Ir al contenido principal

Bad Company - 10 from 6 (1985, Atlantic records)

 


Hoy una entrada corta por ser un grupo que ya ha visitado nuestras páginas. Así que, no voy a profundizar demasiado en la historia de la banda que para eso ya tenéis las entradas que hizo Manu de su primer y quinto disco.

En los años 80, mil doscientas pelas eran un tesoro y faltaban años para el invento de los mp3, por lo que aventurarse a comprarse un disco de artista “antiguo” porque te hubiese molado algún temita era, cuando menos, arriesgado. Por tanto, lo más sensato era recurrir a un grandes éxitos. Esta táctica también la seguí en los 90 con los CDs, por eso en mi colección hay muchas recopilaciones de este tipo. Y así me hice, no sé qué año, con un disco, a un precio inferior a mil pelas, seguro, de este vinilo de los Bad Company. Una buena forma de entrar a su discografía y ahondar más adelante en ella. Aunque, debo reconocer que a pesar de que este disco me gusta, de los Bad sólo he llegado a escuchar su primer LP. Vaguería, sí, no me lo toméis en cuenta.

El caso es que Bad Company habían publicado, hasta el 85, seis álbumes, todos ellos con grandes datos de ventas. Y decidieron editar un The best of. Pero lo titularon 10 from 6. Es decir, diez canciones de esos seis discos aunque, curiosamente, no hay ningún tema perteneciente al cuarto, Burning Sky.

Lógicamente, estamos ante un gran disco porque aparecen todas las grandes canciones de los de Rodgers, con todos esos riffs de la guitarra de Mick Ralphs que encajan más en unas canciones de Rainbow, por lo pesados que suenan, no teniendo nada que envidiar a Page o Blackmore. Quizás, los solos de Ralphs no sean tan memorables como los de aquellos señores, pero esos riffs, ¡¡¡señor!!!, si Blackmore se llevaría por delante un transatlántico con sus solos, el señor Ralphs podría aplastar casas con sus riffs.

lista de repoducción en youtube

Escribo mientras voy escuchando. “Can’t get enough” de su primer disco es un tema inmortal a pesar de las 500 veces que Rodgers le recuerda a su baby que no tiene bastante de su amor. No necesita más comentario. Pedazo de composición de Mick Ralphs. “Feel like makin’ love”, del segundo trabajo Straight shooter, de Rodgers/Ralphs, se abre con guitarra acústica. Pero no nos dejemos engañar porque si Rodgers te dice que quiere hacerte el amor, Ralphs por detrás lo que realmente está haciéndote comprender con su guitarra es que él te empotraría contra la pared. “Run with the pack” del tercer disco del mismo título, comienza con una intro de piano y es un poco más funky, no tan demoledora como las anteriores y con un final de arreglos de cuerdas en plan sinfónico. “Shooting star”, del segundo disco, es un estilo Lynyrd Skynyrd, por decir algo. De nuevo la guitarra de Ralphs con un riff con el que demoler paredes si lo pones a todo trapo en la cadena. Es muy curiosa la mezcla de esa guitarra tan pesada con la forma de cantar de Rodgers y la estructura tan country del tema. El solo de Ralphs, de lo mejor del disco. Y llegamos al final de la primera cara con “Movin´On”, que forma parte de su primer LP. Me recuerda a la típica canción de road movie: en un supuesto videoclip no sobrarían choppers rodando por las rectas eternas de las carreteras del medio oeste americano. Guau, si tienes mal sabor de oídos antes de darle la vuelta al plástico, es que no te gusta el hard rock.

La segunda cara comienza con “Bad Company”, también de su primer disco. Inicio atmosférico, con piano y los platillos de la batería. Historia de forajidos. Evoluciona como un medio tiempo hasta que entra el señor Ralphs con su golpeo de guitarra. Otro clásico más. “Rock ‘n’ roll fantasy”, es la muestra el quinto álbum Desolation angels, y, sin lugar a dudas, la que menos me gusta del disco. No quiero decir que sea mala, no. Sólo que baja el nivel, al igual que la siguiente, “Electric land”, la representante del sexto trabajo Rough Diamonds, Quizás la influencia de la década de los 80. “Ready for love”, del Bad Company, sería la balada del disco. Y terminamos con “Live for the music”, del tercer Run with the pack. De nuevo Ralphs nos lanza piedras desde el mástil de su guitarra mientras Rodgers habla de lo que es vivir por y para la música. Perfecto la especie de interludio de batería y bajo con el que termina el tema para cerrar el disco.

Pues ya está. 45 minutos de vuestra vida bien aprovechados en mala compañía. Disfrutad el finde.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Tienes razón en lo de las recopilaciones. En los 80 era a veces la única manera de entrar en contacto con lo mejor de una banda sin desembolsar demasiada pasta. Veamos esta selección, a ver si tiene el nivel deseado. En cuanto a tu entrada, otra que te aleja del perfil blandengue. Sigue así y aprobarás el cuatrimestre jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo soy un heavy con alma de blandengue, como Bon Jovi.

      Eliminar
  2. Yo he sufrido alguna que otra decepción con algún vinilo/cinta cassette que pillé al comprar por un tema en concreto, concretamente con alguno de Alan Parsons. Lo mismo suelto una herejía, pero en su momento salvo un par de temas de cada álbum, el resto se me hacía duro de escuchar. El recopilatorio o concierto, me parece una forma válida de tener los temas que te gustan si no quieres ir más allá o profundizar en el grupo.
    También pedir el disco a un colega y hacerte una recopilación de temas de varios grupos en una cinta funcionaba era una opción.
    Voy a escuchar tu enlace a Youtube mientras dibujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he tirado mucho de los recopilatorios para conocer a un grupo. Que usted lo dibuje bien.

      Eliminar
  3. Qué te voy a decir yo de Bad Company. Me parecen unos imprescindibles en cualquiera de sus encarnaciones. Este recopilatorio es una buena introducción a su música. Todos hemos tirado de recopilatorios en la era pre-streaming. Hoy en día sigo pinchando recopilatorios (o como se llamen ahora) en las plataformas de vez en cuando. Y qué decir de aquellas casés que nos grabábamos (o nos grababan) con canciones sueltas. Imperdibles. Un saludazo.

    Por cierto. Quizá a ti te guste más la época de los ochenta/noventa; te dejo aquí un enlace con un artículo que les dediqué: https://rockologia.wordpress.com/2020/09/27/lo-mejor-de-bad-company-los-anos-con-brian-howe-1986-1994/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo he escuchado de esta época. Intentaré escuchar algo de lo que dices pero creo que preferiré la época clásica

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.