Ir al contenido principal

38 Special - Wild-eyed southern boys (A&M-1980)


Pues nada, que ya estoy aquí con otro de los vinilos que me traje de Porto. Y es que, ¡cómo me gusta traerme discos de mis viajes en lugar de los habituales imanes para la nevera, camisetas o calcetines estampados! Como veis, hoy os traigo de nuevo a los norteamericanos 38 Special, de quienes ya os hablé aquí hace más de diez años (joder, ¿tanto hace que estoy por estos lares dando la brasa con mis vinilos?) y no entiendo cómo nadie más los ha reseñado. El estilo que cultivan sigue sin ser mi preferido, pero el paso de los años y el conocer más y más música me ha hecho disfrutarlos sin ningún reparo. Total, que como sólo tenía en casa el recopilatorio que ya os comenté, al ver en la cubeta ese cul... este álbum de los de Jacksonville, no me pude estar de añadirlo a la bolsa. Además, se trata de una copia portuguesa con lo que tiene un extra muy atractivo. 
 

Así pues, este Wild-eyed southern boys es el cuarto álbum del grupo formado en los años 70 por el hermano pequeño de Ronnie Van Zant –fundador de Lynyrd Skynyrd– junto a algunos amiguetes y supone la transición de la banda de una formación puramente rockera a introducir elementos más melódicos o AOR, algo para lo que contaron con la ayuda de Jim Peterik, de Survivor. El line up del disco consistió en Donnie Van Zant a las voces, Don Barnes a las voces, guitarras y piano, Jeff Carlisi a las guitarras, Larry Junstrom al bajo y Steve Brookins y Jack Grondin a la batería, con la colaboración de Steve McRay al piano. 
 

Con una estupenda portada de Mick McGinty sobre diseño de Chuck Beeson y producido en los georgianos Studio One por Rodney Mills asistido por Barnes y Carlisi, el elepé tuvo el siguiente track list
 
A 
Hold on loosely 
First time around 
Wild-eyed southern boys 
Back alley Sally 
Fantasy girl 
 
B 
Hittin’ and runnin’ 
Honky tonk dancer 
Throw out the line 
Bring it on 
 

La carta de presentación del disco es la imprescindible Hold on loosely, una de mis favoritas del grupo, con esa voz de Barnes y sonido general tan AOR, una melodía muy pegadiza y un riff hard rockero con un solo resultón. Es uno de los hit singles más conocidos de la banda y uno de los temas del álbum coescritos por el gran Jim Peterik. Le sigue First time around, menos edulcorada y con una producción de guitarra y voces de Donnie Van Zandt más cruda y menos orientada a ser un hit, lo que no le resta atractivo. El solo es mucho más rockero y trabajado y me gustan mucho los coros femeninos de apoyo a cargo de Carol Vete. Wild-eyed southern boys es una mezcla de hard rock melódico con pop rock que tiene un bonito juego de voces y un buen trabajo de guitarras, más que aceptable en lo musical aunque para ser el tema titulo no me parece que disfrute de ese "algo” que convierta a la canción en algo especial. Back alley sally saca a relucir la vertiente más southern de la banda en lo que viene a ser un hard rock alegre con unas acertadas líneas de piano de Steve McRay que le dan a la canción ese ambiente a tugurio cargado de humo, barbudos con camisas de franela y gorras de John Deere moviendo el esqueleto mientras sujetan sus cervezas. En fin, yo me entiendo. 
 

Y Fantasy girl es otra tonada con las voces de Barnes que tiende al hard melódico más que al rock básico, con una guitarra muy lograda que sin ser ningún portento encaja muy bien en ese sonido amable y de poca complicación con el que cierran la cara A. Damos la vuelta al vinilo y encontramos otro exponente de hard rock melodíco, una Hittin’ and runnin’ en la que –como a lo largo de toda esta segunda cara– encontramos fuertes influencias del southern y una guitarra muy presente y enérgica. Le sigue Honky tonk dancer, otro tema cantado por Van Zant con aún más influencia sureña que su predecesora, algo que también se advierte en Throw out the line. Se cierra el álbum con Bring it on, un estupendo boogie rock de tintes sureños con estupendas guitarras donde comparten labores vocales Donnie y Carol, que pone la guinda a una obra muy notable que creo que se conoce poco al contener esa Hold on loosely que eclipsó al resto de canciones. 
 






Pese a todo, un recomendable y ameno disco que este viernes le va que ni pintado al blog. 
 
Feliz fin de semana. 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Como bien dices, este álbum fue el que marcó esa transición hacia el AOR y les aupó a buenos puestos en las listas de ventas. La mano de Peterick se notó sobremanera para bien, tanto por sus propias composiciones como por el poso que dejó en los sucesivos discos. 38 Special me parece una banda fantástica en sus años melódicos. De hecho tengo por aquí algún vinilo y recogeré tu guante trayéndolo en el futuro. No me había dado cuenta de la cantidad de años y vinilos que llevamos por aquí. Espero seguir compartiendo muchos más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 38 Special hacían un tipo de música que me resulta muy agradable de escuchar, pero sin ser de lo que más me gusta. Prefiero mil veces a Survivor, por ejemplo. Espero tu reseña calibre 38. Si en Porto hubiese visto el Special Forces, me lo hubiese comprado también. Y sí, el tiempo corre que es un primor. Abrazo de vuelta y también espero compartir música y comentarios más años por aquí. Aunque, no sé si sería mejor que nos abriésemos un chat tú y yo, porque salvo alguna incursión puntual de los dos o tres habituales, esto no remonta. KING

      Eliminar
  2. Antes de que me piten los oídos, dejaré un comentario aunque sea solo de una escucha precipitada (intento hacer un par cuando no conozco de nada el grupo). Bien, como en la mayoría de las ocasiones, no conocía no la existencia de este grupo. Cuando he escuchado la primera canción, hubiese asegurado que era de mediados de los ochenta. Ya veo que no, que es de primeros primerísimos. La escucha es entretenida. Pero solo me han llamado la atención las dos primeras de cada cara y la última del disco. La verdad es Hod on loosely es una maravilla. Buen finde a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si con una escucha precipitada te parece entretenido y te han llamado la atención tres temas, ya es una victoria. Al menos te he hecho descubrir algo nuevo. Saludos y a ver si pones de tu parte para que no te piten los oídos, que es molesto jejejeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...