Ir al contenido principal

The Joke – Suicidal Generations (el pato – 1992)

 

Prácticamente ya os he contado la historia de esta banda. Hace casi diez años, terminaba la entrada relativa a la banda castellonense de Burriana HELPRESS"Un par de años más tarde la banda, con unos cuantos años de oficio y un sonido más consistente y potente, se reinventan como THE JOKE editando ya en nuestro país: Wild life (1991), El Pato, EP, 7”, cuatro temas; Suicidal Generations (1992), El Pato, LP, 12”, uno de los temas “Generación D” cantado en castellano; y Red Screen (1994), Subterfuge, EP, 7”, cuatro temas. Tras estos trabajos la banda se disuelve y cada uno a sus proyectos.”

Os amplio info. 

De la banda original, ahora con el nombre de THE JOKE, siguen Juan “Bodi”, voz, guitarra y compositor de todos los temas, J.J. Simó, guitarra solista, y Patxi Collado a la batería. La novedad es el cambio del bajista Pepe Carceller por Rafa Lleó.


En cuanto a su producción musical, me siento generoso y hoy os traigo un dos por uno, con lo que os  compenso por varias semanas sin recomendaros bandas y temas. 

Primero, el pato les edita un mini EP en formato single de título Wild life con cuatro temas: “What’s Wrong” y “Take Care Of Me” en la cara A y, en la B, “The Last Time” y "Baby Take". Cuatro temas hardroqueros, sencillos, sin complejos, divertidos y bien ejecutados, que entran a la primera, grabados en los estudios Tabalet el 19 y 20 de agosto de 1991.


Dos. La cosa debió funcionar ya que, unos meses más tarde, ya en 1992, la misma compañía les edita y comercializa el LP de título Suicidal Generations. El álbum está compuesto por los cuatro canciones del single más seis nuevas, todas ellas cortadas con el mismo patrón que las del single. Un plástico con buenas críticas por parte de la prensa especializada y del público, que les llevó a girar por medio país con alguna incursión europea incluida. 

Cuenta Bodi, que por cierto aún sigue roqueando, en la info de uno de los vídeos que os pego abajo, que: "en una de nuestras últimas actuaciones en Valencia con Paul Di´Anno (ex Iron Maiden), él nos ofreció hacer la gira británica con ellos de teloneros".


Un par de años más tarde, la banda se parte en dos. Los que se quedan con el nombre, Simó y Bodi, fichan por la madrileña Subterfuge y editan cuatro temas, también en formato EP-single, bajo el título Red Screen, historia que dejo para otro día.

No ha sido fácil encontrar material sonoro sobre estos EP y LP, una lástima, os dejo lo que he pillado para que os hagáis una idea. Si os ha picado la curiosidad y encontráis algo nuevo al respecto, no dejéis de informar.

Tropa, sed felices, es una orden. Salud y R&R.



Comentarios

  1. Probando una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, otro vinilo para el museo de arqueología sonora. Como dices, es imposible encontrar esos dos discos completos así que no he podido disfrutar de todos los temas. En efecto, son muy sencillos, simples a veces, pero bien ejecutados y muy entretenidos de escuchar con un sonido más sleazy que hard rock estándar me ha parecido. He encontrado un tal Bad Love, ignoro de qué disco es, que me ha encantado, mucho más que los dos de la entrada. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
  3. No suenan mal, la verdad, incluso para ser un producto made in Spain de "aquellos" años y cantar en inglés. Claro, con un productor alemán o yanqui y unos estudios de esos de alto copete podemos imaginar que el resultado final sería bastante similar a otras bandas de alto copete. Sencillotes, al grano. ¿Qué hubiera pasado si de verdad hubieran hecho esa gira por los UK? A saber. Un abrazo, Máster.

    ResponderEliminar
  4. En la propia cuenta de Bodi en youtube tiene varios temas de the Joke y de Hepless.
    Suenan muy bien. Me pica la curiosidad y voy a seguir con las de B.o.d.i. en solitario.
    Un abrazo y gracias por compartir estas joyas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...