Ir al contenido principal

Hecho en Vallecas (1988 – Discos Daga)


A lo largo de estos años, os he recomendado recopilatorios de géneros musicales, de compañías, de discos, de años en concreto, de concursos, de ciudades, pero la vuelta de tuerca lo tiene el de hoy, el de un barrio, o actualmente de distritos, eso sí, no uno cualquiera, uno con una población de más de trescientos mil habitantes. 

Me estaba refiriendo al popular barrio madrileño de Vallecas.



Allá por el año 1988, el barrio era un hervidero de bandas, tribus urbanas, garitos y conciertos. Seguramente por ello y para tirarse el rollo con los más jóvenes, la Junta Municipal de Distrito de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid decidió promover un festival en el barrio. El premio grabar un tema para incluirlo en un recopilatorio.

Hecho en Vallecas, se edita a través del efímero sello Daga Discos y de la mano Julio Muñoz que tuvo la idea de hacer el vinilo, que recoge diez temas de otras tantas bandas, la cara A con los más pop-rock, la cara B con los más hard rockeros y heavies. 






El naranjito, como es más conocido el disco por todos, fue presentado en las fiestas del Carmen del barrio madrileño de Moratalaz (Fontarrón), en el que cada grupo tocó cuatro temas, siendo la estrella invitada los mismísimos Sangre Azul.


En concreto aparecen en el vinilo y en este orden: en la cara A, Kampa, Vogel, Mástil, Kan kan Madrid, Dos pisos al sótano y Aldebarán, Esturión, Octopus, Pánico en el teléfono y Azote, en la B.





Que yo conozca, por supuesto a Esturión, que ya os traje por aquí, descendientes conquenses -ahí es ná- que llegaron a ganar la edición del 87 de Villa de Madrid y editar un par de  buenos LPs, Azote, más heavy que los anteriores, y Pánico en el teléfono que ese mismo año llegaron a editar un disco de título Línea Directa y del que me acordaba también por un sorprendente y bizarro programa de tve1, Vivir cada día, que emitieron un programa dedicado a esta banda bajo el de título de "Una chupa de cuero", no os lo perdáis.


Lo que he pillado en audio de este disco os lo pego abajo, incluido el programa de tve1, del resto nada. Si alguien da con ello, ya sabe…


Tropa, buena semana. Sed felices, es una orden.


Azote- Dios vengador   

 Esturión – La guerra  

 Mástil – Qué voy a hacer  

 Pánico en el teléfono – La bestia del andén  

 Vivir cada día (tve1 - 1987) – Una chupa de cuero 



Comentarios

  1. Pues nada, otra de esas joyas ‘incunables’ a las que nos tienes acostumbrados. Me hubiese gustado escuchar el disco entero pero tampoco he podido encontrarlo. De la selección que ofreces me han sorprendido gratamente los Azote, con un sonido mucho mejor del que esperaba (excepto en el apartado vocal). A los Esturión ya los conocía. Y otros que me han llamado la atención han sido los de Pánico en el teléfono con esa Bestia del andén que me ha recordado un montón al sonido de los new romantic más que al hard ochentero de Obús, pongamos por caso. Respecto al programa, impagable. Entre la náusea y la sonrisa nostálgica. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera un equipo de esos que pueden crear mp3 lo subiría a youtube, pero no es el caso. Intentaré pillar algo más y subirlo a la entrada. Eran los ochenta, todo valía. Saludos.

      Eliminar
  2. Qué buen documento, hostias. Un cacho de tiempo embutido en un vinilo. El barrio de Vallecas forma parte de la mítica madrileña tanto como de la Historia de "nuestro rollo". La elección es bien dispersa, pero a todos hay que ponerles un diez por el empeño y las ganas que le ponían. De vez en cuando me escapaba a aquellos conciertos de fiestas y verbenas tan roqueros. Qué gusto, no como los de ahora. Aunque, supongo, los chavales y adolescentes de hoy en día pensarán al contrario. Tempus fugit. Un abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estos recopilatorios, más que los grandes éxitos de los grandes, siempre descubres algo nuevo, que en muchos casos no iba a ninguna parte. También soy de pequeños conciertos de barrio, que no nos falten, rockeros o menos. Viví cuatro años junto al auditorio de Aluche, que os voy a contar.... Un abrazo jefe

      Eliminar
  3. Pues me ha molado más el documental que las canciones en sí, por las imágenes de ese Madrid de los ochenta. Un disco que es imposible de escuchar tampoco se puede decir mucho, sólo que te superas y cualquier día de estos nos traes másteres y maquetas.... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofertas para pillar no me han faltado, pero mi rollo es el vinilo... El documental-peli es impagable, una papona, divertida de ver... eran otros tiempos. Saludos. P

      Eliminar
  4. Anónimo3/3/23 09:06

    Pues tengo este vinilo y nunca le he prestado mucha atención. Volveré a darle una escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poder ayudar a recuperar temas olvidados... Gracias por comentar. Saludos. P

      Eliminar
  5. Anónimo5/6/23 21:33

    Hola saludos a todos no se si alguien podrá decirme algo sobre un vinilo (singels) de Jimmy Hendrix experiens

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q