Ir al contenido principal

Olivia Newton-John & Electric Light Orchestra - Banda sonora Xanadú (1980, Jet Records)

 



"En Xanadu, Kublai Khan
mandó construir un domo para el placer:
donde Alfa, el río sagrado, discurre
a través de cavernas inconmensurables para el Hombre,
hasta descender a un mar sin Sol."

Casualidades de la vida, había decidido el lunes que la reseña para el #FFVinilo de este viernes iba a ser para este disco e incluso lo había pinchado para reescucharlo después de comer. Y esa misma tarde conocimos la noticia de la muerte de Olivia Newton-John a causa del cancer de mama que le fue diagnosticado ya en 1992. Soy un poco gafe, pobre Olivia. Sirva esta entrada como un pequeño homenaje a la figura de la australiana, precursora en éxito y en icono LBGT de otra australiana universal, Kylie Minogue.

Este vinilo que os traigo es, como la propia banda sonora de la película Xanadú, un superviviente. Efectivamente, la banda sonora sobrevivió a una película nefasta. Tan mala que inspiró a John Wilson a crear en 1981 los conocidos premios Razzie. Y en esa primera edición se llevó seis nominaciones y ganó en la categoría de peor director (Robert Greenwald). La película es una amalgama de videoclips inconexos, un guión surrealista y nefasto, incluyendo diálogos para olvidar. Lo peor de todo es que la intención de la película no era esa, ya que se contrataron a actores "serios" como la propia Newton-John o Gene Kelly. Es decir, no estaba pensada para ser una gansada desde el inicio, como sí lo es Voyage of the Rock Aliens (Nuestros maravillosos invasores en nuestro país), con Pia Zadora, por ejemplo. Aunque en el fondo son productos similares el objetivo primario no lo era.
 
Y mi vinilo ha conseguido superar distintas visicitudes para llegar a aparecer en este blog. Eso sí, con arrugas y cicatrices. Terminó, sin explicación aparente, en una caja con otras cosas "perdidas" en un garaje de una casa que terminó inundándose. Y fue rescatado del cubo de la basura por un acto de bondad impropio de mi madre ("lo que no esté recogido lo tiro a la basura" os sonará esta típica frase de madre). Lo dejó apartado y cuando me vio, me dijo que había un disco roto y que lo había dejado por si acaso yo lo quería. Y, aunque no era mio, decidí adoptarlo. Y ahí permanece, todo ajado y que parece que se va deshacer en cualquier momento. Con mucha estática, por cierto, pero aún se escucha.

El disco se divide físicamente y conceptualmente entre la cara A y B. La primera, para Olivia Newton-John, con producción de John Farrar y colaboraciones con otros artistas. Un lado mucho más pop. La segunda cara, para la ELO de Jeff Lynne, con cinco canciones propias entre ellas un dueto con la diva Olivia, en la canción que da título a la película: "Xanadú". La verdad es que la banda sonora, al contrario que la película, sí cosechó un gran éxito comercial. De hecho, alguna de sus canciones han pasado a la posteridad y al imaginario colectivo: "Magic" llegó al número uno de la US Billboard y "Xanadú" al primer puesto de la lista de singles en UK (el único en la carrera de la ELO, por cierto). El disco también fue número uno en ventas. Recordar que Newton-John venía del pelotazo Grease y la ELO estaba en su mejor momento musical y este EP (así podría considerarse su aportación al disco) marcó su punto álgido de éxito, que lo mantuvieron con su siguiente trabajo en el 81, Time. Pero a partir de ahí, con el abandono definitivo de Kelly Groucott en el siguiente disco y el parcial de Bev Bevan (que se embarcó con los Black Sabbath), llevó al grupo a su disolución en el 86 tras su último trabajo Balance of Power.

 


Y, ahora sí, pasamos a las canciones. Abrimos la cara A con "Magic", un magnífico single de música ligera, perfecto para triunfar en las listas. Seguimos con el empalagoso dueto con Cliff Richard en "Suddenly", que también llegó a posiciones altas en las listas. El siguiente tema es una colaboración con el grupo The Tubes. Y es como una fusión de una banda de los años 40 con otra de rock ochentero. A mi no me funciona, pero bueno. La balada "Suspended in time" donde Olivia hace gala de su preciosa voz, nos lleva a la última de cara A, "Whenever You're away from me", dúo con Gene Kelly, con música en plan big band.
 

 

Damos la vuelta al vinilo para escuchar, a mi modo de ver, lo mejor de esta banda sonora: las canciones que Jeff Lynne preparó. Todas de un altísimo nivel. Abrimos con el single "I'm alive", con el tratamiento electrónico en las voces, incluso en la principal de Lynne, en la línea a su anterior single cronológico, el "Last train to London". "The fall" es una gran composición que no desmerece el inicio del disco. "Don't walk away", es un medio tiempo muy del estilo Lynne y fue el último single extraído del album. "All Over the World" también fue single al igual que "Xanadú" (cuatro de los cinco de esta cara, toma ya). "Xanadú" fue número 1 en medio mundo. Y en el otro medio, top 10. Canción icónica y que es conocida por todo el mundo. Cuando pasa esto, poco más se puede añadir. Bueno, sí. Os cuento, para los amantes del bizarrismo, que en España la canción fue versioneada por el grupo infantil Botones (sí, los que cantaban la canción de la serie animada Don Quijote de la Mancha, "Sancho Quijote" y de la serie Ulises 31, "Ulises"). Para más datos, en los coros Los Pecos y Juan Pardo, que también fue el productor y arreglos de Jesús Glück. Ahí es nada.


 

Ya os he contado el devenir de la ELO tras esta banda sonora. Me falta el de Olivia Newton-John. Hollywood penalizó el fracaso de la película, más teniendo en cuenta que la siguiente que protagonizó, Tal para cual, con Travolta, no consiguió revitalizar su estrella. Así que, terminó centrándose en su carrera musical y siguió cosechando éxitos, como el Physical (album acompañado de un video album, con un video clip por cada canción, pionero en la industria, y de un video, "Let's get physical" que estereotipó la imagen del aerobic para siempre). A partir de ahí, poco reseñable. Aún así, sus discos han vendido más de 100 millones de copias a lo largo de los años, una de las artistas más vendedoras del siglo pasado y una de figuras más reconocibles de la cultura popular de finales de los 70 y de la década de los 80, gracias a Grease, con sus múltiples reediciones, musicales varios, reposiciones en televisión, etc...
 
En USA y Canada la distribución del disco la realizó la discográfica de Olivia Newton-John, MCA Records. En el resto del mundo, incluido nuestro país y, por tanto, la edición que tengo yo, corrió a  cargo de la compañía de la Electric Light Orchestra, Jet Records.

Buen finde a todos y que Olivia nos espere mucho años en su Xanadu particular.









Comentarios

  1. Qué aportación tan buena. Bastante bien está el disco para las visicitudes por las que ha pasado. Tal como cuentas, las canciones de ELO superan con mucho a las de la cara opuesta y son otro de los puntos álgidos de Jeff Lynne. Gracias por el detalle bizarro: he tenido que buscar la canción en interné y ponerla, ja, ja. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te molan esas cosas. Hay que recordar que subiste un disco de Parchís.
      Efectivamente, la parte ELO está más en consonancia con lo que solemos escuchar por aquí

      Eliminar
  2. Estupendo aporte, por la ocasión –aunque no intencionada– y por la valía de la obra, tanto como objeto en su vertiente personal por la historia que tiene, como musicalmente por algunos temas imprescindibles que posee aunque en general sea algo irregular y encaje mal la parte Olivia con la parte ELO (excepto el inolvidable tema título).

    Y a ver, a mi me gustan las bizarradas (para muestra, el link a la película de Pia Zadora a la que haces mención y que EVIDENTEMENTE difruté en su momento), pero el clip de Botones no he podido aguantarlo hasta el final. Todo en él me ha resultado vomitivo, del sonido a la puesta en escena, la coreografía, el diseño de vestuario... todo jajajaja. No soy tan duro como parezco, está claro.

    El link prometido: https://kingpiltrafilla.blogspot.com/2020/10/voyage-of-rock-aliens-1984.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tu reseña de la peli en su momento jeje. No en vano, fue culpa mía.
      En cuanto al disco, para mí sobra toda la cara A(casi nunca la pincho). Pero en esta ocasión, era la excusa para esta reseña

      Eliminar
    2. Bueno, toda la cara A no sobra. Magic mola mucho.

      Eliminar
    3. Estás hecho un blandengue

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

L.A. Guns- Hollywood Forever (Deadline Music, 2012)

  " Hollywood Forever " empieza con la canción título que es como una estampida de búfalos, un tema salvaje que tiene en su cinturón balas que lo mismo les quedaron por disparar en el Heavy Rockero " Waking the Dead "(2002) que en el más Sleazy " Tales From the Strip "(2005).  Aquí de mano según entran la batería de Steve Riley, la guitarra de Stacey Blades y la voz de Phil Lewis parece que estamos ante un tema de los WASP del " The Last Command ", comienzo de disco que te hace subirte por las paredes.  Obviamente hay que relajar y bajar una o dos velocidades, no problemo my friends, " You Better Not Love Me"  cumple como medio tiempo sin perder gasolina del depósito. Listos para acelerar? Llegan dos temas que son puro L.A.80's :  " Eal Pie" y "Queenie " parecen sacadas de la mejor barrica Sleazy del 89; letras sucias y sabor a Jim Bean en cada nota rasgada por Lewis, en cada riff de Blades y en cada golpeo rítm...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Radio Futura - "La ley del desierto, La ley del mar" (1984)

  ...era un trabajo con una diferenciación clara entre las caras A y B, cada una capitaneada por un tema que ha sido santo y seña de la música popular hispana... Por  Jorge García . En 1983 la música se nos prometía en lo sucesivo. ser ofrecida a los voraces adolescentes musiqueros de la época, en forma de  vídeo clip , tanto era así, que empezaba, en las inversiones y cábalas de los grupos y discográficas, a pesar mas el  vídeo clip  que la mismísima música.  No hace falta dejar claro que finalmente el supuesto nuevo orden de distribución musical no cuajó y todavía por unos años, hasta la actual incertidumbre sobre el futuro de la continuidad del soporte físico de almacenamiento de canciones, fue el disco, y más tarde el CD, el modo mayoritario e incluso casi monopolizado de distribución. Era entonces frecuente encender cualquiera de los dos únicos canales de TV que existían, (para nuestra suerte) y encontrar la emisión de  clips , que servían lo mism...