Ir al contenido principal

Olivia Newton-John & Electric Light Orchestra - Banda sonora Xanadú (1980, Jet Records)

 



"En Xanadu, Kublai Khan
mandó construir un domo para el placer:
donde Alfa, el río sagrado, discurre
a través de cavernas inconmensurables para el Hombre,
hasta descender a un mar sin Sol."

Casualidades de la vida, había decidido el lunes que la reseña para el #FFVinilo de este viernes iba a ser para este disco e incluso lo había pinchado para reescucharlo después de comer. Y esa misma tarde conocimos la noticia de la muerte de Olivia Newton-John a causa del cancer de mama que le fue diagnosticado ya en 1992. Soy un poco gafe, pobre Olivia. Sirva esta entrada como un pequeño homenaje a la figura de la australiana, precursora en éxito y en icono LBGT de otra australiana universal, Kylie Minogue.

Este vinilo que os traigo es, como la propia banda sonora de la película Xanadú, un superviviente. Efectivamente, la banda sonora sobrevivió a una película nefasta. Tan mala que inspiró a John Wilson a crear en 1981 los conocidos premios Razzie. Y en esa primera edición se llevó seis nominaciones y ganó en la categoría de peor director (Robert Greenwald). La película es una amalgama de videoclips inconexos, un guión surrealista y nefasto, incluyendo diálogos para olvidar. Lo peor de todo es que la intención de la película no era esa, ya que se contrataron a actores "serios" como la propia Newton-John o Gene Kelly. Es decir, no estaba pensada para ser una gansada desde el inicio, como sí lo es Voyage of the Rock Aliens (Nuestros maravillosos invasores en nuestro país), con Pia Zadora, por ejemplo. Aunque en el fondo son productos similares el objetivo primario no lo era.
 
Y mi vinilo ha conseguido superar distintas visicitudes para llegar a aparecer en este blog. Eso sí, con arrugas y cicatrices. Terminó, sin explicación aparente, en una caja con otras cosas "perdidas" en un garaje de una casa que terminó inundándose. Y fue rescatado del cubo de la basura por un acto de bondad impropio de mi madre ("lo que no esté recogido lo tiro a la basura" os sonará esta típica frase de madre). Lo dejó apartado y cuando me vio, me dijo que había un disco roto y que lo había dejado por si acaso yo lo quería. Y, aunque no era mio, decidí adoptarlo. Y ahí permanece, todo ajado y que parece que se va deshacer en cualquier momento. Con mucha estática, por cierto, pero aún se escucha.

El disco se divide físicamente y conceptualmente entre la cara A y B. La primera, para Olivia Newton-John, con producción de John Farrar y colaboraciones con otros artistas. Un lado mucho más pop. La segunda cara, para la ELO de Jeff Lynne, con cinco canciones propias entre ellas un dueto con la diva Olivia, en la canción que da título a la película: "Xanadú". La verdad es que la banda sonora, al contrario que la película, sí cosechó un gran éxito comercial. De hecho, alguna de sus canciones han pasado a la posteridad y al imaginario colectivo: "Magic" llegó al número uno de la US Billboard y "Xanadú" al primer puesto de la lista de singles en UK (el único en la carrera de la ELO, por cierto). El disco también fue número uno en ventas. Recordar que Newton-John venía del pelotazo Grease y la ELO estaba en su mejor momento musical y este EP (así podría considerarse su aportación al disco) marcó su punto álgido de éxito, que lo mantuvieron con su siguiente trabajo en el 81, Time. Pero a partir de ahí, con el abandono definitivo de Kelly Groucott en el siguiente disco y el parcial de Bev Bevan (que se embarcó con los Black Sabbath), llevó al grupo a su disolución en el 86 tras su último trabajo Balance of Power.

 


Y, ahora sí, pasamos a las canciones. Abrimos la cara A con "Magic", un magnífico single de música ligera, perfecto para triunfar en las listas. Seguimos con el empalagoso dueto con Cliff Richard en "Suddenly", que también llegó a posiciones altas en las listas. El siguiente tema es una colaboración con el grupo The Tubes. Y es como una fusión de una banda de los años 40 con otra de rock ochentero. A mi no me funciona, pero bueno. La balada "Suspended in time" donde Olivia hace gala de su preciosa voz, nos lleva a la última de cara A, "Whenever You're away from me", dúo con Gene Kelly, con música en plan big band.
 

 

Damos la vuelta al vinilo para escuchar, a mi modo de ver, lo mejor de esta banda sonora: las canciones que Jeff Lynne preparó. Todas de un altísimo nivel. Abrimos con el single "I'm alive", con el tratamiento electrónico en las voces, incluso en la principal de Lynne, en la línea a su anterior single cronológico, el "Last train to London". "The fall" es una gran composición que no desmerece el inicio del disco. "Don't walk away", es un medio tiempo muy del estilo Lynne y fue el último single extraído del album. "All Over the World" también fue single al igual que "Xanadú" (cuatro de los cinco de esta cara, toma ya). "Xanadú" fue número 1 en medio mundo. Y en el otro medio, top 10. Canción icónica y que es conocida por todo el mundo. Cuando pasa esto, poco más se puede añadir. Bueno, sí. Os cuento, para los amantes del bizarrismo, que en España la canción fue versioneada por el grupo infantil Botones (sí, los que cantaban la canción de la serie animada Don Quijote de la Mancha, "Sancho Quijote" y de la serie Ulises 31, "Ulises"). Para más datos, en los coros Los Pecos y Juan Pardo, que también fue el productor y arreglos de Jesús Glück. Ahí es nada.


 

Ya os he contado el devenir de la ELO tras esta banda sonora. Me falta el de Olivia Newton-John. Hollywood penalizó el fracaso de la película, más teniendo en cuenta que la siguiente que protagonizó, Tal para cual, con Travolta, no consiguió revitalizar su estrella. Así que, terminó centrándose en su carrera musical y siguió cosechando éxitos, como el Physical (album acompañado de un video album, con un video clip por cada canción, pionero en la industria, y de un video, "Let's get physical" que estereotipó la imagen del aerobic para siempre). A partir de ahí, poco reseñable. Aún así, sus discos han vendido más de 100 millones de copias a lo largo de los años, una de las artistas más vendedoras del siglo pasado y una de figuras más reconocibles de la cultura popular de finales de los 70 y de la década de los 80, gracias a Grease, con sus múltiples reediciones, musicales varios, reposiciones en televisión, etc...
 
En USA y Canada la distribución del disco la realizó la discográfica de Olivia Newton-John, MCA Records. En el resto del mundo, incluido nuestro país y, por tanto, la edición que tengo yo, corrió a  cargo de la compañía de la Electric Light Orchestra, Jet Records.

Buen finde a todos y que Olivia nos espere mucho años en su Xanadu particular.









Comentarios

  1. Qué aportación tan buena. Bastante bien está el disco para las visicitudes por las que ha pasado. Tal como cuentas, las canciones de ELO superan con mucho a las de la cara opuesta y son otro de los puntos álgidos de Jeff Lynne. Gracias por el detalle bizarro: he tenido que buscar la canción en interné y ponerla, ja, ja. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te molan esas cosas. Hay que recordar que subiste un disco de Parchís.
      Efectivamente, la parte ELO está más en consonancia con lo que solemos escuchar por aquí

      Eliminar
  2. Estupendo aporte, por la ocasión –aunque no intencionada– y por la valía de la obra, tanto como objeto en su vertiente personal por la historia que tiene, como musicalmente por algunos temas imprescindibles que posee aunque en general sea algo irregular y encaje mal la parte Olivia con la parte ELO (excepto el inolvidable tema título).

    Y a ver, a mi me gustan las bizarradas (para muestra, el link a la película de Pia Zadora a la que haces mención y que EVIDENTEMENTE difruté en su momento), pero el clip de Botones no he podido aguantarlo hasta el final. Todo en él me ha resultado vomitivo, del sonido a la puesta en escena, la coreografía, el diseño de vestuario... todo jajajaja. No soy tan duro como parezco, está claro.

    El link prometido: https://kingpiltrafilla.blogspot.com/2020/10/voyage-of-rock-aliens-1984.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tu reseña de la peli en su momento jeje. No en vano, fue culpa mía.
      En cuanto al disco, para mí sobra toda la cara A(casi nunca la pincho). Pero en esta ocasión, era la excusa para esta reseña

      Eliminar
    2. Bueno, toda la cara A no sobra. Magic mola mucho.

      Eliminar
    3. Estás hecho un blandengue

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura