Ir al contenido principal

Alan Parsons Proyect - Ammonia Avenue - 1984

Buena tarde, día o noche. Ante todo, por preservar las buenas maneras, me presento. Mi nombre es Raúl Lupiáñez. Si usted, estimado/a lector/a, suele pasar rato en Twitter/X, posiblemente le suene mi nombre como alter ego de SomeWhereOut, mi pequeño proyecto música cercano a eso que llaman rock progresivo. Además, suelo dar guitarrazos en la banda 41 Ravens y otros proyectos. Últimamente me ha dado por hablar de discos que me gustan junto a mi amigo Juanan Oliva en nuestro podcast Días de Discos. Como podrá comprobar, buena parte de mi vida gira en torno a la música, por lo que la invitación a escribir este blog sobre mi pequeña colección de vinilos es más que agradecida. 

Y qué mejor forma de empezar que escribiendo unas líneas sobre Alan Parsons Proyect. Siguiendo la estela de mis nuevos compañeros de pluma, que ya han visitado algunos de sus excelsos trabajos, hoy me gustaría compartir mis pensamientos sobre Ammonia Avenue, séptimo larga duración del dúo británico. Por cierto, este vinilo cayó en mis manos como regalo por parte de mi gran amigo y compañero de armas musicales John Serrano, que tuvo a bien de entregármelo de su colección. Siendo una de mis bandas (proyectos, mejor dicho) predilectas y de cabecera, le estoy más que agradecido a John por el presente que me brindó aquella mañana de verano. 


Sin duda, y como ocurre con este formato, es un autentico lujazo poder contemplar la imagen de la avenida del amoniaco a tamaño vinilo, con todos los detalles del diseño del colectivo Hipgnosis, con esas enigmáticas imágenes tan características. Perdóneme la ignorancia, y es que soy un poco lego en materia de ediciones, pero sobre este ejemplar solo puedo decir que se publicó en 1984, por lo que entiendo debe de ser una de sus primeras impresiones. 


Centrándonos en lo musical, nos encontramos con que Alan Parsons y Eric Woolfson se sumergen casi completamente en el pop-rock, si es que podemos usar esa etiqueta, abandonando casi por completo el rock sinfónico salvo por pequeños destellos. Esto no resta ni un ápice de calidad al disco, ojo. Tenemos una colección de canciones compuestas con una exquisitez y un buen hacer tremendos, como la inicial Prime Time, que conserva ecos de su anterior megahit Eye in the Sky. Let Me Go Home y One Good Reason son sólidos temas de corte rockero que preceden a la balada marca de la casa Since the Last Goodbye, con el habitual colaborador Chris Rainbow a las voces. La cara A finaliza con una de las canciones más radiadas del proyecto, Don´t answer me, con el mismo Woolfson a la voz que parece que con el éxito descomunal del citado Eye in the Sky ganó confianza para ponerse delante del micrófono en muchos de los momentos de este disco. El lado B comienza con Dancing on a Highwire, que tiene ese aura soñadora y nostálgica tan propia de Parsons y los suyos. You Don't Believe con voz Lenny Zakatek, más movida, nos lleva a la instrumental Pipeline. Y es que rara vez el dúo no incluyó un momento instrumental en cada una de sus obras. Por fin llegamos al cierre con el magnífico tema homónimo, majestuoso y sinfónico, cuya sonoridad nos lleva al pasado progresivo del proyecto, con esas épicas partes orquestales del maestro Andrew Powell.


Lo dicho, un disco menos ambicioso, más simple, pero no por ello menos disfrutable, ya que la magia y la personalidad de Parsons y Woolfson está presente en cada nota que suena. Muy recomendado para cualquier fan de ese sonido de primeros de los ochentas y del pop y el rock más elegante y elaborado. 

Para despedirme, agradecer de nuevo a John por el regalo del vinilo y a Manu de Rockología por la invitación a este fantástico blog. A seguir escuchando música. 


Comentarios

  1. ¡Bienvenido, Raúl!, menudo pedazo disco para comenzar tu andadura en ffvinilo. Ha sido una gozada recordar este trabajo y el género progresivo en general, sobre todo el ochentero. Para los que ya peinamos canas siempre es muy grato recordar estos discos que marcaron nuestra adolescencia. ¡Saludos y redobles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Los discos de esta época tienen un sonido y una magia especial, para mi APP representa totalmente esos tiempos. Un gustazo escribir por aquí, además de leeros!

      Eliminar
  2. ¡Bienvenido al blog! Te estrenas con todo un referente de la música popular. Productor y compositor fundamental. Personalmente, adoro sus discos más progresivos ("Tales of mistery...", "I Robot", y sobre todo "The Turn of a Friendly Card", mi favorito"). Pero de su época más pop, también me gusta su clásico "Eye un the Sky". Reconozco que el disco que presentas no lo tengo escuchado, excepto la archiconocida "Don't answer me". Este fin de semana lo escucho sin falta. Estoy seguro de que me gustará. Enhorabuena por la entrada. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo tambien soy de la etapa más prog, pero reconozco que no tienen disco que me disguste, incluso los mas poperos. Este creo que aun mantiene cierto aire sinfónico en algunos momentos que hacen la escucha más fácil para los que venimos del prog. Espero que lo hayas escuchado y disfrutado, un abrazo!

      Eliminar
  3. Gracias a ti por intentar unirte a esta familia de anormales adictos a la música. Espero leerte por aquí muchas veces con tus propuestas y comentando las de los demás. Respecto a tu elección, debo reconocer que APP es uno de mis debes musicales. Claro que les he escuchado (sobre todo sus discos más "clásicos"), pero sin mucha pasión. Más como un ejercicio completista que otra cosa. Confesado esto, y con mis máximos respetos como banda, le he planchado la oreja a tu propuesta (no recuerdo haberlo hecho antes) y me ha gustado bastante. Cierto que suena más pop/eighties de lo que esperaba (ya lo habías advertido, lo sé) y algunas tonadas entran mejor que otras (Let me go, One good reason). Otra muesca en nuestra vinilopedia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Efectivamente, tiene un sonido típico de la primera mitad de los ochenta. A mi me flipa ese sonido. Si te animas, yo te recomiendo que vayas marcha atrás cronológicamente, te vas a encontrar discos que ya conoces pero tal vez, al haber escuchado este, tengas otra perspectiva. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues bienvenido a este espacio y que dure, sobre todo si tus aportaciones son como la de este fin de semana. No es mi estilo de cabecera, pero Parsons forma parte de esos músicos alejados supuestamente de mis gustos que sin embargo me encantan. Aunque no poseo ningún vinilo suyo, de tanto en tanto vuelvo a él. Y mira, quizás me hayas dado una idea. En este disco destacan Prime time, la preciosa Since the last goodbye, la muy popera Don’t answer me, Pipeline y la emocionante Ammonia avenue. Una compañía perfecta para este sábado. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo creo que con APP pasa eso, tiene un estilo que encaja en mil sitios diferentes así que es fácil que guste a un público muy diverso. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Mi hermano tenía este, el Steteotomy y el Vulture Culture. Lógicamente, son los tres que más he escuchado de ellos junto con el Eye in the sky. Es decir, la época popera. Este disco es fantástico y me ha traído grandes recuerdos la escucha.
    Ah. Y bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Stereotomy es otro de mis preferidos de la época pop. La verdad es que se adaptaron muy bien a los ochentas. Buena colección de la de tu hermano! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Bienvenido!!! Este no lo tenía pilotado y ha sido un agradable descubrimiento. The Alan Parsons Project siempre ha sido un "Pendiente" para mí, aunque escuché bastante el "The Turn of a Friendly Card" y el "Eye in the Sky".
    Genial primera entrada. Te animo a traernos por aquí más discos de Alan Parsons para conocer mejor su obra.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Dos grandísimos discos los que comentas. De hecho, el Turn está en mi top de la banda. Si te animas, échale una oreja a los dos primeros, cuando estaban en su etapa más progresiva, estoy seguro que los vas a disfrutar muchísimo. Gracias y un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Pantera - Vulgar display of power (ATCO, 1992)

  Darrell Lance Abbot, alias Dimebag, antes Diamond, y Vincent Paul Abbott, conocido como Vinnie Paul, son famosos en el mundo de la música por formar parte de Pantera . A los catorce años Vinnie comenzó a tocar la batería; su hermano, dos años menor, intentó emularle, pero el bueno de Vinnie no le dejaba tocar su instrumento, así que Darrell se agenció una guitarra. Se pintaba como Ace Frehley y hacía poses delante del espejo. Unos meses más tarde, los dos tocaron su primera canción juntos: Smoke on the water. Y desde entonces permanecieron unidos en lo personal y en lo musical. A principios de los ochenta formaron Pantera (Vinnie, 17 años, Dimebag, 15). Su padre, Jerry Abbot, músico country y compositor, quien tenía un estudio, les produjo sus primeros cuatro discos y les hizo de manager hasta que firmaron con Atco Records. En esos años, grabaron tres discos de glam metal (algo más metal que glam): Metal magic (83), Projects in the jungle (84) y I am the night (85) con el cantante

Alanis Morissette - Jagged Little pill (1995, Maverick Records)

  Me toca entrada de artista femenina. Y este mes de junio de 2024, concretamente el día 13, este trabajo que os traigo cumple 29 años. Podría haberme esperado hasta el próximo año para que saliese la cifra redonda de 30 (sí, a partir de esa edad la redondez suele apoderarse de alguna parte de nuestro cuerpo y ya casi ni nos da para luchar contra ella, total, son treinta años). Pero mira, ya lo he dejado demasiado teniendo en cuenta que fue un regalo de mi cumpleaños del año pasado y espero que este año me regalen algún otro vinilo para traerlo por aquí y se me van a acumular. El regalo estuvo genial, aunque, por una vez en la vida, casi que me lo imaginaba ya que poco tiempo antes, en alguna conversación con mi mujer, salió que siempre me fastidió no haberme comprado en su día este vinilo. Con los años sí me hice con la versión Cd pero aún no estaba la fiebre del plástico de segunda mano a tope. Y por eso he dicho que casi que me lo imaginaba, porque el regalo que recibí corresponde a

The Quireboys - A bit of what you fancy (EMI/Parlophone, 1990)

  Hoy toca traer al blog uno de los discos de mi vida. Tampoco sé si eso es meritorio, porque la lista de “discos de mi vida” no es pequeña. Y tampoco tengo claro las reglas para entrar en tan selecto club. En cualquier caso, este debut de los londinenses The Quireboys apareció en mi vida como una epifanía. Atención, se viene historia viejuna (ya sé que tú lo viviste parecido, pero hay gente joven también por aquí). En “aquellos años” uno descubría música por alguno de estos cuatro medios: algún programa de radio (casi siempre por las noches), las reseñas de las revistas duras, el contagio por algún colega con una cinta de casé o, como fue este caso, viendo un vídeo en algún garito o en casa de alguien con una parabólica (sí, que a veces nos pasaban actuaciones en la tele nacional, pero con cuentagotas). Había un garito llamado Fórmula 1 (o algo así) al que solíamos ir por las tardes para echarnos unas cervezas antes de “salir” (como si no estuviéramos ya en ello). En ese pub ponían, e

The Kinks - "Misfits" (1978)

  ...el sonido y la producción se me antoja edulcorada en exceso, con una evidente falta de garra y un sobrante de elementos pop y AOR... Por  Jorge García . En 1977 la banda inglesa  The Kinks  daba por terminado su periplo con  RCA  para firmar un nuevo contrato discográfico con  Arista . Con esta nueva disquera el grupo ponía punto final a una etapa decepcionante, principalmente desde el punto de vista comercial. Los años en RCA estuvieron marcados por la fijación de  Ray Davies  con proyectos musicales basados en el musical, la ópera rock y el vodevil. El público afín a la marca The Kinks nunca conectó del todo con este formato musical y la banda vagó a la deriva, sin conseguir el éxito en ninguna de las intentonas teatrales que acometieron. Con el primer disco en Arista, el estupendo  "Sleepwalker"  (1977), volvieron los éxitos y la comunión de la banda con su público. Un año después insistieron con otro lote de canciones con las que dar continuidad a ese retorno a la pr