P
EliminarMusicalmente tiene poco interés, al menos según mi opinión, aunque la historia y el movimiento que se generó es cojonudo. Grande Steve.
ResponderEliminarOye, creo que todo el mundo está de acuerdo en que caso parece más una entrada mía que una tuya jaja. Un abrazo.
Para que veas, nos une más que nos separa. Un abrazo chaval. P
Eliminar