Ir al contenido principal

The Joke – Suicidal Generations (el pato – 1992)

 

Prácticamente ya os he contado la historia de esta banda. Hace casi diez años, terminaba la entrada relativa a la banda castellonense de Burriana HELPRESS"Un par de años más tarde la banda, con unos cuantos años de oficio y un sonido más consistente y potente, se reinventan como THE JOKE editando ya en nuestro país: Wild life (1991), El Pato, EP, 7”, cuatro temas; Suicidal Generations (1992), El Pato, LP, 12”, uno de los temas “Generación D” cantado en castellano; y Red Screen (1994), Subterfuge, EP, 7”, cuatro temas. Tras estos trabajos la banda se disuelve y cada uno a sus proyectos.”

Os amplio info. 

De la banda original, ahora con el nombre de THE JOKE, siguen Juan “Bodi”, voz, guitarra y compositor de todos los temas, J.J. Simó, guitarra solista, y Patxi Collado a la batería. La novedad es el cambio del bajista Pepe Carceller por Rafa Lleó.


En cuanto a su producción musical, me siento generoso y hoy os traigo un dos por uno, con lo que os  compenso por varias semanas sin recomendaros bandas y temas. 

Primero, el pato les edita un mini EP en formato single de título Wild life con cuatro temas: “What’s Wrong” y “Take Care Of Me” en la cara A y, en la B, “The Last Time” y "Baby Take". Cuatro temas hardroqueros, sencillos, sin complejos, divertidos y bien ejecutados, que entran a la primera, grabados en los estudios Tabalet el 19 y 20 de agosto de 1991.


Dos. La cosa debió funcionar ya que, unos meses más tarde, ya en 1992, la misma compañía les edita y comercializa el LP de título Suicidal Generations. El álbum está compuesto por los cuatro canciones del single más seis nuevas, todas ellas cortadas con el mismo patrón que las del single. Un plástico con buenas críticas por parte de la prensa especializada y del público, que les llevó a girar por medio país con alguna incursión europea incluida. 

Cuenta Bodi, que por cierto aún sigue roqueando, en la info de uno de los vídeos que os pego abajo, que: "en una de nuestras últimas actuaciones en Valencia con Paul Di´Anno (ex Iron Maiden), él nos ofreció hacer la gira británica con ellos de teloneros".


Un par de años más tarde, la banda se parte en dos. Los que se quedan con el nombre, Simó y Bodi, fichan por la madrileña Subterfuge y editan cuatro temas, también en formato EP-single, bajo el título Red Screen, historia que dejo para otro día.

No ha sido fácil encontrar material sonoro sobre estos EP y LP, una lástima, os dejo lo que he pillado para que os hagáis una idea. Si os ha picado la curiosidad y encontráis algo nuevo al respecto, no dejéis de informar.

Tropa, sed felices, es una orden. Salud y R&R.



Comentarios

  1. Probando una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, otro vinilo para el museo de arqueología sonora. Como dices, es imposible encontrar esos dos discos completos así que no he podido disfrutar de todos los temas. En efecto, son muy sencillos, simples a veces, pero bien ejecutados y muy entretenidos de escuchar con un sonido más sleazy que hard rock estándar me ha parecido. He encontrado un tal Bad Love, ignoro de qué disco es, que me ha encantado, mucho más que los dos de la entrada. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
  3. No suenan mal, la verdad, incluso para ser un producto made in Spain de "aquellos" años y cantar en inglés. Claro, con un productor alemán o yanqui y unos estudios de esos de alto copete podemos imaginar que el resultado final sería bastante similar a otras bandas de alto copete. Sencillotes, al grano. ¿Qué hubiera pasado si de verdad hubieran hecho esa gira por los UK? A saber. Un abrazo, Máster.

    ResponderEliminar
  4. En la propia cuenta de Bodi en youtube tiene varios temas de the Joke y de Hepless.
    Suenan muy bien. Me pica la curiosidad y voy a seguir con las de B.o.d.i. en solitario.
    Un abrazo y gracias por compartir estas joyas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...