Ir al contenido principal

Paul McCartney & Wings - Band on the run (1973)


...se trata de una recopilación de excepcionales canciones, grabadas con unos argumentos sónicos que fluctúan entre el pop y el rock...

Por Jorge García.


Hacía mucho tiempo que no colaboraba con La Comunidad del #FFVinilo, demasiado. Y la verdad es que aunque nunca me he alejado demasiado, al menos como lector, me he sentido cohibido de regresar cuando en alguna ocasión lo he pensado... por aquello del tiempo transcurrido sin dar señales de vida.

Pero finalmente me he decidido a volver, gracias al empujoncito del jefe, y aunque el tiempo a veces no da más de sí, vamos a intentar colaborar de manera habitual, que no esporádica.

Y ha querido el azar que este retorno coincida con el 79 cumpleaños de Paul McCartney, así que vamos a tirar de oportunismo y nos vamos a referir a él en este día del señor de 18 de junio de 2021.

Creo que reseñar una de las dos grandes cimas discográficas que nos ha dejado Macca puede ser un buen motivo para justificar esta vuelta al redil del vinilo; y un sincero homenaje al cumpleañero.

Así que nos vamos hasta 1973 con una de las grandes vacas sagradas de la historia de la música contemporánea, ya en aquél entonces lo era a pesar de contar con solo 31 añitos, y recordamos su trabajo de aquella añada, el extraordinario "Band on the run".

Como decía más arriba, en varias ocasiones he comentado que la carrera de McCartney en solitario me parece, siendo generoso en el apelativo, decepcionante.


Pero eso no quita que piense que en los primeros años post-Beatles facturó algunos muy buenos discos y un par de genialidades: una es "Ram" (pinchar) y la otra es este "Band on the run".

Si, ya se que hablamos de Wings, de idas y venidas de guitarristas y todo eso, pero no, no me he creído nunca a Wings, se trata de Paul McCartney y punto, así que no entraré en ese asunto a la hora de analizar este magnífico disco.

En 1973 el éxito bendecía cada movimiento de Paul, el precedente "Red rose speedway" funcionó muy bien así como la gira posterior y el single "Live and let die" compuesto para la película de mismo título de la saga de James Bond y que supuso un éxito masivo.

Tal vez por eso, el matrimonio de Paul y Linda deciden componer nuevas canciones y viajar a Lagos en Nigeria donde EMI disponía de unos estudios para grabar esas nuevas canciones. Aquella estancia estuvo llena de incidentes: atracos a punta de navaja, acusaciones de robo de música africana y que culminaron con Paul desmayado tras sufrir un broncoespasmo por sus excesos con el tabaco (y otras cosas que se fuman), eso es rock and roll way of life y el resto es postureo.

Curiosamente el disco tuvo un antecedente a modo de single, bastante olvidado por cierto, por ser bastante olvidable la verdad, un tema titulado "Helen Wheels" que no apareció en la edición europea de "Band on the run" aunque sí en la americana, a pesar de que era un tema que no encajaba ni con pegamento industrial en la texturas sónicas que mandan en el elepé.

En cuanto al álbum se trata de una recopilación de excepcionales canciones, grabadas con unos argumentos sónicos que fluctúan entre el pop y el rock, con elegantes líneas de teclados, guitarras incisivas, voces y coros expansivos pero contenidos y un halo tribal que recubre cada tema dotándolo de un cierto tono silvestre y casi casero, siempre me ha parecido un disco muy singular y con un sonido que no se ha vuelto a repetir, diferente y en cierto modo nostálgico, hablamos del Paul más inspirado sin duda.

No destaca ninguna canción precisamente porque destacan todas, desde las iniciales y exitosas "Band on the run" y "Jet" hasta la de esencia africana "Mamunia", la bellísima y coral "Bluebird" o la extraordinaria y beatlemana "Let me roll it", posiblemente mi tema favorito del álbum.


"Picasso's last words (Drink to me)" fue compuesta tras una cena de los McCartney con Dustin Hoffman y su esposa en Jamaica, en la que el actor retó a Macca a componer una canción sobre cualquier cosa que apareciese de repente, tras lo cual sacó una revista en la que se hablaba de la muerte del pintor y en el acto Paul dibujó un boceto del tema en el que salió el estribillo: 'drink to me, drink to my health'.

Por supuesto ni "Mrs Vandebilt", ni "No words" ni "1985" hacen que la calidad del disco mengue ni un ápice, pues se trata de un trabajo cuasi perfecto que desgraciadamente Paul nunca volvió a repetir.

Me siento feliz de volver a escribir en esta bitácora, hace años me vió dar pasos dubitativos pero determinantes cuando era un alevín de blogero, ahora con la cosa más calma por el efecto de las RRSS, la acción de escribir es más relajada y en cierto modo libre...

Nos veremos por aquí.

Comentarios

  1. Últimamente tengo dudas. Por una parte, creo que por respeto o deferencia -además de escuchar todos los vinilos que aparecen en este espacio-, debemos acostumbrarnos no sólo a leer las entradas sino a comentarlas. Pero por otro lado, cuando no tengo nada bueno que decir, me sabe mal que mis palabras no aporten nada. Es decir, que me encanta que hayas regresado al blog y que creo que lo bueno que tiene este espacio es el eclecticismo estilístico y la variedad. Pero claro, eso no significa que nos tenga que gustar todo a todos. Y este álbum me ha aburrido soberanamente. Pero ¿debo expresarlo?
    Total, que después del rollo, espero leerte más a menudo... a ver si la próxima vez disfruto más. Fíjate que la que más me ha llamado la atención ha sido Nineteen Hundred And Eighty Five, que no mencionas en tu repaso. Tampoco me hagas mucho caso. ¡Bune finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no decir nada es peor que compartir una mala opinión de la música propuesta. Uno escribe en el blog con el afán de compartir. Si nadie comenta parece que nadie lo ha leído. Igual es cuestión de compañerismo, no sé bien. Por eso, haces bien en aparecer y decir: oye que me he leído el texto y he escuchado el disco, pero que no voy a robártelo ni aunque le pongas encima un jamón bueno. Quizá ahí sí.

      Eliminar
    2. Nunca hay que poner jamón, por muy bueno que sea, encima de un vinilo... a no ser que sea de reggaeton o de Leticia Sabater jajajaja

      Eliminar
    3. Yo, como blogero no me meteré en si hay que opinar o no cuando no guste el disco, creo que no pasa nada por hacerlo, al fin y al cabo el que dice la verdad, ni peca ni miente. Yo cada vez comento menos en los blogs, y creeme que soy de los que leen las reseñas, salvo de discos que no me interesan nada de nada, pero muchas veces la falta de tiempo es determinante.
      Lo que si entiendo como algo imprescindible, insisto, como blogero, es contestar a todos los comentarios que se hacen a propósito de una reseña tuya, me parece justo y además de buena educación.
      En cuanto al disco de Paul, yo entiendo que es de lo poco que nos ha dejado en solitario realmente bueno, pero para gustos están los discos, faltaría más.
      Llegarán discos más cañeros de todas maneras.
      Salud.

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo en eso de contestar los comentarios del blog. Qué menos.

      Eliminar
  2. Bienvenido a tu casa. Verás que, desde tu última visita, han crecido los viejos y han venido un puñado de (ellos se creen) jovenzuelos y jovenzuelas con excelentes textos y (a veces) excelente música. El blog gana con tu presencia, ya verás. Respecto al disco, poco más que añadir a tus comentarios. Creo que McCartney fue perdiendo fuelle año a año, aunque reconozco que no soy, ni mucho menos, seguidor de su carrera. Quizá hayas nombrado los dos únicos discos que escucho de vez en cuando (y poco). Aprovecharé tu entrada para recuperarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy seguro de que me sienta bien volver. Se trata de aportar con honestidad, independencia y humildad.
      En cuanto a la carrera de Macca, yo lo tengo claro y me ha costado mil y una discusiones, se trata de una carrera floja, llena de discos prescindibles, comerciales y en ocasiones ñoños, nada que ver con su aportación a Beatles, pero entiendo que tanto Ram como este disco son ciertamente gloriosos.
      Gracias por la acogida, nos leemos.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. La entrada me ha gustado mucho, el disco la verdad es que tanto no. Así como con John y George en solitario conecto mucho y muy bien, con Paul me termino aburriendo con casi todo lo que escucho. De un tipo que es capaz de componer Hey Jude, Oh Darling o Helter Skelter cabe esperar muchísimo más. Es cierto que no he oído ningún disco suyo entero de los 80, pero es que las canciones sueltas que he escuchado me quitan las ganas honestamente. En fin, un lujo leerte. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. En mi opinión personal, medio disco es muy bueno. El otro medio, no tanto. Quizás porque siempre tenemos el listón muy alto al ser Paul. Pero es algo que me pasa con muchos discos suyos donde alterna genialidades con banalidades... Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada de un disco maravilloso. Nunca presté atención a la carrera en solitario de Paul, coincido con lo expuesto sobre que Wings son, al fin y al cabo, McCartney. Después de publicar el libro sobre George, me he propuesto remediarlo y estoy haciendo un repaso a fondo de la carrera de Paul a partir de que los Beatles se separan. Me han gustado especialmente McCartney (creo que es un gran disco injustamente tratado), Wild Life y Ram, Band on the Run, dos discos magníficos. Sigo escuchando y leyendo sobre Paul, está siendo una sorpresa gratísima para mí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod