Ir al contenido principal

Iron Maiden – The first ten years (EMI -1990)


Voy a iniciar mis colaboraciones de este 2021 con una pifia de la altura de un campanario. A lo largo de mi vida como coleccionista de pacotilla de vinilos –y digo esto porque en realidad, más que con afán de coleccionar, lo que hacía era comprar los que podía para escucharlos y ya está– he cometido varios y sonados despropósitos que en su momento no me dio por reflexionar. Por ejemplo, reseguir con un bolígrafo la portada del We’ll nail you down de Metallica, enganchar una fotografía en la portada del Extreme Aggression de Kreator para arrancarla años después, desprenderme de la funda de PVC de un pack de seis singles de Sex Pistols porque me molestaba a la hora de guardarlos o –como el caso que hoy veréis– adquirir los EPs editados por Iron Maiden para conmemorar su décimo aniversario y no recordar hasta pasados unos años que faltaba un elemento de la serie, además de la correspondiente caja especial para guardarla. 
 

The first ten years es una colección de EPs dobles que recoge todos los singles y caras B editados por Iron Maiden desde 1980, añadiendo una pista titulada Listen with Nicko con el bromista batería hablando de cada lanzamiento de una manera jocosa. Ni qué decir tiene que, además de la banda, otro gran protagonista de la obra es el que muchos considerábamos como el sexto miembro de Maiden, el icónico Derek Riggs, creador de Eddie –la mascota del grupo– y autor de todas y cada una de las portadas de elepés y singles de Iron Maiden desde sus inicios hasta ese momento, en que según el artista, los celos, las drogas y el afán de control por parte de Steve Harris y el manager Rod Smallwood dieron al traste con la relación. Pero ese es un tema que no debe ensombrecer esta colección de discos. Por cierto, con cada uno de los diez dobles EPs se acompañaba un vale que –si se juntaban todos y se enviaban por correo a EMI– le permitían a uno hacerse con la caja que servía para conservar la obra en pleno. Pero, como os he dicho antes, ni tengo todos los discos de esta colección ni –por consiguiente– dicha caja. 
 

Por otra parte, en los vales pone que la promoción era sólo para residentes en el Reino Unido, así que... Total, que en mis estanterías repletas de vinilos sin orden alguno (me da mucha pereza ordenarlos, qué queréis) podemos encontrar los discos que os detallo a continuación. Evidentemente, no voy a hacer un repaso de los temas de la discografía de Iron Maiden que a estas alturas todos conocemos de memoria y cuyas notas discurren por nuestras venas y forman parte de nuestras conexiones sinápticas desde hace décadas. Pero comentaré algunos de los temas menos conocidos, editados como caras B de sus singles, obviando esas anecdóticas idas de olla de McBrain grabadas para esta edición recopilatoria de singles. 
 

[IRN1] Running free-Sanctuary 
 
A 
Running free 
 
B 
Burning ambition 
 
C 
Sanctuary 
 
D 
Drifter 
I’ve got the fire 
Listen with Nicko! Part I 
 

[IRN2] Women in uniform – Twilight zone 
 
A 
Women in uniform 
 
B 
Invasion 
Phantom of the opera 
 
C 
Twilight zone 
 
D 
Wrathchild 
Listen with Nicko! Part II 
 

[IRN3] Purgatory – Maiden Japan 
 
A 
Purgatory 
 
B 
Genghis Khan 
 
C 
Running free 
Remember tomorrow 
 
D 
Killers 
Innocent exile 
Listen with Nicko! Part III 
 

[IRN4] Run to the hills – The number of the beast 
 
A 
Run to the hills 
 
B 
Total eclipse 
 
C 
The number of the beast 
 
D 
Remember tomorrow 
Listen with Nicko! Part IV 
 

[IRN5] Flight of Icarus – The trooper 
 
A 
Flight of Icarus 
 
B 
I’ve got the fire 
 
C 
The trooper 
 
D 
Cross-eyed 
Mary Listen with Nicko! Part V 
 

[IRN6] 2 minutes to midnight – Aces high 
 
A 
2 minutes to midnight 
 
B 
Rainbow’s gold 
Mission from ‘Arry 
 
C 
Aces high 
 
D 
King of twilight 
Number of the beast Live 
Listen with Nicko! Part VI 
 

[IRN7] Running free – Run to the hills 
 
A 
Running free 
 
B 
Sanctuary 
Murders in the Rue Morgue 
 
C 
Run to the hills 
 
D 
Phantom of the opera 
Losfer words (Big ‘orra) 
Listen with Nicko! Part VII 
 

[IRN8] Wasted years – Stranger in a strange land 
 
A 
Wasted years 
 
B 
Reach out 
Sheriff of Huddersfield 
 
C 
Stranger in a strange land 
 
D 
That girl 
Juanita 
Listen with Nicko! Part VIII 
 

[IRN10] The clairvoyant – Infinite dreams 
 
A 
The clairvoyant Live 
 
B 
The prisoner Live 
Heaven can wait Live 
 
C 
Infinite dreams Live 
 
D 
Killers Live 
Still life Live 
Listen with Nicko! Part X 
 
Así, en el primer doble EP tenemos Burning ambition, que es una primeriza composición de Harris con cierto regusto folk rock, pinceladas thinlizzyanas y un solo breve pero apabullante de Murray. Y luego está I got the fire, una estupenda versión del zeppeliniano tema original de Montrose que los Maiden llevan a su terreno otorgándole un pelín de velocidad extra. En el segundo doble EP tenemos una Women in uniform de la que cabe contar poco ya que –pese a no pertenecer a álbum original alguno– es más que conocida. No tanto Invasion, regrabada para la ocasión y sacada de The Soundhouse tapes, el primerísimo debut de la banda. En el primer caso me gusta mucho más la mencionada versión del Women in uniform original de los australianos Skyhooks pero esta Invasion tiene un sonido más maideniano, con ese toque Harris con diversos cambios de ritmo que la hace muy atractiva. Y completa la entrega Twilight zone, de las sesiones de Killers aunque no fue incluida en el lanzamiento original, con ese sonido típicamente NWOBHM, que a ratos me recuerda a los Saxon de la época. En el cuarto doble EP encontramos la estupenda Total eclipse, que no apareció en la edición inicial de The number of the beast pese a ser un temazo como la copa de un pino. 
 






En el siguiente elemento de la lista –además del I’ve got the fire de Montrose que ya aparecía en el primer doble EP de la colección cantada por Di'Anno, aunque esta vez escribieron bien el titulo– tenemos la estupenda Cross-eyed Mary de Jethro Tull. Y aunque aquella me gusta mucho, lo cierto es que la interpretación de los Maiden la convierte en un temazo de hard rock fantástico que en mi opinión supera a la de Anderson & cía. Llegamos al sexto lanzamiento de la colección donde encontramos una versión bastante fiel a la original del Rainbow’s gold de los británicos Beckett. Luego está la inclasificable Mission from ‘Arry –en realidad no es una canción sino la grabación por parte de Dickinson de una discusión entre Harris y McBrain después de que este último le echase una bronca a un roadie por distraerle durante el solo de batería mientras intentaba explicarle por orden del bajista que alargase el solo porque su instrumento se había estropeado– y King of twilight, otra versión que esta vez es de los también prog-rockers Nektar
 





Y en los singles dedicados al Somewhere in time, los temas de regalo comienzan con Reach out, canción de Dave Colwell cantada por Adrian Smith que salió del proyecto The entire population of Hackney formado por miembros de Maiden, Urchin y FM que fue el detonante del proyecto en solitario del guitarrista ASAP. Le sigue Sheriff of Huddersfield, una broma sobre el traslado de Rod Smallwood a Hollywood y sus problemas para adaptarse a la vida de Los Angeles sobre la base de un tema de Urchin, la primera banda de Smith y Murray. Y por último nos encontramos con That girl –una versión de un primerizo tema de FM– y Juanita, de unos tales Marshall Fury que nunca la editaron. Ambos temas se pueden encontrar también en el bootleg de uno de los conciertos del mencionado proyecto The entire population of Hackney
 




En fin, eso es todo. Como habréis observado, me falta Can I play with madness – The evil that men do, el noveno elemento de la colección. Qué le vamos a hacer. La verdad es que nunca me he puesto en serio a buscarlo y tampoco sé su precio ni si en este caso me haría ilusión tener de segunda mano el doble EP que me falta. Pero bueno, si alguno lo tiene por casa y se quiere desprender de él, sabed que acepto regalos. 
Y esta ha sido una manera tan buena como cualquier otra de comenzar el año en este blog con el que colaboro desde hace casi 9 primaveras, que se dice pronto. 
 
Espero haberos entretenido un rato.
 
Up the Irons!
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. La “doncella de hierro” no ha sido nunca santo de mi devoción, ya sabes, demasiado duros para mi gusto. Pero siempre me llamaron la atención sus portadas, tan coloridas e imaginativas. Bonita colección, incompleta, sí, pero así somos y así nos va. Yo también he hecho alguna pifia de estas, como, por ejemplo, pegar un vinilo en la pared, con pasta de aquella que parecía plastilina, sin marco ni nada. Años más tarde me he llevado las manos a la cabeza, pero ya era tarde. No sé, lo mismo para el zafarrancho de mañana me pongo algo de esta gente para darme un chute de energía extra... Buen fin de semana y cuidadín con Filomena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no te gusta la doncella?... bueno, algún fallo tenías que tener jajajaja En cuanto al temporal, aquí hace frío y no para de llover pero no creo que llegue nieve a Barcelona ciudad, si no es en el Tibidabo.

      Eliminar
  2. Nada de menospreciarte por esta colección incompleta. Yo tengo por aquí el single de Can I play with madness. Si te vale para completar la colección te lo regalo. Lo de la caja ya es otro cantar. Nunca he sido comprador de singles o EPs (excepciones nos da el señor). En cualquier caso, cuando veo una colección como esta me da un poco de envidia, pues, en el fondo, las bandas que querían a sus fans dejaban joyitas para los singles y antes de la era interné solo los encontrabas en ellos o en las colecciones de grandes éxitos. Al fin y al cabo, iban a sacarnos la pasta igual, pero si había postre, mejor. Un abrazo metalero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guárdamelo y un día me paso jejejeje En efecto, ahora con la internet está todo más al alcance de un click, como menospreciado. Pero antes sólo podías tener Juanita o la versión de Nektar si te comprabas los singles. Me gusta la analogía esa del "postre". En fin, a abrigarse y feliz finde.

      Eliminar
  3. Quién no ha hecho algo en sus vinilos que luego se ha arrepentido? creo que tod@s, pero lo peor, es prestarlos y no recuperarlos, eso si que jode. Pues tienes una colección muy guapa, todo ahí condensado incluido, lo que vale de ello, todas las carpetas ahí juntas. Qué falta alguno o la caja? yo no dormiría hasta conseguir ambos jaja. El vinilo ya te digo yo que no tienes muchos problemas en pillarlo pero la caja es otro cantar. Igual amigo, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado una vuelta por los mercados virtuales y tienes (casi) un tesoro, la edición completa con la caja cuesta no menos de 300 euros. Conseguir el que te falta y la caja solo será complicado, pero no hay nada imposible. Yo estaría igual que Paco, no pararía hasta tenerlo completo, jajaja.

      Eliminar
  4. Qué quieres que te diga: imperdonable error lo del EP que te falta. Ojalá un próximo #FFVinilo en el que vengas a contarnos que has completado la caja. Una gran entrada para una cuasi gran colección. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode