Ir al contenido principal

Mama’s Boys – Needle in the groove (Jive-1985)


Pues nada, que aprovechando que no se me ocurría ningún elepé del que hablar y que @SeisCuerdas no se prodiga demasiado por este espacio, recojo el testigo de las siete pulgadas y –al igual que Dani hizo a finales del año pasado– hoy os traigo un single al blog. Como podéis ver, se trata del Needle in the groove de los Mama’s Boys, concretamente en su edición alemana. Y como de este grupo tampoco se ha hablado nunca aquí, toca dedicarle una pequeña presentación. La banda de origen norirlandés la fundaron los hermanos McManus a principios de los 80 y tanto por sonido como por ubicación podríamos meterla en el saco de la NWOBHM. John al bajo y voz, Tommy a la batería y Pat a la guitarra grabaron dos álbumes pagados con libras de sus bolsillos, destacando sobre todo el segundo Plug it in –un compendio de temas de hard rock elegante bien ejecutados instrumentalmente, con algunos estribillos pegadizos– del que llamó la atención de las emisoras irlandesas el tema que hoy nos ocupa, el algo popero Needle in the groove
 

Yo los conocí gracias a una actuación suya en Tocata, programa de TVE en el que se mezclaban actuaciones en el estudio y videoclips de todo tipo de bandas de estilos de lo más diverso. Allí podías encontrarte a Gabinete Caligari o Presuntos Implicados, por ejemplo, compartiendo plató con los WASP o estos Mama’s Boys. Total, que tras grabar un tercer disco, reciben el encargo de telonear a Thin Lizzy en su gira británica de despedida presentando el Thunder & lightning y consiguen un contrato con Jive records, que lanza un disco con temas refritos antes de contratar a Chris Tsangarides para producirles un Power & Passion que supone un cambio de estilo, con un sonido más cuidado pero menos fresco para mi gusto, con miras al mercado norteamericano y a petarlo comercialmente. Y aunque en ese sentido puede decirse que fue un éxito en ventas y actuaciones, creo que fue el principio de su declive ya que su carrera no despegó del todo y el grupo –pese a su indudable calidad, eso sí– acabaría diluyéndose en el magma de bandas ochenteras que pudieron ser y no fueron. Y precisamente para promocionar el disco echaron mano de la puesta al día de su éxito de años antes, Needle in the groove
 

Grabado en los Battery studios, con los McManus Bros. a los instrumentos antes detallados y con Tsangarides a los teclados, el single de hoy tiene en su cara B un resultón Don’t tell mama que sin embargo no pasará a la historia de la NWOBHM. Por cierto, a modo de anécdota y para llenar un poco la entrada, deciros que el logo de los dos primeros álbumes del grupo tienen la tipografía que hoy todos asociamos a Iron Maiden. Sin embargo, el logo de la doncella fue diseñado por Ray Hollingsworth con una fuente que le entregó el manager Dennis Wilcock y que ya habían utilizado en el pasado, entre otros, Steel Mill o la mismísima Nana Mouskouri
 

En fin, poco más os puedo contar. Así pues, dadle una escucha al single y una oportunidad a la banda recuperando sus discos iniciales. Veréis como valen la pena. 
 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Bienvenido el single y la banda. Siempre es agradable poner otra muesca en la colección con bandas que nunca han aparecido por aquí. La banda, claro, la tengo escuchada, pero sin haberle prestado la debida atención. Apunto tu recomendación de recuperar sus discos. ¡Esta semana has llenado tú el vacío de los viernes en el blog! Protagonismo máximo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además de que la cancioncilla me gusta, a la hora de escoger el protagonista de la entrada pesó el que aún no hubiese pasado por aquí y que en realidad sus primeros trabajos no estaban nada mal. Abrazo de vuelta y a ver con qué sorprendes tú el viernes que viene.

      Eliminar
  2. Un heavy elegante. Lo que hay que ver. De estos me suena un vídeo en mis cintas VHS versionando a Slade, algo que se puso muy de moda en esta época en este tipo de grupos. Los singles tienen su aquel. Bienvenido a las 45rpm. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, escuchar y comentar. Al final solo puedo confiar en vosotros dos. Otro abrazo, jovenzuelo.

      Eliminar
    2. Te ha fallado Paco, pero será como yo: termina escuchando y comentando aunque sea tarde. En el fondo se ha quedado un blog para 4 o 5 jajaja.

      Eliminar
    3. Pues hay que cambiar esa tendencia. No sé qué pasa que mucha gente se atreve... pero tras una o dos entradas no vuelve.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...